La nueva era tecnológica en el 2018

Grisel Martínez, Directora de compras de OmegaTech

Cómo todos los años el CES: Consumer Electronics Show marcó pauta en el mundo tecnológico y el mercado dominicano no se queda atrás, ya que se trabaja en pro de adapatarse a la nuevas tendencias que van desde inteligencia artificial a través de Robots, autos futuristas y hasta stickers electrónicos que ayudan a prevenir patologías dermatológicas; todo un repertorio de alta calidad, repleto de actualizaciones e innovaciones que sin duda alguna están desarrolladas para cubrir necesidades de manera satisfactoria.

Grisel Martínez, Directora de compras de OmegaTech nos habló acerca de la perspectiva que tiene la compañía en este este nuevo año, y de que manera la NUEVA ERA impacta en este mercado.

¿Qué expectativas tiene OmegaTech para este 2018?

Tenemos muchas razones para mirar el año 2018 con optimismo, confiamos que sea un año de fuertes inversiones en tecnología, aún falta mucho por hacer y camino por recorrer especialmente en el sector privado, estas organizaciones pondrán énfasis en la aplicación de tecnología para lograr procesos más eficientes, optimizar sus costos y con esto contribuir a una mayor actividad de la economía en general. Vislumbramos que si hay un segmento que continuará invirtiendo como lo viene haciendo será el segmento corporativo, sobre todo las verticales de gobierno, salud y educación, la posibilidad que tenemos de acompañarles y apoyarles en el proceso de transformación digital es múltiple.

Se fortalecerá y propagará el hábito de la compra online a un ritmo acelerado acorde como ha venido subiendo los últimos años,  este cambio de hábito en los clientes, representa cada vez más desafíos para las empresas que tendremos que ofrecer un servicio más acorde a sus necesidades. Vamos hacia una integración mundial donde el consumidor va a tener también acceso a opciones globales lo cual, sin duda, generará cada vez mas nuevos desafíos para los players locales que debemos adaptarnos al nuevo escenario para ofrecer valores agregados y verdaderos diferenciadores.

Hemos estado desarrollando proyectos con mayor integración que en años anteriores en los cuales se ha puesto en marcha propuestas que incluyeron Computadoras de escritorio, Servidores, Almacenamiento, Data center, Networking, el reto seguirá siendo continuar generando proyectos y soluciones cada vez más integrales, esta posibilidad de proveer todos los servicios que una empresa pueda necesitar para emprender el proceso de transformación digital, es un impulso que nos permitirá seguir avanzando en República Dominicana. Seguiremos trabajando enérgicamente en la mejora de todos nuestros procesos para ofrecer precios y servicios cada más competitivos así mejorar la experiencia de nuestros clientes. Otro de nuestros mayores rectos seguirá siendo la formación de nuestro talento humano, mantener la eficiencia en el trabajo de todo nuestro grupo, con una permanente actualización en el conocimiento de las innovaciones tecnológicas de esta manera poder llegar a nuestros clientes más rápidamente ayudando con la evolución de su negocio.

En el 2017, ¿cuál fue la innovación tecnológica que más influyó en el desarrollo de la compañía?

Hablar de una innovación como tal no seriamos precisos, la multiplicidad, cambios e innovaciones que nos impactan son muchas e imparables. Temas que si es obligado es hablar de Internet de las cosas (IoT), los avances en impresión 3D, la inteligencia artificial y la robótica. Aparatos para hacer hogares más confortables, sostenibles y económicos, vestimenta que miden nuestras emociones, retransmisión de eventos en realidad virtual. Atrás quedaron los años en que se hablaba de robots en los hogares como si fuera de una película, lastimosamente impactara al punto que un porcentaje elevado de las personas se estima que van a ser reemplazadas por robots para realizar tareas. La tecnología 5G, que multiplicará la velocidad de acceso a internet hasta 10 gigabyte por segundo con un bajo consumo de energía así los dispositivos duraran más tiempo con carga.

En este océano de novedades, también cabe mencionar el auge del Bitcoin, la criptomoneda que es un logro en sí misma, muestra que internet todavía puede producir cosas nuevas, esta es una tecnología que primordialmente podría cambiar el modo en que opera el mercado financiero. Con esto también debemos hablar de Blockchain, estos son temas candentes en todo el mundo en estos días.

El CES, ¿qué influencia tiene para Omegatech?

