27.7 C
Panama
23.2 C
Costa Rica
31.8 C
El Salvador
24.9 C
Guatemala City
24.7 C
Honduras
37.3 C
Nicaragua

Banco Central estima resultados positivos en variables macroeconómicas de Nicaragua

Empresas

Nicaragua. En 2021, el Banco Central estima resultados positivos en las principales variables macroeconómicas de Nicaragua, tomando en consideración la trayectoria de recuperación que se ha observado al cierre de 2020 y el entorno externo favorable.

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, dijo que “se proyecta que la economía nicaragüense después de tres años de tasas negativas de crecimiento, retorne a las sendas de crecimiento positivo en 2021, de entre 2.5 y 3.5 por ciento”.

Reyes señaló que “este desempeño favorable se vería reflejado en una recuperación del mercado laboral, así mismo, el proceso de reactivación económica se vería impulsado por el importante incremento en el programa de inversión pública que ejecuta el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, producto de la reconstrucción de infraestructura dañadas por los huracanes ETA e IOTA”.

El déficit del sector público no financiero será moderado aunque incrementándose con respecto a 2020, «lo que está asociado al mayor gasto en salud y reconstrucción financiado por recursos externos recibidos a finales del 2020, que se proyecta finalice 2021 en 6.2 por ciento del PIB», agregó el presidente del Banco Central de Nicaragua.

Además, se espera que continúe el desempeño positivo  de las variables monetarias destacándose la reactivación del crédito a los sectores productivos.

Para 2021 se proyecta niveles de  reservas internacionales brutas superiores a los 3 mil 200 millones de dólares equivalentes a 2.5 veces de la base monetaria.

«La política monetaria del Banco central hará énfasis en la intermediación financiera y la recuperación del crédito bancario (…) la que más bien reaccionaria en correspondencia a los movimientos de a la tasa de interés internacionales, y de las condiciones monetarias internas», aseveró Reyes.

Desempeño económico del 2020

El presidente del BCN, mencionó que la economía nicaragüense, hasta octubre 2020 registraba menores impactos de la pandemia del Covid-19 en la región, en términos de afectación a la producción y el comercio.

«Las autoridades económicas implementaron una serie de acciones coordinadas a fin de preservar la estabilidad macroeconómica y financiera del país (…) Se mantuvieron programas sociales y de inversión pública, a la vez que se salvaguardó la estabilidad laboral de los empleos públicos», remarcó.

Reyes explicó que el Banco Central de Nicaragua adoptó medidas para apoyar la recuperación de la economía, favoreciendo la liquidez y el flujo de crédito mediante la reducción de tasas de interés, la flexibilización condicionada de la política de encaje legal y la reducción de la tasa de deslizamiento cambiario.

«Las finanzas públicas mostraron un manejo prudente , en un contexto de menor recaudación y mayores presiones de gasto, principalmente de salud para hacer frente a la pandemia y gasto de emergencia para atender a los damnificados por los huracanes ETA e IOTA», aseveró.

Recomendados

Recientes