Marketing de proximidad en Panamá, esto es lo que debes saber

Por: José Melgar

¿Cómo puedes implementar una campaña de Marketing de Proximidad en Panamá?

En esta era de la hiperconectividad, las marcas necesitan adaptarse a los nuevos hábitos de conducta de los usuarios.

Y no es un secreto que entre los hábitos de conducta más marcados de los últimos años, el uso de los dispositivos móviles está entre las más importantes.

Al percatarse de la creciente propagación de los dispositivos móviles, Mark Zuckerberg dijo hace algunos años que le hubiera gustado fundar Facebook como una empresa 100% móvil.

En este sentido, las campañas deben incluir una comunicación específicamente diseñada para la experiencia móvil.

Entendiendo al cliente conectado ¿Qué es Marketing de Proximidad?

Como explicamos en una nota anterior, el marketing de proximidad consiste en la atracción de clientes potenciales en base a su ubicación.

Es decir, los clientes potenciales que se encuentren físicamente en un rango de unos 300 metros, reciben un mensaje en su teléfono para atraerlos a tu tienda o a tu empresa.

Para esto se usan unos dispositivos llamados beacons (también conocidos como faros o balizas)

Esta tecnología no es nueva, viene desarrollándose en los últimos 5 años.

Sin embargo, a pesar de la emoción inicial que causaron los beacons, todavía han tardado en ponerse de moda.

Los beacons son dispositivos inalámbricos pequeños que funcionan con batería y que transmiten señales de Bluetooth a teléfonos inteligentes cercanos.

En el contexto de la venta minorista, los mensajes de los beacons o balizas llegan a los clientes que tienen Bluetooth habilitado y las aplicaciones minoristas correctas descargadas en sus teléfonos. La tecnología de los beacons ya es utilizada por algunos de los principales minoristas de Estados Unidos, incluidos:

  • Macy’s
  • Target
  • Urban Outfitters
  • CVS

Se espera que su continuo aumento en popularidad ayude a revitalizar a los minoristas físicos, ofreciendo experiencias de compra personalizables a los clientes que no se pueden replicar en línea.

Marketing de proximidad en Panamá: preparando la campaña para fin de año

Es importante considerar las campañas y estrategias para aprovechar el incremento que tienen las ventas en todos los sectores a medida que nos acercamos a fin de año.

Debido a que el tráfico a los centros comerciales y tiendas minoristas se incrementa a medida que se acercan las celebraciones de fin de año.

El diario El Capital Financiero relata que para el inicio del Panamá Black Weekend 2017, 104 mil personas visitaron el Allbrook Mall, mientras que para el día siguiente, la cifra ya había llegado a los 116 mil.

Estos números resultan impresionantes si consideramos que el tráfico normal en años anteriores ha rondado las 80 mil personas en fines de semana.

El marketing de proximidad en Panamá representa una oportunidad innovadora para las marcas, considerando el crecimiento del comercio electrónico en la región.

¿Qué empresas ofrecen Marketing de Proximidad en Panamá?

Nos alegramos de poner a disposición la tecnología y estrategias de marketing de proximidad en Panamá y en toda la región de Centroamérica y el Caribe.

Entre las empresas que están proponiendo soluciones de esta tecnología están:

  • IdeaWorks
  • ProsperApps
  • MovilGate
  • Mobeac Panamá

Todas estas empresas ofrecen interesantes soluciones de location-based marketing y marketing de proximidad.

Nuestro aporte en esta gama de opciones es que tenemos el conocimiento del comportamiento digital en la región en base a nuestras investigaciones.

Comparte