HP Inc. hace foco en la seguridad a nivel global

Rodolfo Pilipiak, Director general de HP Inc. para Centroamérica y el Caribe

Latinoamérica se ha convertido en tierra fértil para los ataques de hackers, que roban información de bancos o empresas. Rodolfo Pilipiak señala que ocurrieron intromisiones ilegales específicas, como por ejemplo a bancos de México y otras situaciones en toda Latinoamérica, cuando se consideraba que los hackers no tenían la vista puesta en esta parte del continente, sin embargo la realidad es otra, por lo cual HP está trabajando hace dos años para ofrecer mayor seguridad.

“Hoy en día muchos de los ataques que se hacen no están direccionados a un damnificado específico, por lo cual puede tocarnos estando en EE.UU, Uruguay o en Europa. Por ello HP está haciendo una inversión, en los últimos dos años, para asegurar que los dos tipos de dispositivos que nosotros vendemos en el mercado, principalmente las PC como las impresoras ofrezcan la mayor seguridad posible, porque a veces la puerta de entrada de un hacker puede ser una computadora o una impresora”, advirtió Pilipiak.

Las ventajas de seguridad que brinda HP se extrapolan a todos sus canales de distribución ubicados en Centroamérica y el Caribe, sin importar la diversidad del mercado o variedad de perfiles, para lo cual
la firma está trabajando para que todos los canales tomen consciencia de lo que implica contar con seguridad.

“La importancia de contar con seguridad es un mensaje que no se aprende diciéndolo una sola vez. Es una tarea que lleva tiempo y esfuerzo. Por tal motivo contamos con un plan de entrenamiento muy sólido para este año con diferentes niveles de alcance dependiendo la especialización de cada canal. Así, desde este año los VAR, o canales de valor, que no hayan pasado la certificación en seguridad no podrán obtener precios especiales, ya que el 99% de los negocios corporativos tienen precios especiales. Es decir, un canal no certificado automáticamente no va a seguir operando en el mercado corporativo ofreciendo HP de una forma competitiva”.

Para lograr esto HP lleva adelante distintos niveles de entrenamiento, en la mayoría de los países, a través de entrenamientos, seminarios presenciales, entrenamientos en línea dirigidos especialmente a los “champions” (gerentes de producto de los mayoristas) para que puedan pasar el mensaje a resellers más pequeños.

“Si solamente protejo el servidor y no tengo protegidas las otras entradas como una impresora que va a entrar a la red o la computadora que también entra a la red, puede tener un nivel de inseguridad muy grande. Por ello cuanto mejor lo entiendan, mejor van a poder transmitir esta información al cliente para que evalúe los riesgos que está corriendo su compañía si es hackeada”. En ese sentido, Pilipiak subraya que en Latinoamérica, proporcionalmente al tamaño del mercado, HP cuenta con muy buenos canales de valor muy entrenados, muy comprometidos y que pueden pasar ese mensaje como lo puede pasar un VAR en un mercado más desarrollado. Para ello se llevan adelante cursos técnicos muy exigentes, que requieren de una compleja evaluación para aprobarlos. De hecho si no se supera la evaluación en tres oportunidades, se debe volver a tomar todo el curso para lograr la certificación técnica. “Si no prestas atención y te distraes, no lo pasas. Hay distintos módulos, pero el primer módulo son 8 cursos que llevan como dos horas y medias y lo haces online. En general los eventos que estamos haciendo en los países, tienen mínimo un día completo. Por este nivel de exigencia las compañías también se ocupan de entrenar a su personal de venta. Un ejemplo lo tuvimos en el lanzamiento de A3, las impresoras de tamaño doble carta que HP está estrenando este año. Del evento desarrollado en Costa Rica orientado para Centroamérica y Caribe, Guatemala, Puerto Rico y Costa Rica, también participaron gerentes generales de Uruguay y Paraguay por dos días completos, y ese es el nivel de compromiso”.

Cabe destacar que cada vez más Latinoamérica le está dando importancia a la seguridad, es así que uno de los tres primeros países que entendieron la importancia de protegerse de los hackers e incorporar elementos de seguridad a sus licitaciones fue El Salvador. “Más allá de graficar qué país se muestra más preocupado por la seguridad el mensaje que se da es muy claro para cada venta de producto. Algunos siempre buscarán el precio más económico obviando la seguridad sin embargo puedo decir que hay buenos ejemplos de que la gente entiende el mensaje y se preocupa por lo cual va evolucionando en toda la región”.

Expectativas de crecimiento en Centroamérica y el Caribe

El director general para la región destaca que en general el territorio es muy desafiante y con muchísimas oportunidades que requiere de varias estrategias país por país. Asegura que las oportunidades están en todas las líneas de productos.

