25.7 C
Panama
26.7 C
Costa Rica
23.3 C
El Salvador
19.9 C
Guatemala City
25.8 C
Honduras
27.1 C
Nicaragua

La fusión de AT&T y Discovery Inc. crea un gigante con HBO y Discovery Channel bajo el mismo techo

Empresas

Después de unos días de rumores, AT&T y Discovery Inc. lo han hecho oficial: ambas compañías se fusionarán, haciendo que queden bajo un mismo paraguas un par de plataformas de streaming, HBO Max y la recién nacida Discovery+, así como una buena cantidad de canales tradicionales, como CNN, TNT, Food Network, Animal Planet, TLC, el OWN de Oprah Winfrey y Discovery Channel, entre otros. El resultado es descrito, según los implicados, como un «lider global del entretenimiento»

Afirman tras la confirmación de la fusión que la compañía resultante, que «la transacción combinará la histórica biblioteca de contenidos de WarnerMedia, de gran popularidad, con la presencia global de Discovery, su caudal de contenidos en idiomas locales y su profunda experiencia en más de 200 países y territorios». A efectos prácticos, la fusión se traducirá en la capacidad para «invertir en más contenidos originales para sus servicios de streaming y mejorar las opciones de programación en sus canales lineales globales de televisión de pago».

Fusión de cargos

El organigrama de directivos de las dos compañías también resultará lógicamente afectado: el CEO de Discovery David Zaslav pasa a ser el CEO de la compañía resultante de la fusión. No está claro qué sucederá con Jason Kilar, CEO de WarnerMedia y que últimamente era quien se encargaba de hacer públicos los planes de la compañía relacionados con HBO Max a nivel global. A efectos prácticos, este movimiento proporciona diversidad a la oferta de T&T: los 20 canales de Discovery aglutinan el 25% de la audiencia de la televisión de pago en Estados Unidos, y la mayoría de sus contenidos son concursos y realities, que es donde cojea WarnerMedia.

En cuanto a las expectativas de negocio, se esperan 52.000 millones de dólares en beneficios para 2023, tras invertir 3.000 millones en costes relacionados con la sinergia. Se trata de un momento muy atractivo para ambas compañías, ya que la plataforma HBO Max, que está condicionando con sus planes de futuro todos los movimientos de producción y distribución de Warner Media, está a punto de ser lanzada a nivel internacional.

Es obvio que las fusiones de grandes compañías de entretenimiento y producción de contenidos están convirtiéndose en una tendencia indiscutible en la industria: la más mediática por lo jugoso de sus contenidos es la compra de Fox por parte de Disney, pero no es la única. En 209 se fusionaron Viacom y CBS, que están aprovechando su catálogo para lanzar Paramount+. Y hace ahora una década, Comcast adquirió la mayor parte de NBCUniversal, que acabó llevando a su absorción: Warner y Universal fueron durante años objeto de rumores acerca de una fusión que finalmente se ha producido entre AT&T y Discovery. Pero dados los decepcionantes resultados de la plataforma de streaming de NBCUniversal, Peacock, puede que este no sea el último movimiento que veamos hacer a una AT&T deseosa de competir de tú a tú con las todopoderosas Netflix y Disney+.

Recomendados

Recientes