Hablamos con David Hasbun, Ceo de Distritech. Pasado, presente y futuro de la compañía

Ronald Duran, David Hasbun y Sebastián Abello – Distritech

No es ningún secreto que la meta final de la gran mayoría de empresas es obtener el mayor rendimiento y crecimiento económico posible; y lo es también para Distritech, uno de los distribuidores de electrónica con mayor crecimiento en el sur de la Florida. Sin embargo, posicionarse como número uno en el mercado no es su principal enfoque. La misión principal de Distritech es mantener un equipo de trabajo cien por ciento fiel a sus valores, aquellos aspectos de comportamiento de la empresa con sus clientes, con sus proveedores e incluso con la competencia, que definen su línea de actuación y sus principios éticos.

La clave del éxito de Distritech es el ímpetu de hacer las cosas correctamente, con el soporte de un equipo capacitado para ejercer una cultura organizacional regida siempre por valores, entre los que se destaca el respeto, la honestidad y la integridad. Para Distritech, no solo se trata de comprar y vender, sino de marcar una diferencia y dejar huella. Es por eso que, en sólo cuatro años, mediante la implementación de una filosofía corporativa fundada en valores y principios éticos, Distritech hoy vende más de $80 millones de dólares anuales.

En esta oportunidad tuvimos una cálida entrevista con David Hasbun, CEO de Distritech.

David Hasbun, CEO, Distritech

¿Cuándo se funda DISTRITECH?
Distritech nació en el 2008, operada por mi cuñado Sebastián Abello. Sebastián tenía ya cinco años de experiencia en la industria y había tenido la oportunidad de trabajar con nuestro socio, Ronald Duran, quien por su parte tenía más de 20 años de experiencia en la industria. En el 2013, por circunstancias de la vida, Sebastián, Ronald y yo nos reunimos y tomamos la decisión de asociarnos. Fue ahí cuando Ronald y yo nos incorporamos a Distritech. Mi aporte a la compañía sería la parte financiera y administrativa. Antes de incorporarme a Distritech, me dedicaba al negocio de propiedades, y había fundado una inmobiliaria que hoy en día continúa operando aquí en Miami.

¿Ingresaste como un socio inversionista que chequearía los números?
Ingresé a Distritech como un socio capitalista. Debido al excelente trabajo de Ronald y Sebastián, quienes manejaban ventas y compras respectivamente, el crecimiento fue mucho mayor al proyectado inicialmente y se creó una necesidad constante de mayor capital.

Aun cuando en un principio mi función era únicamente la consecución de dichos fondos para soportar nuestro crecimiento, poco a poco me involucré más en funciones como planificación estratégica y desarrollo del equipo.

El mercado de distribución de electrónica y el inmobiliario son muy distintos, siendo el primero mucho más dinámico e implicando mucha inversión, riesgo y márgenes muy distintos. ¿Correcto?
Así es. Para vender nuestros productos, es necesario hacer inversiones importantes para mantener los niveles de inventario que soporten la necesidad de nuestros clientes, y luego vendemos ese inventario a un margen bajo; mientras en el negocio inmobiliario, se acostumbra a ganar mayor margen con muy poca inversión.

Teniendo eso en cuenta ¿Por qué aceptarlo?
Vi la oportunidad de apoyar a Sebastián en su desarrollo profesional y tener la oportunidad de construir una compañía que, a pesar de manejar márgenes bajos, tenía el potencial de manejar volúmenes interesantes. Vi la oportunidad de montar una empresa e involucrarme en algo que tuviese la capacidad de crecer. Teniendo esa meta clara en todo momento, desde un comienzo nos orientamos en crear una estructura organizada, haciendo inversiones enfocadas en la formación de procesos e implementación de sistemas. Nos concentramos en reinvertir nuestro capital para crear una estructura que eventualmente nos permitiese expandir a más negocios, otorgándole más valor a nuestros clientes, a los fabricantes y a nuestros empleados. Nos enfocamos mucho en crear no solamente una estructura sólida y eficiente de bodega, contable, financiera, y de procesos, sino también en instaurar paralelamente una cultura que soportara el crecimiento como equipo. Nuestro éxito se debe a una combinación de factores, entre los que se destacan las sólidas prácticas y políticas operacionales, las cuales contribuyen de manera significativa al desempeño y crecimiento de la empresa. Sin embargo, el factor “X”de Distritech es sin lugar a duda su cultura: una cultura fundada en valores que promueve el sentido de comunidad y de contribución a la sociedad. Gracias a ello, nuestros empleados se sienten a gusto trabajando en Distritech y están profundamente comprometidos con la empresa. Así mismo, Distritech se siente comprometido con sus empleados y les ofrece constantemente oportunidades de crecimiento personal y laboral.

¿Cómo se conforma este equipo de trabajo?
En Distritech, tenemos todos los departamentos esenciales y dentro de cada uno de ellos, las funciones de cada posición están bien definidas.

El departamento de ventas está liderado por Nelly Osorio, quien se incorporó a la empresa hace tres meses. Nelly tiene en su equipo dos Líderes de Ventas y cada uno de ellos tiene entre tres y cinco vendedores a su cargo. En el departamento de contabilidad tenemos a nuestra Contralora, María Alejandra Abuchaibe, quien hoy día está a cargo del departamento financiero y de operaciones. Muy pronto pasara a VP de operaciones y entrara un(a) nuevo(a) Contralor(a), ya que las operaciones de la empresa han aumentado en complejidad y requieren de una posición enfocada 100% en ello. Por otro lado, tenemos el departamento de compras, el cual está a cargo de Sebastián. Tiene dos compradores y un asistente de compras. También contamos con el departamento de RMA, el cual consiste de un gerente y un asistente.

