22.7 C
Panama
19.5 C
Costa Rica
25.2 C
El Salvador
16.9 C
Guatemala City
17.5 C
Honduras
23.4 C
Nicaragua

El Salvador prepara compra anticipada, pública y abierta para bonos con vencimiento de 2023-2025

Empresas

Un pago adelantado de la deuda de bonos es lo que busca realizar el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, para dar a conocer la capacidad de liquidez del país gracias a las decisiones estratégicas y oportunas que se han tomado en materia financiera.

Esto no solo generará una buena imagen a escala internacional con los tenedores de bonos, sino que forma parte de un paso para iniciar la estrategia de manejo de pasivos a mediano y largo plazo y se busca garantizar la disponibilidad de fondos.

“Hemos lanzado una oferta para hacer una compra anticipada, pública y abierta para el pago de bonos”, dijo el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, en una entrevista con CNN en Español. La oferta para la compra anticipada de dichos bonos está enfocada en los adquiridos en 2002 y 2003, cuyos vencimientos están programado para el 2023 y 2025.

Esto se logrará con la iniciativa de ley presentada en la Asamblea Legislativa, que autoriza al Banco Central de Reserva (BCR) a trasladar al Ministerio de Hacienda los Derechos Especiales de Giro (DEG), otorgados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2020, para que fueran utilizados en apoyo presupuestario por los países miembros.

“Esta es una operación enmarcada dentro de las reglas del mercado bursátil. Estos son fondos con libre disponibilidad asignados por el FMI”, aseguró el funcionario. Dentro de los refuerzos presupuestarios, además, está un crédito por $200 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que es una operación de reembolso de gastos de inversión.

Según Zelaya, la compra será voluntaria y tras conocerse todas las condiciones del mercado; dicha transacción iniciará en alrededor de seis semanas. “Solo quiero aclarar que estos son activos que pertenecen a la República de El Salvador”, agregó.

Con este tipo de acciones, el Gobierno del Presidente Bukele garantiza que El Salvador tiene suficiente liquidez, para pagar todos sus compromisos a su vencimiento y hasta para pagar su propia deuda (hasta 2025).

Recomendados

Recientes