Tener la posibilidad de entrar a la mayor feria de tecnología y consumo de Estados Unidos, es viajar al futuro y descubrir los gadgets que serán tendencia. El Consumer Electronics Show ha sido escenario de influyentes inventos, aunque desde hace unos años tiene algunas constantes, la exposición de las principales marcas, los temas y las tendencias parecen ser los mismos: el Internet de las cosas, el hogar inteligente, realidad virtual, los carros autónomos, la robótica, todo lo inalámbrico, pero si miramos un poco más atrás nos daremos cuenta que el mundo tecnológico ha ido evolucionado tanto que pareciera que estamos en otro planeta. En Las Vegas la feria CES, la consideramos la meca de la innovación, donde brilla cada vez más el desarrollo de productos innovadores que ahí se exhiben, aunque algunos solo queden en prototipo, representa para nosotros una visión para nuestras apuestas de cara al futuro.

De las nuevas tecnologías, ¿cuál o cuales no pueden dejar de incluir en su portafolio de producto para este año?

  • Inteligencia Artificial: Lo hemos visto en películas pero ya es un hecho en la vida real, los dispositivos y artefactos del hogar tendrán mayor capacidad de interpretar y tomar decisiones por sí mismos. Solo por mencionar, cada vez tenemos más presencia de asistentes virtuales controlados por voz, que se incorporan al ecosistema del “hogar inteligente” a través de bocinas inteligentes.
  • Big Data: A medida que el volumen de datos continúa aumentando, incitados en parte por los datos generados por el Internet, las empresas continuarán trasladando más datos a la nube, este movimiento requerirá más garantías de seguridad. El gran reto tiene que ver con la inversión en sistemas capaces de gestionar grandes volúmenes de datos y transformarlos en información útil y relevante.
  • Movilidad: La movilidad dentro para las organizaciones sigue siendo un reto deben conseguir el equilibrio entre los dispositivos móviles, la gestión de las aplicaciones y la seguridad. La movilidad está cada vez más presente en las compañías, a través de teléfonos inteligentes, tabletas, sistemas de videoconferencias, software, aplicaciones, etc.
  • Virtualización de Servidores: La automatización, administración y coordinador de aplicaciones basadas en la nube, remotas y en local también se convertirán en un imperativo comercial para las empresas. Gracias a la virtualización, se utiliza el software para simular la existencia de hardware y crear un sistema informático virtual. Esto permite que las empresas ejecuten más de un sistema virtual, además de múltiples sistemas operativos y aplicaciones, en un único servidor.
  • Internet de las Cosas (IoT): Hace quizás solo poco más de un año que el IoT alcanzó un boom publicitario, dando paso a una nueva oportunidad para la inteligencia artificial que requiere de datos de IoT como combustible. Los usuarios están aprendiendo que el IoT no es una tecnología; es una solución compleja de varias partes que requiere varios proveedores, también estamos viendo cada vez el aumento del interés en el IoT, especialmente en las industrias que verán mucha oportunidad para reducir sus costos.
  • Seguridad: Desde hace varios años, la seguridad viene siendo un tema muy importante para la parte empresarial. Con cada nuevo dispositivo IoT, las flechas de ataque aumentan, también es imperativo el incremento de la ciberseguridad porque los datos de las personas cada vez estarán más expuestos en internet.

En cuanto a la demanda, que tipo de productos son los más buscado por su público y por qué?

Los gustos y las preferencias cada vez son más diversas y cambian con los avances tecnológicos, este sector es muy dinámico. Hagamos mención a un par de áreas de oportunidad: En el retail el incremento del segmento de productos Gamer, por tanto seguirá siendo nuestra apuesta continuar introduciendo nuevos productos durante todo el año. La domótica ya tiene un papel importante como fuente de innovación y ha entrado como parte de los requerimientos de los usuarios de consumo.

La vivienda inteligente es el resultado de la integración de sistemas y equipos que permiten cumplir las necesidades referentes a la seguridad, confort, gestión y control, telecomunicaciones y ahorro de energía. En los próximos años aun más los hogares serán automatizados, en apertura y cierre de puertas, climatización, uso de la electricidad, entre otros.

Consideran que las nuevas tendencias atraen a un consumidor final más exigente, por qué?

Es un gran desafío para nosotros de cara a las empresas y el consumidor final interpretar exactamente cuál es y será la cultura de consumo y de compra en el presente y próximos años, debido a la influencia social, como por el acoplamiento a tendencias y ofertas más globales del comercio, por ello seguiremos buscando formas de aumentar nuestra eficiencia y reinventar la experiencia del cliente.

Ofrecer todos los servicios en materia de tecnología que puedan demandar manteniendo y buscando alianzas con los principales proveedores de la industria para poder satisfacer todas sus necesidades.

Así como seguiremos trabajando en optimizar nuestra estructura de costos sin afectar la calidad de nuestro servicio y productos, lo cual es innegociable.

Comparte