23.9 C
Panama
20 C
Costa Rica
23.9 C
El Salvador
16.9 C
Guatemala City
16.9 C
Honduras
23.3 C
Nicaragua

Costa Rica inicia trámite con el FMI para nuevo crédito hasta por $700 millones

Empresas

Costa Rica comenzó el trámite formal para obtener un nuevo financiamiento con el Fondo Monetaria Internacional (FMI), hasta por un monto de $700 millones cuyo fin sería atender reformas estructurales.

Stephan Brunner, primer vicepresidente de la República y coordinador económico del Gobierno, confirmó a La Nación que el Banco Central ya remitió al organismo multilateral la carta de interés para acceder a recursos del programa del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad.

Este es un nuevo fondo, lanzado en enero anterior, y que tiene recursos por $50.000 millones, se creó con el objetivo de ayudar a países de ingreso bajo y de ingreso medio a enfrentar shocks de la balanza de pagos y garantizar una recuperación sostenible.

El instrumento brinda financiamiento a largo plazo asequible para que las naciones interesadas puedan hacer frente a retos estructurales en el ámbito macroeconómico (cambio climático, la preparación para una pandemia y la digitalización).

Brunner resaltó que Costa Rica sería el primer país en obtener un financiamiento mediante este nuevo programa. Además, subrayó que sería un financiamiento extra y no guarda relación con el acuerdo del Servicio Ampliado del FMI (SAF), otorgado al país en marzo del 2021, y que brindó acceso a $1.778 millones por un plazo de tres años.

“El Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad es un financiamiento adicional por parte del Fondo Monetario Internacional para iniciativas relacionadas con temas de cambio climático y crear ‘espacios fiscales’ para atender las consecuencias de la pandemia (…) El Gobierno está evaluando las condiciones y oportunidades de tener acceso a esos recursos para obras de infraestructura”, conformó el Vicepresidente.

El monto del financiamiento del nuevo programa se definirá teniendo en cuenta la solidez de las reformas y la sostenibilidad de la deuda. Además, prevé un tope de 150% de la cuota de cada país invertida en el FMI, también conocido como Derechos Especiales de Giro (DEG).

“Por concepto del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad se tendría un acceso a financiamiento que oscila entre $600 millones y $700 millones. Costa Rica sería el primer país con este nuevo tipo de programa”, explicó Brunner.

El pasado viernes 17 de junio, la economista Manuela Goretti, jefa del equipo técnico del FMI, confirmó el interés de Costa Rica en tener acceso al financiamiento del nuevo programa del organismo.

“Manifestaron (las autoridades del Gobierno) interés en el nuevo Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad para impulsar los esfuerzos pioneros que realiza Costa Rica para adaptarse al cambio climático y lograr la transición a una economía con bajas emisiones de carbono, generando al mismo tiempo nuevos empleos y oportunidades de crecimiento”, dijo Goretti en el comunicado difundido.

Recomendados

Recientes