27.7 C
Panama
23.5 C
Costa Rica
30.3 C
El Salvador
27.5 C
Guatemala City
33.6 C
Honduras
36.1 C
Nicaragua

República Dominicana – Comité TIC de AMCHAMDR lanza Tic Talks Academy

Empresas

El Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) lanzó el TIC Talks Academy, una serie de conferencias virtuales de corta duración para incentivar a los jóvenes a escoger una carrera vinculada a la Tecnología de Información y Comunicación (TIC) y donde interactúan con expertos en el área.

En las conferencias del TIC Talks Academy abordan información general sobre la tecnología, sus aplicaciones, su realidad en nuestro país y tendencias mundiales. Es un espacio donde los estudiantes conocen a través de la experiencia del orador lecciones que les permitirán conocer a profundidad esa área.

La primera entrega del TIC Talks Academy tuvo como orador invitado a Rafael Pichardo, CTO & Deputy CEO de Altice Dominicana, quien disertó virtualmente sobre “Carreras STEM: La garantía de un futuro exitoso” ante 70 estudiantes de secundaria y universitarios.

Al introducir su ponencia, Pichardo vaticinó que la tecnología será la base de todas las carreras en la cuarta Revolución Industrial, por lo que entiende que quienes podrán aportar más en este contexto serán los profesionales de tecnología.

“Las empresas que no se adaptan a la transformación digital, están en riesgo de desaparecer, especialmente tras la realidad impuesta en el contexto del COVID-19”, aseguró el experto durante el conversatorio de poco más de una hora sobre las oportunidades que se abren para quienes deciden optar por carreras TICs, entre ellas citó: lograr mejores salarios, mayores oportunidades de crecimiento y la posibilidad de abarcar diferentes dominios.

Durante su presentación, contextualizó la situación actual de la República Dominicana en términos tecnológicos, a la que catalogó como “una industria creciente”, donde de sus casi 11 millones de habitantes, un 74% cuenta con Internet Móvil y un 79% tiene acceso tiene un teléfono móvil.

Uno de los puntos que tocó durante el conversatorio fue la automatización de servicios y procesos en las que han incurrido distintas empresas en el marco de la transformación digital, que ha sido acelerada por la pandemia del COVID-19. Específicamente se refirió al cambio de modelo de negocios en distintas compañías, así como también el uso del Big Data, Redes Sociales y el Internet de las Cosas.

“Hay una necesidad mundial de talentos en las STEM, especialmente el área de tecnología. Por eso, los estudiantes deben optar por carreras TICs para tener garantizado su futuro”, afirmó el experto.

Pichardo además habló de su ascenso profesional durante 20 años, que cimentó desde su labor como técnico hasta alcanzar un puesto en la alta gerencia. En ese sentido, atribuyó su éxito al arduo trabajo, crecimiento sostenido y enfoque en superarse; e instó a los jóvenes a trabajar enfocados en la meta que desean alcanzar.

El encuentro estuvo moderado por la vicepresidenta del Comité TIC, Vivian Peña, quien apuntó que el TIC Talks Academy nació para buscar soluciones a la escasez y fugas de talentos de las carreras STEM, así como también cerrar la brecha de género en las #TICs.

“Tenemos que unirnos junto a la academia para que lleguemos a formar los estudiantes que requieren las empresas y, al mismo tiempo, cerrar la brecha de género con los estudiantes que seleccionan las carreras TICs”, resaltó Peña.

¿Por qué surgen los TIC Talks Academy?

Los TIC Talks Academy de AMCHAMDR forman parte de las iniciativas desarrolladas desde ProaTIC, un programa dedicado a fortalecer el acercamiento entre el sector privado y la academia para promover la creación y actualización de la oferta académica en las áreas de las tecnologías de la información y comunicación de las instituciones de educación superior de la República Dominicana.

En la República Dominicana se precisa incrementar la cantidad de talentos capacitados en carreras profesionales de las TICs ante la poca disponibilidad de recursos locales y la alta demanda que tiene el sector.

Según un estudio realizado en 2018 por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), solo un 5 por ciento de los nuevos estudiantes universitarios seleccionaron una carrera TICs. Además, se establece en dicha investigación que este tipo de carreras son las menos preferidas por las mujeres, ya que solo presentan una matrícula de un 16%.

Otra realidad que arrojó el Informe General sobre Estadísticas de Educación Superior de la MESCYT fue que solo el 4% de los egresados universitarios de 2018 lo hicieron de un programa vinculado con las TICs y de estos solo el 0.91% correspondieron a mujeres profesionales en las TICs.

Recomendados

Recientes