Estamos seguros que Velop Junior tendrá un impacto sorprendente en toda la región

Norberto Muñoz, National Account Manager Miami Centroamerica y Caribe Belkin International

¿Qué balance nos puedes hacer del rendimiento de los mercados de Centroamérica y Caribe en 2017?

Fue un año relativamente estable en todos los mercados, para Linksys como marca, con pocas excepciones en algunos territorios como Trinidad por ejemplo en el que lamentablemente siguió teniendo problemas en cuanto a las divisas y a la economía del país.

Nosotros tradicionalmente somos bastante fuertes en Centroamérica y la tendencia continuó durante el 2017 con grandes resultados en Panamá, tanto en el área del retrail tradicional panameño como en el área de proveedores de servicio. También logramos un sostenido crecimiento en Costa Rica, que a pesar de que el retrail tradicionalmente no ha sido nuestro fuerte en este país, logramos concretar finalmente negocios muy interesantes que nos abrirán las puertas para abarcar más terreno en este 2018 y todo principalmente gracias a la llegada de Velop y al WRT 32x a esta región. En Costa Rica particularmente hubo gran interés por parte de la comunidad gamer y de los retailers especializados en este segmento. Necesitaban poder agregar un producto de valor a su portafolio, y para Velop este mercado, ha sido uno de los grandes focos en los últimos dos o tres años.

¿Quiénes son los distribuidores oficiales de Linksys para la región?

Seguimos trabajando con los mayoristas tradicionales en Miami, Intcomex, Ingram Micro, Gloss y ATC, en Centroamérica estamos trabajando con Data Forma en Costa Rica, HCT en Honduras, y Contep en Nicaragua, ellos son nuestras cuentas directas en la región, el resto del negocio lo seguimos manejando con a través de Miami.

Han crecido en la presencia de CES con respecto al año pasado. ¿Nos puedes contar todos los lanzamientos que han realizado que podremos tener disponibles en nuestro mercado este año?

Nuestra participación en el CES 2018, con respecto al año pasado, fue bastante interesante como marca, lo celebramos por todo lo alto, ya que Linksys como tal está cumpliendo 30 años y Belkin por su parte 35, así que aprovechamos el CES de Las Vegas para comenzar la celebración de los aniversarios de ambas marcas. Tuvimos dos lanzamientos importantes, el primero es la 2° versión de nuestro sistema Velop Whole Home Mesh Wi-fi, al que internamente llamamos “Velop Junior”. Es una versión con características bastante similares a la primera versión que sacamos en 2017. Lo llamamos “Junior” porque el Font factor, el diseño del producto es un poquito más pequeño, es un ac 1300, también funciona en malla y es un producto de doble banda , entonces a diferencia de la primera versión de velop contamos con un producto de doble banda y no de 3 bandas y ac 1300 en vez de ac 1200, pero igual el cliente va a poder hacer todo a través de la aplicación, funciona en malla, usa inteligencia artificial para conectarse y aprender sobre lo que está pasando en el wi fi de la casa. La cantidad de antenas sigue siendo la misma, creemos que es un producto que nos abre las puertas a mercados donde no hemos podido entrar por tema de precios, sobre todo en Latinoamérica, territorio muy sensible al precio. Con Velop Junior creemos que tener la solución a esa barrera que muchas veces nos encontramos. Ya hemos presentado el producto a algunos proveedores del servicio de la región, como así también a retailers y la verdad que el interés demostrado por ellos nos ha dado ánimo para seguir expandiendo la familia de Velop, entre otros productos a mediano y largo plazo. El otro lanzamiento que hicimos en CES este año fue la 2° versión de nuestro router para gamers WRT32x. Justamente en CES 2017 anunciamos el primer router de la industria diseñado 100% para gamers junto a una alianza que hicimos con la plataforma killer y ahora esta 2° versión que también viene para consolas.

Linksys Velop Dual Band Hero 3

La primera versión, la plataforma killer le permitía al usuario final darle prioridad de medios de manera automática sin necesidad de hacer ningún cambio en la interface del router a las maquinas de juego y ahora esta segunda versión viene dedicada exclusivamente para consolas. Hicimos una alianza estratégica de marketing, en cuanto a branding con Xbox, por lo que la caja del producto viene con todos los logos y el diseño aprobado por Microsoft, o sea que es el primer router en el mercado no solamente diseñado para las consolas de juego sino que también es el primer router que recibe la bendición, por decirlo de alguna manera, de Xbox y que es 100 % compatible con consolas de video juego sin que el usuario tenga que hacerle ninguna modificación al software ni ningún cambio dentro de la configuración del router.

Velop ha sido de los productos màs destacados del 2017. ¿Consideras que Velop Junior tendrá mayor impacto en la región? ¿Por qué?

Estamos seguros que “Velop Junior” tendrá un impacto mayor en la región que la primera versión de Velop, principalmente por un tema económico, aunque Velop Senior, como llamamos a la primer versión del 2017, fue un tremendo éxito, uno de los grandes golazos de la región para nosotros.

Estamos seguros y tenemos toda la confianza de que Velop Junior será mucho más grande. Como si esto fuera poco, a la par del lanzamiento del Velop Junior, estamos comenzando a vender Velop dentro de las tiendas Apple en Latinoamérica, durante la semana de CES, Apple a nivel mundial anunció ésta novedad dentro de sus tiendas y en Apple.com, siendo esta la primera vez que la compañía de la manzanita permite que un router que no sea el propio se venda en sus tiendas. Esto nos abre las puertas a toda la región, ya lo está haciendo EE.UU y por supuesto en Latinoamérica no nos podemos quedar atrás y ya estamos trabajando en esos planes.

Gaming sigue siendo un segmento con un crecimiento sostenido sin techo. ¿Han lanzado una versión de WRT32X para Xbox?

Gaming sigue siendo un segmento donde todas las marcas apuestan y donde el usuario final sigue incrementando la cantidad de aparatos o de devices que tiene dedicados exclusivamente para gaming y el WRT32x es ahora el producto exclusivo para ese sector, con dos versiones.

La primera para consolas y la segunda dedicada a maquinas de gaming sobre todo con las que cuentan con la plataforma killer.

Linksys WRT32XB Gaming Router

¿Qué nos puedes adelantar del calendario de actividades para este año?

Estaremos en diferentes países haciendo anuncios de productos, vamos a comenzar en la segunda mitad del año con los lanzamientos oficiales de Velop Junior en México, Panamá, Costa rica, Colombia y Chile, esos son los 5 países foco donde realizaremos eventos grandes con prensa y usuarios finales, y estaremos como de costumbre en los principales eventos de nuestros socios en la región. También planeamos para la segunda mitad del año el lanzamiento de nuestra nueva línea de puntos de acceso en la división de pequeñas empresas, de small business, cuyo feedback en esta semana de CES ha sido bastante positivo. No tenemos aún todos los detalles disponibles para comunicar en Latinoamérica pero estamos trabajando arduamente en la administración, en la nube de nuestros puntos de acceso para pequeñas y medianas empresas lo que también implica incursionar en mercados que no estamos tocando hoy en día.

¿Cuáles son las metas para 2018?

Definitivamente aprovechar toda la inversión que la empresa está haciendo en tecnología en malla, en nuestro sistema Velop, como comenté antes en Velop Junior y la adición de otros productos bajo la misma familia, y la adición al portafolio de los puntos de acceso administrables en la nube que será algo totalmente innovador en el mercado. Esas son las dos metas principales para el año, crecer y aprovechar la inversión que hace la compañía para sacar ventaja en Latinoamérica, uno de los mercados principales para la empresa.

Comparte