Equipo de Distritech

En RMA se encargan de procesar todas las garantías de nuestros clientes locales. Finalmente, en bodega hay nueve empleados dedicados a recibir y preparar órdenes y cuatro enfocados al control de calidad. Estos últimos son responsables de verificar que recibimos los productos correctos y la calidad esperada.

¿Cómo ha ido evolucionando este equipo de trabajo?
Todo lo que hemos podido hacer se lo atribuyo principalmente a nuestra cultura. Muchos dicen que el mercado está malo o que el negocio está cambiando. Estoy de acuerdo, si está cambiando, pero como cambian todos los negocios en cualquier industria con el pasar del tiempo, los avances tecnológicos y las nuevas tendencias. Sin embargo, cuando tienes un equipo comprometido, ese mismo equipo se esmera constantemente en identificar dichas tendencias y en estar preparados para anticipar esos cambios. En Distirtech, siempre nos hacemos una misma pregunta, ¿por qué el cliente hace negocios con nosotros? La respuesta es sencilla.

Desde su creación en el 2008, Distritech se ha caracterizado por agregarle valor a sus empleados, a su comunidad y a sus socios comerciales globales mediante, (1) su extensa red global de más de 100 distintas marcas, a precios supremamente competitivos; (2) sus más de 20 años de experiencia en la industria, y el cumplimiento y procesamiento de ordenes más rápido en el negocio; (3) su cultura corporativa basada en el respeto, la honestidad y la integridad; y (4) su alto sentido de responsabilidad como familia corporativa, en la cual se pone a los demás ante uno mismo y en donde constantemente se le brinda oportunidades al equipo de Distritech para contribuir a la comunidad.

Dices que empezaste en enero 2013. Ya estamos en 2017, en estos cuatro años, ¿qué te gustó del mercado? ¿Qué es lo que esperas de Distritech, y en que quieres que se convierta?
A nivel personal lo que más me atrajo fue el dinamismo de la industria. Yo venía acostumbrado a negocios mucho más formales y estructurados, basados en análisis financieros.

El negocio de Distritech, en contraste, es bastante dinámico; los productos y las necesidades de los clientes cambian constantemente y nuestro éxito depende de la capacidad que tengamos de adelantarnos unos pasos a esas necesidades.

No obstante, a medida que creces y amplías la estructura de un negocio, necesitas poder hacer proyecciones y planificaciones mucho más sólidas.

Es por eso que, aun cuando el dinamismo característico de este negocio es interesante, para nosotros es precisamente uno de los aspectos que hemos venido trabajando y complementando.

Basado en la experiencia y relación que tenemos con nuestros clientes, proyectamos la necesidad de cada uno de ellos, en términos de volumen de laptops, tabletas, televisores y otros; y traemos el inventario necesario para poder ofrecerles una entrega rápida, con opción de consolidar en una misma orden una amplia variedad de productos.

Somos bastante agresivos en el momento de la compra, adquiriendo volúmenes interesantes y con pago de contado para poder ofrecerle los precios más competitivos a nuestros clientes.

Distritech es conocido por sus “deals”. ¿Porqué han decidido sumar líneas directas?
Hemos decidido sumar líneas directas de marcas con las que podamos formar alianzas estratégicas.

Ahora, precisamente estamos comprometidos con ADATA, ya que tiene una línea variada de productos, no solamente de memorias sino también de accesorios. Es una marca que brinda un excelente apoyo y encaja en el perfil que nos queremos enfocar.

Nuestro aporte a estas alianzas consiste en el entrenamiento que le brindamos a nuestros vendedores y en el tipo de trabajo de venta que estamos dispuestos a ofrecer para abrir nuevos territorios. Nuestros vendedores no son tomadores de órdenes; son vendedores de verdad.

Conocen las necesidades de nuestros clientes y les ofrecen los productos que ellos necesitan; no nos gusta enviar listado de precios. En Distritech invertimos mucho viajando para visitar a nuestros clientes y asistir a ferias para mantenernos al tanto de los productos más relevantes.

¿Hablas que Distritech venderá a través de Amazon o que Distritech va a tener un portal propio?
El plan para lo que queda del año es trabajar en el proyecto de ventas online en Estados Unidos.

La idea es que en el 2018 algunos de los productos que tenemos en inventario aparezcan en los portales principales.

No todos los productos que vendemos tienen el margen para vender online; por ende, parte del proyecto de ventas online incluye montar una división nueva dentro de Distritech que se encargaría únicamente de las ventas online.

¿Qué expectativas tienes para lo que resta del 2017?
Para este 2017, nuestra meta es un crecimiento del 45%.

A principios de año establecemos una meta de crecimiento bastante agresiva.

Nos enfocamos en ese objetivo y después trabajamos fuertemente en el “cómo” llegaremos a la meta. Lo importante es que sabemos que contamos con las ganas, el empuje y el enfoque para llegar a donde queramos, siempre y cuando estemos dispuestos a trabajar por ello. Hasta el momento, nos ha funcionado.

En lo que va del año ¿cómo va esa proyección de llegar a ese 45%?
Vamos por encima de la proyección.

¿En qué región proyectas mayores crecimientos?
Principalmente Centro y Sur América. Hay mercados donde hoy día no estamos haciendo negocios por condiciones políticas y económicas; sin embargo, en algunos países están mejorando los escenarios, así que esperamos retomar negocios allí muy pronto.

En términos generales, tratamos de no concentrarnos en una categoría individual de producto, territorio, o cliente.

Tenemos un portafolio bastante diversificado en donde ninguna región representa más de un 20% de nuestra facturación y en donde ningún país representa más de un 10% de la misma.

Comparte