Un monto aproximado de $1.6 millones aproximadamente estarán a disposición para reactivar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de municipios fronterizos priorizados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá, así lo dio a conocer el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Las mipymes participantes deberán tener su domicilio en los municipios fronterizos priorizados de Guatemala ( Santa Catarina Mita, Atescatempa y Camotán), El Salvador (La Palma, Metapán y San Antonio Pajonal), Honduras (Ocotepeque, El Triunfo y Los Trojes), Costa Rica (Los Chiles, Talamanca y Corredores) y Panamá (Changuinola y Barú).
Las que presenten sus iniciativas de recuperación económica serán evaluadas y las ganadoras podrán acceder a un fondo mínimo por cada iniciativa de $5,000 y un monto máximo de hasta $100,000, con recursos financieros no reembolsables.
Este fondo tiene por objetivo contribuir a la reactivación económica del sector de la mipyme ante la crisis por la pandemia de la COVID-19, mediante el otorgamiento de ayuda financiera no reembolsable que les permita activar el tejido económico de los municipios ante el impacto económico social y productivo generado por la pandemia.
Para concursar, las iniciativas que se presenten deben enfocarse en la reactivación económica de las mipymes afectadas por la pandemia de la COVID-19 y contribuir a la generación de empleo, la inclusión social de población en condición de vulnerabilidad dentro del municipio (mujeres, jóvenes, personas discapacitadas e indígenas principalmente), así como incluir la sostenibilidad medioambiental en los municipios.
Los participantes deberán ser mayores de 18 años, con un funcionamiento del negocio mayor a 18 meses, previo al cierre por cuarentena. Las mipymes postulantes deben ejercer su actividad económica y proponer iniciativas, entre ellas actividades agropecuarias; comercio y servicios; industria y manufactura; industrias creativas (diseño creativo virtual, digital y/o físico); base tecnológica (con incidencia a otros sectores); social (emprendimiento social/mipyme social), entre otras áreas.
Las mipymes que presenten sus iniciativas de recuperación económica serán evaluadas y las ganadoras podrán acceder a un fondo mínimo por cada iniciativa de $5,000 y un monto máximo de hasta $100 mil, con recursos financieros no reembolsables.