27.7 C
Panama
31.8 C
Costa Rica
23.3 C
El Salvador
19.9 C
Guatemala City
25.8 C
Honduras
27.1 C
Nicaragua

Costa Rica ya cuenta con primer prototipo de vehículo autónomo de servicio de entrega

Empresas

Este jueves se llevó a cabo el cierre del Purdy Mobility Challenge – Premio Ana Ramos de Anaya, de innovación y emprendimiento en movilidad-, el primer concurso de este tipo en el país.

Tras un proceso de siete meses y 14 equipos inscritos, dos de ellos llegaron a la final para presentar su prototipo del primer vehículo autónomo de servicios de entrega (delivery) de Costa Rica.

“Nuestra meta con la primera edición de este concurso es potenciar ideas creativas que faciliten la vida de las personas, y estamos muy entusiasmados con los resultados que obtuvimos. Ambos equipos finalistas desarrollaron un producto integral que une la innovación, la tecnología, la sostenibilidad e incluso, la inteligencia artificial. La multidisciplinariedad y el trabajo en equipo están plasmados en estos prototipos”, afirmó Luis Diego Acuña, gerente de Desarrollo de Negocios de Movilidad de Grupo Purdy.

A la final de esta primera edición, del Purdy Mobility Challenge, llegaron los equipos GOGO y A&E Innovation conformados por jóvenes profesionales de áreas como: Ingeniería en Mantenimiento Industrial, Mecatrónica, Ingeniería en Diseño Industrial, Mercadeo e Ingeniería Informática.

Esta iniciativa fue impulsada por la unidad de innovación Purdy Mobility LAB, encargada de potenciar los temas de movilidad que desarrolla la organización. Se contó así con el aporte del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC – CeNat), quienes trabajan en diversos proyectos de innovación pura y aplicada en colaboración con instituciones públicas, privadas; nacionales e internacionales.

Este conglomerado de organizaciones conformó el jurado calificador de los proyectos. Adicionalmente, el Consejo Nacional de Rectores, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y Fundación CARICACO fueron parte de las organizaciones involucradas.

Equipo Ganador

El primer lugar se lo llevó el equipo A&E Innovation con el producto Tech to Go, conformado por cuatro estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica: Elena Garzona, Andrés Navarro, Sergio Solórzano y Fabián Álvarez.

“Tech to Go un carro autónomo, es decir, que puede ir de un punto A a un punto B completamente solo. Implementamos tecnología como la inteligencia artificial, por medio comunicación visual y sensorial, para el carrito pudiera sentir y ver lo que está en su ambiente y de acuerdo con eso actuar. Estamos muy orgullosos de haber ganado este concurso, fue sumamente enriquecedor, queremos seguir innovando y emprendiendo”, indicó Elena Garzona, coordinadora del equipo ganador A&E Innovation.

El segundo lugar lo obtuvo el equipo GOGO, conformado por Sharon Alcazar, Danny Soto y Camilo Torres con su producto Gogo Delivery.

Alcazar, coordinadora del equipo, indicó que gracias a este concurso pudieron consolidar un producto al cual le ven mucho valor y que esperan ver en las calles de Costa Rica pronto.

Recomendados

Recientes