in

Mejores números a marzo 2016

Del informe mensual de coyuntura económica del Banco Central

Mejores numeros a marzo 2016 - 2

La producción de bienes y servicios del país, medida por la serie tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica, registró en enero 2016 una variación interanual de 4,9%, cifra superior en 2,8 puntos porcentuales (p.p.) con respecto a igual mes del año previo (2,1%).

Logo-Banco-Central-de-Costa-RicaEsta aceleración en el indicador inició en el segundo semestre del 2015 y particularmente en enero tuvo una incidencia importante no solo las industrias de servicios, que continua marcando la pauta en el recimiento, sino la recuperación de la actividad manufacturera tanto en el régimen definitivo como el de Zona Franca. Por otra parte, también contribuyó el menor ritmo de caída en la actividad agropecuaria, cuyo nivel de producción alcanzó su punto más bajo en setiembre pasado.

En enero, nueve de las quince industrias (60%) que conforman el indicador general, mostraron una aceleración en su crecimiento, y otras mantuvieron un crecimiento moderado, alcanzando la gran mayoría de ellas un crecimiento interanual mayor al del indicador general (IMAE).

La industria manufacturera registró en enero un crecimiento interanual de 6,7% (-1,2% un año antes). Este resultado obedeció principalmente a una mayor actividad productiva de las empresas de regímenes especiales y en menor medida de las empresas del régimen definitivo. En el primer caso sobresale la mayor demanda externa por productos alimenticios e instrumentos médicos y odontológicos.
En el segundo caso destaca la mayor producción de bebidas malteadas, café y productos lácteos.

En las industrias de servicios destacan:

  • La actividad de transporte, almacenamiento y comunicaciones con una tasa interanual de 5,5% (5,1% en enero 2015) principalmente impulsada por la mayor demanda de servicios de telecomunicaciones (internet y celular), transporte por carretera, los servicios relacionados con el turismo receptor (aviación, autos de alquiler y agencias de viajes) y los ligados a la movilización de productos para comercio exterior (muelles).
  • Los servicios prestados a empresas con una tasa interanual de 9,7% (5,4% en enero 2015). Entre las actividades que influyeron en este comportamiento están los centros de llamadas, centros de costos, elaboración de programas de cómputo y, en menor medida, las de servicios jurídicos. Por otro lado, por séptimo mes consecutivo los servicios de publicidad (radio y televisión) registraron variaciones positivas producto en gran parte de la campaña electoral de los gobiernos locales.
  • Los servicios de intermediación financiera y seguros crecieron en enero un 10% (5,4% en enero 2015). Los servicios de colocación y captación de recursos del sistema bancario explican este resultado, por la mayor demanda de crédito del sector privado y captación de ahorro a plazo y a la vista; así como por mayores ingresos por comisiones cobradas a comercios afiliados por la utilización de tarjetas de débito y de crédito.
  • La actividad comercial creció 4,6%, superior en 0,8 p. p. con respecto a igual periodo del año previo. El 75% de las actividades comerciales presentaron aportes positivos, sobresaliendo las ventas de automóviles, productos alimenticios y textiles.
  • La producción de electricidad aumentó 5,8% (0,7% un año antes), explicado por la mayor demanda del comercio, servicios y consumo residencial, entre otros.
  • La actividad de hospedaje mostró un crecimiento interanual de 4,0% (2,5% en 2015); dinamismo que obedeció al mayor ingreso de turistas principalmente los provenientes de Estados Unidos, que desde setiembre 2015 registra tasas interanuales que oscilan entre 9% y 16%, explicado por la entrada en operación de nuevas aerolíneas de bajo costo y mayores frecuencias de vuelos principalmente desde Estados Unidos. Igualmente, la participación en ferias internacionales y la realización de campañas publicitarias han permitido posicionar el destino costarricense.

La actividad agropecuaria, si bien continuó con una variación negativa de -0,4%, el nivel indicador parece sugerir que la producción de esta industria alcanzó su nivel más bajo en setiembre del 2015, a partir de esa fecha se observa una recuperación. La evolución de la producción de piña, banano y leche ha atenuado la caída de productos como caña, melón, arroz, flores y follajes y
ganado vacuno.

Mejores numeros a marzo 2016 - 1

La industria de la construcción registró una caída de 0,1%, explicado por la evolución de la construcción con destino público. La construcción con destino privado continua siendo impulsada por las edificaciones residenciales, los centros de oficinas, comerciales e industriales.

Por último, entre enero del 2016 y diciembre del 2015 el número de cotizantes de la empresa privada registrados en la Caja Costarricense del Seguro Social aumentó en 4.499 personas (variación interanual de 3,6%), principalmente en las actividades de agricultura, ganadería y caza, así como en manufactura.

Intcomex llevó hasta California a los felices ganadores del tradicional Intcochallenge 4

Huawei presentó el super modelo P9