Freight Latam, la nueva solución de logística que propone Solution Box

Fernando Díaz, Logistics Director de Freight Latam

Solution Box continúa sorprendiendo con su crecimiento vertiginoso. En 2017 la apertura de su subsidiaria en República Dominicana, en 2018 la apertura de Costa Rica. Y ahora nos encontramos con Freight Latam.

¿Cuándo y cómo nace la idea de crear un freight forwarder?

La idea nace a mediados del 2018 pensando en lo que se estaba hablando sobre los impuestos adicionales a China y el comienzo de la guerra comercial entre USA y China. Había varios escenarios y opciones, nosotros optamos por la de armar nuestro propio Freight Forwarder, consolidador y Bonded Warehouse para no ser tan impactados por estos cambios, que finalmente llegaron.

¿Freight Latam ofrece servicios a terceros? ¿Cuál es el perfil de los potenciales clientes que pueden aprovechar las facilidades que hoy ya tienen disponibles?

Freight Latam comenzó operando con las empresas del grupo Solution Box. Era una buena medida para saber que los sistemas, las tarifas, documentación y personal eran adecuados antes de ofrecer el servicio a otros clientes.

Hoy en día, ya cuenta con un importante espacio de Bonded Warehouse propio en Miami, con la capacidad de transportar carga desde múltiples orígenes a múltiples destinos. Varios de los clientes de Solution Box están utilizando los servicios de Freight Latam hoy en día, generando ahorro en su operación de origen.

A las condiciones de importación con China ahora se suman las de México. ¿Imaginaban una coyuntura de este calibre cuando planificaron la compañía?

Ayer pensaba justamente en esto cuando vi las noticias sobre México, más teniendo en cuenta que varios fabricantes habían movido sus líneas de ensamble de China a México y ahora se encuentran con la misma coyuntura.

Nosotros no sabemos si esto seguirá, parará o hasta dónde llegará, pero sí lo que sabemos es que estamos preparados para seguir adaptándonos a lo que está pasando.

Siempre hay que estar innovando, creciendo y mejorando, estar atento y asesorado es clave también.

Fernando, tienes vasta experiencia en logística de años. ¿Puedes contarnos en base a tu experiencia cómo ves la región y cuáles son las respuestas que consideras apropiadas para simplificarle a los fabricantes o canales las importaciones/ exportaciones?

Estoy trabajando en la industria desde el año 2000, siempre en el aérea Logística-Operaciones-Supply Chain.

La región sigue creciendo, el negocio del mayoreo ha cambiado mucho en estos 19 años, para ser exitosos es fundamental adaptarse a estos cambios.

Hoy en día Freight Latam ofrece una solución completa, traslados marítimos y/o aéreos punto-punto desde y hasta cualquier parte del mundo, warehousing, consolidación en Miami y lo más importante la posibilidad de operar en nuestro Bonded Warehouse, proporcionando a fabricantes y canales la posibilidad de seguir funcionando sin verse impactados por el incremento de los Tariff, de esta forma se hace más viable la planificación a mediano y largo plazo.

¿Cuál es la posición de Freight Latam dentro de la estructura de Solution Box Group?

Como explique anteriormente, surgió para cubrir las necesidades logísticas de las empresas del Grupo, ante la imposición de Tariff. Yo soy el director de la empresa y me encargo de toda la operación de la misma.

¿Qué expectativas tienen de crecimiento para este 2019? ¿Tienen alguna zona geográfica determinada para atender o el servicio es Worldwide?

El servicio es Worldwide y el crecimiento para 2019 es infinito, Freight Latam se está posicionando y hasta ahora los resultados han sido muy satisfactorios, cada vez más clientes confían en nosotros y a pesar del poco tiempo operando, hemos logrado superar las expectativas de todos aquellos que han utilizado los servicios ofrecidos por Freight Latam.

¿Un mensaje para los lectores interesados en los servicios que Freight Latam les pueda ofrecer hoy?

Que se interioricen en el tema, hay muchas empresas que hacen servicio de carga las cuales no son Bonded Warehouse, que nos utilicen de consulta y coticen nuestros servicios.

Nuestra idea es ser una opción más que se acomode a las necesidades de los clientes, nuestra idea es siempre sumar para que la operación sea lo más fluida posible ante este nuevo escenario.

Comparte