in

Omegatech Expectativas 2016 / Retailers República Dominicana

Grisel Martinez, Directora de Compras Omegatech
Grisel Martinez, Directora de Compras Omegatech

En relación al 2015, ¿qué expectativas tienen para este 2016?

Cada año los constantes cambios a los que nos vemos sometidos por la dinámica de la tecnología nos plantea grandes retos y desafíos así como el cambio de conducta de los consumidores, por esta razón en Omegatech, nos mantenemos reaprendiendo y reinventándonos para llevar las propuestas más innovadoras y de vanguardia a nuestros clientes.

En ese sentido este año trabajamos arduamente especializando nuestros recursos humanos para ayudar a entender, asimilar e incorporar estas nuevas tecnologías asesorando y guiando a nuestros clientes con las mejores propuestas acorde a sus necesidades.

Hemos fortalecido nuestra infraestructura de servicio para ofrecer respuestas más rápidas y oportunas a sus requerimientos en materia de garantías, asesorías e instalaciones.

La transformación del modelo de negocio que estamos experimentando con el gran auge del comercio electrónico que cada vez es más relevante en el mercado; de hecho estamos realizando esfuerzos para incorporar el comercio electrónico a nuestro modelo de negocio dado que es un momento crítico para invertir en soluciones que permitan que los consumidores compren nuestros productos o servicios desde cualquier dispositivo, en el entendido que el comercio electrónico ya no es un diferenciador, a partir del 2016 será un factor de supervivencia.

Esto nos ha llevado a enfrentarnos a una competencia global principalmente en el segmento retail, de usuarios finales; es por esto y adicional a la gran oportunidad en el segmento corporativo y de mediana empresa que cada vez concentramos mas nuestros esfuerzos para tener una mayor participación dentro de este segmento de mercado incorporando a nuestro portafolio nuevas propuestas de valor de la mano de los principales fabricantes de la industria.

Todos estos cambios en la industria, las preferencias y cambio de conducta en los consumidores conllevaran a grandes avances en nuestras propuestas para poder satisfacer las exigencias de nuestros clientes y poder tomar participación en otros segmentos del mercado.

Hemos notado que en nuestro mercado al igual que en otros la demanda de teléfonos inteligentes ha aumentado en comparación al 2015, influenciado principalmente por la nueva oferta de dispositivos con mayor tamaño de pantalla y por el aumento de las capacidades de comunicación de datos que la red 4G brinda.

Los dispositivos móviles seguirán su evolución normal en el mercado de consumo, los diseños de dispositivos de cómputo cambiarán la manera en que los usuarios acceden e interactúan con la información: tablets dos-en-uno, computadoras convertibles o phablets (phone y tablet de pantallas de 5.5 – 6.9 pulgadas), cada vez nos son más demandadas con características más livianos y que le permitan estar siempre conectados.

Respecto a las tablets, hasta el año pasado el mercado mostraba un leve descenso, tendencia que se está repitiendo en lo que va del 2016, lo mismo ocurre con los computadores personales y de escritorio, principalmente las cajas blancas (clones) dado que de las multinacionales tendrán más oportunidad en el sector gobierno y privado pues presentan mejor propuesta de precio en relación a años anteriores.

Respecto a la incorporación de nuevas tecnologías y la velocidad con la que llegan estas innovaciones y la necesidad de asimilarlas rápidamente por nuestra parte, es cada vez mayor, unas más que otras ya están siendo implementadas a mayor o menor escala, en muchas de ellas debido a su adopción rápida y demanda masiva podremos tomar mayor participación aunque en otras nos llevara un poco más de tiempo.

