25.7 C
Panama
19.1 C
Costa Rica
21.7 C
El Salvador
19.9 C
Guatemala City
19.8 C
Honduras
25.6 C
Nicaragua

República Dominicana seguirá desarrollando producción de energía fotovoltaica con apoyo de alianza liderada por India

Empresas

Con un llamado a aumentar el compromiso por acelerar la transición energética en América Latina y el Caribe, República Dominicana participó en la cuarta reunión del Comité Regional para América Latina y el Caribe de la Alianza Solar Internacional (ISA -siglas en inglés), realizada en Georgetown, Guyana.

Luego de su participación virtual en ese evento, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig, insistió en que los países de la región sigan reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles para la generación de energía, especialmente en el conflictivo contexto internacional actual en el que se han elevado, de manera exponencial, los precios del gas y el petróleo.

Max Puig, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio
Max Puig, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio

“La Alianza Solar Internacional es un espacio ideal para que los Estados de América Latina y el Caribe intercambiemos experiencias, conocimientos y perspectivas sobre cómo descarbonizar nuestras economías, logrando una transición justa que nos permita aprovechar al máximo la energía fotovoltaica y otras fuentes renovables, sin detener el desarrollo económico ni sacrificar el bienestar de nuestros pueblos”, dijo.

En tal sentido, aplaudió el liderazgo de India como nación que impulsa estas iniciativas y recordó que, según el plan de energías renovables de ese país, expuesto durante la COP26 en Glasgow, India pretende cuadruplicar su capacidad de producción energía eléctrica a partir de fuentes renovables para el año 2030.

“India es uno de los países que está realizando mayores esfuerzos para descarbonizar su economía; es uno de los más ambiciosos y más decididos a reducir las emisiones de CO2 y República Dominicana, por ser un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, apoya estos compromisos y cumple con el principio de responsabilidad compartida pero diferenciada. 

Por eso seguiremos trabajando, junto al Ministerio de Energía y Minas y la Comisión Nacional de Energía, por aumentar la generación de energía limpia en el país”, afirmó Puig.

La cuarta reunión del Comité Regional para América Latina y el Caribe de la Alianza Solar Internacional fue encabezada por el primer ministro de Guyana, Mark Phillips, y el director general de la ISA, Ajay Mathur. Además, contó con representantes de los sectores de energía y cambio climático de los 33 países de América Latina, especialmente de Chile, Cuba, Brasil, Costa Rica, Uruguay, entre otros. 

Recomendados

Recientes