28.1 C
Panama
20.4 C
Costa Rica
27.3 C
El Salvador
20.8 C
Guatemala City
29.1 C
Honduras
28.9 C
Nicaragua

¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas en Nicaragua en 2022?

Empresas

Las redes sociales se adueñaron de todo el mundo y Nicaragua no es la excepción, lo cierto es que hoy en día es difícil encontrarse con alguien que no posea un teléfono inteligente o una tableta y que entre las aplicaciones que tenga en estos dispositivos se encuentre al menos una red social, como es el caso de Facebook, Instagram o TikTok.

Facebook sin duda alguna es de las más populares con alrededor de 2,910 millones de usuarios activos alrededor del mundo, seguida por YouTube con 2,562 millones y luego Instagram con alrededor de 1,478 millones de usuarios, de acuerdo con datos de DataReportal de enero de 2022.

En este caso y de acuerdo a estas estadísticas, sería sencillo pensar que estas son las redes más populares y más utilizadas en Nicaragua, pues se sigue una tendencia mundial, sin embargo, para estar seguro de esto, es importante revisar algunas estadísticas del funcionamiento y el uso de las redes en Nicaragua.

Group of diverse people using their phones

Las redes sociales y su impacto en Nicaragua

Es importante mencionar que el 44.2% de la población en Nicaragua posee acceso a Internet, lo cual permite, a su vez, tener acceso a otras formas de aprendizaje. Ello aumenta la diversificación de la oferta empresarial así como profesional en el país. Por otro lado, de ese 44.2% de la población que tiene Internet, el 56.4% posee una o varias redes sociales.

En la actualidad, están surgiendo cada vez más opciones de redes sociales, un caso especial es TikTok, la cual se convirtió en una red social muy popular sobre todo entre los jóvenes, con un fuerte empuje dentro del contexto de la pandemia, y que hoy está disponible en 140 países.

Sin embargo, hoy en día TikTok es una plataforma que ha impulsado a miles de marcas y figuras públicas, en el caso de Nicaragua tenemos a Suyen Cortez Rojas, periodista que comparte contenido a través de esta red social y su perfil alcanzó los 82,300 seguidores.

Facebook es la red más utilizada en Nicaragua

A pesar de toda la competencia y de estas nuevas tendencias en redes sociales, Facebook sigue siendo la red social más utilizada por los nicaragüenses y su tendencia es al crecimiento, no solo en consumo de contenido diario, sino que en cantidad de usuarios.

De los 6.7 millones de habitantes que tiene el país, 49.3% son hombres y el 50.7% mujeres y de estos porcentajes, es importante recalcar que el uso de esta red social es mayor en los hombres nicaragüenses que en las mujeres.

A Facebook, le siguen en popularidad y uso: Facebook Messenger luego, Instagram en tercer lugar, LinkedIn en cuarto lugar y en quinta posición Twitter, mucho menos popular que las mencionadas anteriormente.

Datos del uso de Internet y redes sociales en Nicaragua para negocios

Más allá de conocer cuáles son las redes sociales más utilizadas por los nicaragüenses y sus razones, también es necesario conocer otras estadísticas y tendencias en el comportamiento de esta audiencia con respecto a internet. Un dato que no puede pasar desapercibido es que Nicaragua posee una de las tarifas más bajas en el istmo en lo que respecta a Internet móvil.

Para finales del 2021, alrededor del 53% de la población en todo el mundo poseía un teléfono celular o smartphone para poder tener acceso a Internet. En Nicaragua, existen actualmente 8.21 millones de celulares, lo que significa que una gran parte de la población posee más de un dispositivo móvil.

En cuanto a las búsquedas online, todos sabemos que Google es hoy por hoy el motor de búsqueda más popular entre los usuarios en todo el mundo y lo cierto es que Nicaragua es un claro ejemplo de ello ya que 9 de cada 10 nicaragüenses realizan sus búsquedas justamente en Google.

El uso de las redes sociales va en aumento a nivel mundial y la misma tendencia se mantiene en Nicaragua.

Sin embargo, este país se enfrenta a un reto importante en materia de penetración de Internet y acceso a tecnología, aún así se espera que esos porcentajes de usuarios continúen creciendo. 

Recomendados

Recientes