24.1 C
Panama
28.2 C
Costa Rica
25 C
El Salvador
22.9 C
Guatemala City
20.5 C
Honduras
22.6 C
Nicaragua

Videojuegos: una industria sin freno en Latam

Empresas

Por Mariano Negri

 Si hablamos de industrias que más han crecido en los últimos años, la industria de los videojuegos es ciertamente una que merece la pena analizar. Sin ir más lejos, un reciente estudio de Newzoo (2018), confirma que la misma tuvo un ingreso mundial aproximado de 137.900 millones de dólares en el 2018, con un 51% de ese valor procedente de dispositivos móviles. Es decir, que, por primera vez, el móvil superó los ingresos que generan PCs y consolas. Newzoo también predice que esto está solo empezando y que la industria de juegos tendrá ingresos de 180.000 millones de dólares en 2021.

Y si hablamos de la región, el mercado latinoamericano de los videojuegos ha crecido también en una forma muy significativa, no solo en el número de compras y descargas, sino también en lo que se refiere al número de compañías latinas que desarrollan videojuegos, y que han logrado extender el mundo de posibilidades para esta audiencia especifica que busca más horas de entretenimiento y diversión a un menor costo.

Estos desarrolladores, ingenieros y empresarios están creando videojuegos que se descargas en diferentes dispositivos electrónicos o se puedan adaptar a consolas, de tal forma que cohabitan con otros juegos desarrollados en otros rincones del mundo y que sirven en muchos casos como una herramienta de educación para los niños.

Los videojuegos se han convertido en un estilo de vida para muchos, mientras que para otros representan solo un pasatiempo ocasional; pero lo cierto es que actualmente son una de las industrias de mayor crecimiento, de más ganancias y con un público muy amplio.

Revisemos entonces algunas de las tendencias, dignas de resaltar, que veremos en esta industria en el 2019:

  • La Realidad Virtual (RV) representa un gran factor para convertir la industria del gaming en una actividad comercial dominante. Muchas compañías de la industria se encuentran fascinadas con la idea de desarrollar productos dentro de este fabuloso concepto, que representa toda una gama de mejoras para los videojuegos.
  • Otra de las tendencias que tomará aún más fuerza este año es el 4K. Vemos que casi todo el contenido de los videojuegos será en 4K. Los televisores con resolución 4K UHD y tecnología HDR son muy atractivos para los gamers que desean jugar en una pantalla con muchas pulgadas. Las mismas permiten disfrutar de mejores movimientos de las gráficas de cada juego. La fluidez de la imagen se ve más natural, como una escena de la vida real.
  • Otro punto para resaltar es que los gamers todavía prefieren las gráficas pixeleadas. Es así que se han lanzado versiones mini de consolas extintas, como el NES, el Súper Nintendo, Atari VCS y el PlayStation Classic. Hoy en día se están valorando más los juegos de estilo clásico, pues ofrecen la sencillez de la vieja escuela, pero de manera sofisticada, lo que incluye gráficos contemporáneos y mucha estética, lo que los hace muy atractivos para los gamers.
  • En lo que se refiere a computadoras, existe una gran variedad de marcas, precios y opciones. Pero también hay otra opción que cada vez va ganando seguidores gamers, que es construir una propia PC gamer comprando y encajando componentes PC gamer. Para muchos gamers este el mejor modo de disfrutar de experiencias de juego con una total inmersión en una computadora hecha a su gusto.
  • Finalmente quisiera mencionar que la industria de los videojuegos se verá beneficiada por la gran potencia de la informática, que brindará gráficos realistas de mucha calidad, lo que permitirá a los desarrolladores construir mundos muy detallados, con mucho realismo, lo que crea una experiencia física y emocional mucho más intensa.

Vemos, como empresa, que Latinoamérica posee un gran potencial en esta industria, ya que cuenta con desarrolladores muy creativos que exploran diferentes conceptos y corren riegos que también los posicionan como los más innovadores. Nosotros queremos apoyar esta industria y ser sus aliados. Por ejemplo, recientemente anunciamos nuestra alianza con la plataforma de pago Rainbow Six pro League de Ubisoft. La colaboración se extenderá en América del Norte, EMEA, Asia Pacífico y América Latina, llegando a una comunidad de deportes de más de 40 millones de jugadores. La alianza también cubrirá eventos clave en la comunidad Rainbow Six Siege de Tom Clancy, incluyendo Pro League Season 9 y 10, así como el Six Invitational 2019 y la segunda edición del Six Major.

Los gamers en la región necesitan plataformas de pago fáciles de usar, efectivas y seguras. En PayPal estamos comprometidos en seguir innovando nuestros productos y servicios para mejorar la experiencia de compra para los consumidores de videojuegos.

 

Fuentes de información

Newzoo (2018)

Los Tiempos

America Retail

NY Times

NMas

Procasinoonline

El Comercio

 

Recomendados

Recientes