28.2 C
Panama
17.4 C
Costa Rica
22.8 C
El Salvador
19.2 C
Guatemala City
21.2 C
Honduras
27.1 C
Nicaragua

BCIE presta $290 millones a Costa Rica para recuperación económica

Empresas

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informó este martes la aprobación de 290 millones de dólares a Costa Rica destinados a impulsar una recuperación económica baja en emisiones.

El BCIE indicó en un comunicado de prensa que la iniciativa se enmarca en la «Segunda Operación de Políticas de Consolidación Fiscal, Mitigación Económica y Social del covid-19 y Descarbonización de la República de Costa Rica», para respaldar la implementación de proyectos de recuperación.

«Nos complace aprobar esta segunda operación a Costa Rica con la que prevemos apoyar a las autoridades en la implementación de medidas que permitan al país mejorar su Producto Interno Bruto, preservar los puestos de trabajo productivos creando las condiciones para que las micro, pequeñas y medianas empresas sigan operando y prosperando», dijo el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

El dinero también será destinado a la reactivación económica, fortalecer las finanzas públicas y en la aplicación de reformas que ayuden con la descarbonización de la economía.

Según el BCIE, con esta aprobación se prevé beneficiar a la población costarricense con la mejora de los programas de protección social, la preservación del empleo, el apoyo a empresas a un corto y mediano plazo, así como la creación de condiciones para una asignación más eficiente de los recursos en la economía.

En el mes de julio del año 2020, el BCIE aprobó a Costa Rica una operación por un monto de 250 millones de dólares, más 50 millones de dólares adicionales, para la reactivación económica de los sectores productivos más afectados por la crisis sanitaria provocada por la covid-19.

Después de ser votado y aprobado por la Asamblea Legislativa costarricense, los recursos fueron desembolsados por el BCIE en su totalidad en el primer cuatrimestre de 2022.

Las condiciones financieras del crédito son 20 años de plazo, con cinco años de gracia, con una tasa de interés Libor seis meses más un margen fijo de 2,4 %.

Recomendados

Recientes