Una de las más relevantes es: Internet de las Cosas, IoT (para mejor comprensión es definida como una red de “cosas” que son capaces de comunicarse entre ellas, sin la intervención de seres humanos por medio de un protocolo de internet.) en lo que respecta al consumidor impacta en uso de vehículos, compras, salud, actividad física y entretenimiento, para el sector gobierno en servicios de emergencia, usuarios, medio ambiente, ahorro de energía, gestión del tránsito, servicios de inteligencia y transporte público y en las empresas en la cadena de valor, transporte, servicios y automatización.
Todo esto para nosotros supone un nuevo y más amplio abanico de oportunidades de negocio y para ampliar e impulsar mas la industria de tecnología.

Expectativaas 2016 OmegaTech 2

La transformación digital está muy de moda hoy en día, y cada vez mas escuchamos hablar de esto, dicho proceso está recién empezando en nuestro país. Es una estrategia que les permitirá obtener mayor rendimiento y productividad en los negocios, sin embargo, esta transición debe ser pausada ya que involucra importantes cambios estructurales e inversión.

Ahora bien la transformación digital no es ni será algo opcional ya que en unos años más, las compañías que no lo hagan quedarán atrás o completamente fuera del mercado.

Que implica esto que las empresas se verán obligadas a invertir en su infraestructura, incorporar software, servicios y tecnologías para poder responder eficientemente a las demandas actuales de sus clientes, disminuir sus costos y agenciarse su permanencia en el mercado.

Las compañías de productos de consumo masivo y venta al detalle les tocara invertir en tecnologías novedosas como son: La nube (cloud), Big Data, Movilidad y Social Business (este término es muy nuevo aun, supone la evolución natural de ‘lo social’ dentro de las empresas).

¿Cuáles fueron las marcas más destacadas en el 2015?

  • HP
  • DELL
  • EPSON
  • SAMSUNG
  • KINGSTON
  • SEAGATE
  • CANON
  • MICROSOFT

Top 5 de las líneas más destacadas:

  • Laptops
  • Impresoras
  • Consumibles
  • Desktops
  • Dispositivos de almacenamiento

¿Cuál ha sido el producto más innovador del 2015?
La verdad productos y nuevas tecnologías surgen cada vez más, algunas ya están siendo aplicadas en gran medidas otras están en proceso de ser adoptadas y aceptadas por nuestro mercado, independientemente existe la realidad y es que cada vez más están transformando nuestras vidas y nuestras tareas cotidianas tanto de individuos como de las empresas haciendo cada vez más simples las rutinas o transformándolas por completo. Lo más importante ante todos estos cambios es prepararse para los avances que vienen, porque tarde o temprano, tendrá un alto impacto en nuestros negocios o incluso en nuestra rutina personal.

Expectativaas 2016 OmegaTech 3

Durante el año pasado escuchamos hablar cada vez más de tecnologías innovadoras como Wearables: equipos “vestibles” lo que ha registrado un crecimiento exponencial ampliando así el ecosistema de los dispositivos conectados.

Hogar conectado o automatización del hogar (productos de seguridad y automatización del hogar que lo mantienen seguro, manejan el consumo de energía y brindan entretenimiento). La Robótica, un buen ejemplo actual es el servicio al cliente automatizado en los centros de contacto, impresoras 3D, en la impresión de artículos de uso personal, hasta múltiples usos en el sector de la medicina.

¿Qué Condiciones debe cumplir un fabricante o suplidor para poder colocar sus productos en Omegatech?

  • Que sea reconocido en el sector, de sólida trayectoria que permite establecer relaciones sustentables a mediano y largo plazo.
  • Productos innovadores con altos estándares de calidad y buenos precios que permitan generar un buen margen de rentabilidad.
  • Cumplir con los plazos y las condiciones de entrega de sus productos o servicios.
  • Sistemas de crédito que permita tener un buen volumen de mercancía sin sacrificar flujo de caja.
  • Que sea un aliado estratégico, que ofrezca valores agregados más allá del precio, calidad y servicio.

Expectativaas 2016 / Retailers República Dominicana Office Depot

Forza Centro América le da la bienvenida a Carlos Avendaño