“Hay países en donde la economía está mejor y otros en los que está un poco más complicada, las situaciones políticas también son diferentes en cada uno de los territorios como las climáticas que han afectado a las regiones en forma diferente en el último año, como los huracanes devastadores en el Caribe, el volcán e inundaciones en Guatemala o la situación política compleja de Nicaragua y en Honduras, sin embargo el mensaje importante aquí es que la suma de todo en el territorio hay muchas oportunidades tanto para cómputo como para impresión”.

Por otra parte, Pilipiak resaltó que trabajan con recursos específicos en el mundo corporativo de Centroamérica y el Caribe combinando la participación de HP con la de sus Vars, a los que otorgan absoluta independencia para operar si así lo requieren.

“Trabajamos en conjunto al igual que entendemos que es muy importante que nuestros Vars puedan hacer ese mismo trabajo de forma independiente, atendiendo que en los casos que sea necesario la presencia de HP estemos allí. Recordemos que en esta región 100% de lo que vendemos es a través de los canales con lo cual es muy importante para nosotros que ellos puedan ser totalmente independientes. Por ejemplo, en Miami nuestros canales cubren totalmente las necesidades que estén buscando los resellers en cada territorio, pero también hay resellers que dicen yo necesito líneas de créditos más grandes, y por volumen precios un poquito más competitivos, para lo cual también tenemos mayoristas en Miami, es decir, tratamos de tener cubiertos todos los segmentos de acuerdo a la necesidad de cada país”.

El repunte de las Notebooks e incursión en la tecnología 3D

Las notebooks de HP han experimentado un repunte excelente logrando una consolidación como número uno a nivel mundial. Pilipiak explica que este logro parte desde la separación del foco entre las notebooks y el negocio de la impresión, seguido de una inversión importante en el diseño y la seguridad.

“Hoy podemos decir que las computadoras de HP probablemente son las más bonitas en diseño, en peso y autonomía de su batería. Dentro de ese foco también hay una agresividad bien entendida desde el punto de vista de estar en todos los niveles de la compañía alineados para ir por un objetivo claro y concreto y poder explicarle al consumidor el por qué comprar HP, como así también es importante entender el mensaje que seguimos dando cada vez que HP presenta los resultados: trabajamos para crecer de forma rentable”.

HP MFP LaserJet A3

El director general de HP agrega que la firma no busca ser el número uno porque ser número uno es una consecuencia de querer crecer en forma rentable.

“Muchas empresas que pretendieron crecer en forma aceleradísima y nunca se preocuparon en hacerlo en forma rentable, no son sostenibles en el tiempo. Si llegas a un momento que cuanto más vendes más pierdes, no tiene sentido. La consolidación de los resultados de HP tanto a nivel de facturación como a nivel de utilidades es óptimo y sin descuidar ninguno de los mercados, siempre pensando que hay que hacerlo en forma sustentable y rentable”.

En cuanto al mercado de impresión 3D, HP se está abriendo camino en algunos casos en conjunto con otras marcas, generando alianzas estratégicas con distintas compañías, claves para su desarrollo.

“Este es un segmento que va a ser disruptivo a futuro para toda la industria, probablemente en la forma en que se piensan o hasta diseñan e implementan algunos productos en ciertos mercados, que van desde la industria automotriz, aeronáutica, médica, la industria de zapatillas, tenis o calzados deportivos, entre otros, y es allí donde nos queremos posicionar. En la industria médica, por ejemplo, es importantísima para poder crear diferentes elementos, prótesis y demás. Entonces en esto juegan distintos desarrolladores, de focos y de procesos para trabajar en cómo combinarlos e implementarlos y, como siempre, HP lo está pensando como un mercado abierto, buscado alianzas estratégicas con los principales jugadores que creemos pueden aportar a este desarrollo”.

En ese sentido HP ya ha contratado recursos para el desarrollo del mercado de impresiones 3D en Latinoamérica a nivel industrial, trabajando ya con algunas marcas de calzados deportivos famosas. En México, por ejemplo, ya se cuenta la una primera impresora 3D, y este es un movimiento que el año que viene comenzará a crecer de manera exponencial.

“A medida que siga creciendo este mercado nuestra meta es contar con un portafolio, no solamente en hardware, sino también de todos los diferentes tipos de insumos que se necesitan dependiendo de la evolución de los distintos tipos de materiales que se van a ir introduciendo. Tenemos una fuerza de venta totalmente especializada en vertical, para trabajar en ese desarrollo”.

Comparte