30.7 C
Panama
26 C
Costa Rica
31.8 C
El Salvador
24.9 C
Guatemala City
24.7 C
Honduras
37.3 C
Nicaragua

Histórico: Dólar llegó a valer lo mismo que el euro, no visto desde 2002

Empresas

Investing.com.- Este martes el euro alcanzó una cotización de 1 dólar por euro, alcanzado la paridad entre las dos divisas, algo no visto desde diciembre de 2002. Hace un año, el euro estaba en 1.20 dólares.

Una toma de ganancias al nivel al que llegó el par, restó presión a la divisa europea, que ahora se recupera levemente, y se sitúa en 1.0046 dólares, con una depreciación de 0.28%.

Dos factores cruciales para la paridad

Sin embargo, todavía no pasa el peligro para el euro. De hecho, hay probabilidades de que el dólar lo supere, sobre todo si la inflación de Estados Unidos se sitúa por encima del mes pasado, cuando se ubicó en 8.6%, lo que implicaría que la Reserva Federal continuaría con una política monetaria agresiva que fortalecería aún más la divisa estadounidense.

Al mismo tiempo, hay gran temor en cuanto a que la suspensión programada de 10 días de los flujos del gasoducto Nord Stream 1, parado desde el lunes por trabajos de mantenimiento de verano, pueda convertirse en algo definitivo. Lo que supondría que la crisis de gas se intensifique, y que el Banco Central Europeo tenga aún menos margen para aplicar una política restrictiva y controlar la inflación.

Estos dos factores son claves para el desempeño del par EUR/USD. Sin embargo, si bien disminuyen o aumentan el riesgo de que el euro pierda valor frente al dólar, la probabilidad de que ocurra este año sigue latente.

“Si el período de mantenimiento de Nord Stream no da como resultado que el grifo se cierre definitivamente, eso proporcionará el alivio necesario para el euro, pero probablemente será de naturaleza temporal. El EUR/USD está masivamente sobrevendido en todos los indicadores técnicos”, indicó en un reporte del diario The Guardian, Brad Bechtel, del banco de inversión Jefferies.

“Estamos lejos de estar fuera de peligro en la venta del EUR y, aunque deberíamos continuar viendo una buena cantidad de toma de ganancias alrededor de estos niveles, lo que puede respaldar al par por un momento, es poco probable que la presión de venta disminuya, por ahora”, agregó.

Sentimiento económico de la eurozona

En efecto, Incluso el índice de sentimiento económico ZEW, que ahora refleja una lectura de -53.8 para la zona euro, es la más baja desde noviembre de 2011, reflejando cómo ha caído el nivel de optimismo en la región.

“La paridad de un dólar por euro se debe a que el mercado anticipa que el banco central europeo seguirá siendo más lento que la Fed para adoptar una postura monetaria restrictiva. Y por los riesgos a la baja para el crecimiento económico de la eurozona, el mercado también considera que los ajustes a las tasas de interés serán menores en Europa”, explica Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Recomendados

Recientes