26.5 C
Panama
17.8 C
Costa Rica
26.1 C
El Salvador
23.5 C
Guatemala City
26 C
Honduras
29.2 C
Nicaragua

Guatemala avanza en la digitalización y facilitación de negocios con la aprobación de la Ley Anti Trámites

Empresas

Guatemala. La Comisión Presidencial del Gobierno Abierto y Electrónico-GAE- ve como un gran avance para la modernización del Estado la aprobación del decreto 5-2021 Ley para la simplificación de requisitos y trámites administrativos.

“Estamos muy satisfechos con el actuar de los diputados del Congreso de la República, porque creemos que se dio un paso fundamental para la modernización del Estado y atracción de inversiones, ya que ésta es una herramienta para mejorar sustantivamente la forma en que el gobierno presta sus servicios a la población” resaltó Enrique Cossich, Comisionado Presidencial del Gobierno Abierto y Electrónico.

Datos del Foro Económico Mundial, indican que, de los 30 países más competitivos, 23 de ellos aparecen entre los más avanzados tecnológicamente, resaltando una clara correlación entre el uso de la tecnología y la competitividad.

Actualmente Guatemala se encuentra entre los países latinoamericanos con mayor cantidad de trámites e interacciones para su resolución, los cuales esperan se puedan realizar con mayor facilidad a partir de esta ley que incluye cambios aplicables a las dependencias del Organismo Ejecutivo, con el fin de beneficiar a los ciudadanos guatemaltecos a través de información transparente, eliminar procedimientos que resulten innecesarios, y adaptarlos a la forma más sencilla posible promoviendo el uso de medios digitales y los pagos electrónicos, mejorando así la respuesta y atención Estatal.

La Comisión Presidencial del Gobierno Abierto y Electrónico determinó que su implementación se apoyará en dos pilares centrales. El primero es establecer procesos de revisión de requisitos de los trámites; con el objetivo de eliminar todos los procedimientos superfluos que no agregan valor a un trámite, y el segundo se refiere a que las oficinas gubernamentales donde se realizan los trámites deben mejorar optimizar sus procesos y la forma de atención al ciudadano, así como la comunicación interna y externa —hacia otras oficinas —aprovechando los medios electrónicos que ya se encuentran disponibles y ampliamente utilizados por gobiernos de otros países.

El trabajo interinstitucional del Ejecutivo se realizará en conjunto con las dependencias indicadas en la ley, con el apoyo del Ministerio de Economía y el Programa Nacional de Competitividad, para efectuar una valoración interna que permitirá analizar los procedimientos innecesarios que afectan de manera negativa la competitividad del país, de esta cuenta se podrá avanzar hacia una administración eficiente y amigable a la inversión nacional e internacional.

“Este es uno de los logros que podemos destacar del Gobierno del Presidente Alejandro Giammatei, que ha puesto énfasis en avanzar en los temas de transparencia y modernización del Estado, los cuales se hacen necesarios ante las exigencias del mundo moderno y el cambio estructural post pandemia”, puntualizó Cossich.

Recomendados

Recientes