30.7 C
Panama
26 C
Costa Rica
31.8 C
El Salvador
24.9 C
Guatemala City
24.7 C
Honduras
37.3 C
Nicaragua

Sistemas de Pago Online Centroamericanos

Empresas

3-Sistemas-de-Pago-Online-Centroamérica-Pagadito-Xoom-TIGO
Por José Melgar, Blogger y Diseñador Gráfico apasionado por el Marketing Digital, los gadgets y la tecnología que está cambiando nuestra sociedad | iLifebelt Times

XOOM

Xoom es una empresa Estadounidense que le pertenece a PayPal, pero la contamos dentro de los sistemas de pago centroamericano, porque esta empresa compró a una startup Guatemalteca que le abrió las puertas en la región.

Esta es una historia interesante de la que hablaremos en otro post, pero en resumen, Xoom es un sistema de pagos online que te permite enviar dinero, recargar tu celular y pagar facturas de:

  • Tigo
  • Movistar
  • Claro
  • EEGSA
  • Energuate

Ventajas:

Xoom es una plataforma de pagos online multiservicios y localmente está enfocada a ayudar a personas individuales, al contrario de los servicios como PayPal o 2Checkout, que están enfocadas en grandes compañías.

Desventajas:

Nos gustaría ver en el sitio más información de los estándares de seguridad que se maneja para los clientes. Sería bueno que el servicio se proyectara como una opción online para que el emprendedor reciba pagos de sus clientes.

PUNTO FÁCIL ONLINE

Esta es una red de pagos online de Nicaragua, en la cual puedes pagar servicios como:

  • Telefonía móvil
  • Servicios residenciales básicos
  • Internet
  • TV por cable
  • Recargas
  • Créditos en tiendas comerciales

Puedes hacer pagos para Claro, Movistar, La Prensa, IBW, El Gallo Más Gallo, Disnorte Dissur, entre otras.

Esta plataforma está estratégicamente bien planteada porque ofrece la posibilidad de pagar estos servicios desde Estados Unidos, con lo que se amplían las opciones de ayuda a los familiares en Nicaragua.

Ventajas:

La interfaz de la plataforma es muy amigable y fácil de entender y navegar.

El sitio web es transparente en las tarifas de los pagos.

Y realmente la comodidad de pagar en linea para evitarte la media hora haciendo cola para pagar tus servicios en persona, hacen que la pequeña tarifa valga la pena.

Desventajas:

Tendríamos que familiarizarnos más con la plataforma para conocer si tiene desventajas. Por el momento, sería bueno que el sitio web de Punto Fácil mencionara las certificaciones de seguridad que amparan la transacción, como hacen otras plataformas.

Ubicación de los negocios afiliados en Nicaragua
Ubicación de los negocios afiliados en Nicaragua

TIGO MONEY

Quizás la primera asociación que hagamos al escuchar Tigo sea el servicio de telefonía celular, pero la plataforma Tigo Money es otro giro de negocio de la empresa que te permite manejar tu dinero desde tu teléfono para:

  • Hacer y recibir transferencias de dinero
  • Recargar tiempo de aire
  • Pagar tus servicios (aunque el sitio web no especifíca qué servicios)
  • Recibir remesas desde Estados Unidos

Ventajas:

El servicio está planteado para funcionar totalmente desde el celular, o cualquier dispositivo con acceso a internet, pero también continúa funcionando a través de agentes autorizados, (por ejemplo, farmacias, tiendas de conveniencia, etc) a donde puedes dirigirte físicamente y hacer la transacción monetaria que necesites.

Desventajas:

Si decides usar el servicio a través de agentes autorizados, toma en cuenta que te pedirán datos personales, copias de documento de identificación, etc., de la persona que enviará y de la persona que recibirá el dinero.

PAGADITO

Este es un servicio de pagos en linea enfocado a fortalecer el comercio electrónico en negocios de Centroamérica, pero también está disponible en República Dominicana, Puerto Rico, y EEUU. Lo interesante de Pagadito es que es una iniciativa digital creada desde 0 en El Salvador.

Los Productos Pagadito:

  1. Portal de pagos, a través del cual los negocios pueden recibir pagos de sus clientes directamente desde sus sitios web.
  2. Facturación. El servicio te permite enviar facturas online (aún si tu sitio no tiene una plataforma de e-commerce) a tus clientes, quienes lo recibirán en su correo, y podrán hacer su pago allí mismo.
  3. Transferencia de Dinero Online. Normalmente cuando se piensa en transferencia de dinero, otros portales de pago tienen un enfoque de transferencias de usuario a usuario. Pagadito extiende el uso de las transferencias haciéndolas posibles entre tu negocio y tus proveedores, empleados y personas individuales.

Ventajas:

Pagadito tiene la certificación de seguridad PCI DSS Nivel 1 (es la misma certificación de seguridad que tiene 2Checkout y Amazon Web Services). Lo importante de Pagadito es que conoce de las tendencias del mercado actual: la plataforma tiene un enfoque de servicio a los emprendedores, con lo que estos ya no están limitados a recibir pagos en efectivo o en cheque, sino pueden recibir pagos en línea.

Desventajas:

Sería bueno que la plataforma fuera más clara sobre sus tarifas en su homepage.

Al momento de escribir esto, en las redes sociales se está hablando de un nuevo Sistema de Pago online nacido en Guatemala llamado FRI, que te permite hacer transferencias de dinero, comprar en comercios afiliados y pagar servicios. Aplaudimos esta iniciativa y actualizaremos esta nota cuando tengamos más información sobre el servicio.

Para terminar, puedes ver hay una plataforma para cada necesidad y no existe un servicio “one size fits all”. El servicio que eligas dependerá de tus necesidades específicas. Los servicios de pago online están proliferando en nuestra sociedad y poco a poco se convertirán en una de las formas de pago más comunes a medida que nuestros países abracen los avances tecnológicos.

Gerardo_Coca_on_Twitter_@Pagadito_En_sus_condiciones_de_uso_en_ninguna_parte_dice_que_hay_que_pagar_$24.99_por_inscribirse,_solo_adentro_del_sistema._-_2016-05-31_13.02.39

Recomendados

Recientes