26.9 C
Panama
6.7 C
Costa Rica
23.9 C
El Salvador
18 C
Guatemala City
21 C
Honduras
22.9 C
Nicaragua

EEUU espera que Centroamérica reafirme compromiso con la democracia

Empresas

San José – El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo este martes en una visita a Costa Rica que espera que los países de Centroamérica reafirmen sus compromisos con la democracia y el respeto a los derechos humanos.

Blinken afirmó en una conferencia de prensa tras una reunión con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, que al igual que en otras partes del mundo, en Centroamérica se han observado «retrocesos» en principios democráticos y en el respeto a los derechos humanos.

El secretario de Estado abordó con Alvarado temas de la agenda bilateral y multilateral y al final del día se reunirá con los cancilleres de los países de Centroamérica, República Dominicana y México, en lo que el asunto migratorio y la democracia serán temas esenciales.

Blinken, sin señalar algún país en particular, aseveró que espera en esa reunión una «renovación del compromiso» de la región hacia la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos, especialmente en áreas como el respeto a las instituciones, el estado de derecho, la libertad de prensa, entre otros.

En cuanto al tema migratorio, el secretario de Estado señaló que su país tiene el compromiso de mejorar el sistema de asilo y protección de migrantes y que el Gobierno de Joe Biden tiene un programa de 4,000 millones de dólares para apoyar a los países centroamericanos durante los próximos 4 años.

«Es importante abordar las raíces de la migración que hacen que las personas dejen sus hogares, sus familias, sus comunidades y todo lo que conocen. Queremos un compromiso de todos de abordar esas causas reales», aseguró.

Blinken detalló que entre esas causas de la migración de centroamericanos hacia Estados Unidos se encuentran la corrupción, la inseguridad, la falta de gobernanza, la falta de oportunidades y vacíos en el estado de derecho, en la transparencia y en la justicia.

El secretario de Estado enfatizó en que la cooperación regional es esencial para afrontar los problemas comunes de la región y que por ello es necesario un trabajo conjunto.

Blinken resaltó el trabajo de Costa Rica en la atención de miles de migrantes venezolanos y nicaragüenses que han salido de sus países debido a las crisis sociales, políticas y económicas, y expresó la voluntad de Estados Unidos de apoyarle en esa tarea.

Esta es la primera visita de Blinken a un país latinoamericano, lo que el Gobierno costarricense ha celebrado como una muestra del buen estado de las relaciones bilaterales.

Recomendados

Recientes