23.8 C
Panama
19.5 C
Costa Rica
23.9 C
El Salvador
16.9 C
Guatemala City
16.9 C
Honduras
23.3 C
Nicaragua

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, llegó a Guatemala para primera visita oficial

Empresas

Luego de tener que cambiar de avión por un problema técnico, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llegó a Guatemala la tarde de este domingo 6 de junio para iniciar una visita oficial, la primera desde que está en el cargo.

Antes de su llegada, se desplegó un fuerte operativo de seguridad que incluyó francotiradores y vehículos blindados del Servicio Secreto de Estados Unidos.

Reunión con Giammattei

Harris tiene previsto reunirse con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, con quien afirmó esta semana que quiere tener «una conversación franca» sobre la lucha contra la corrupción, el crimen y la violencia durante su estancia en Guatemala.

En una carta abierta, el ombudsman guatemalteco Jordán Rodas pidió Harris, presionar al gobierno de Giammattei a combatir la corrupción y generar condiciones para frenar la inmigración irregular.

No existen en Guatemala las condiciones para atacar las causas que fuerzan la migración ilegal debido a un «clima» adverso en el combate a la corrupción e impunidad por la persecución contra defensores de derechos humanos, periodistas, fiscales y jueces independientes, entre otros, señaló Rojas.

Segunda parada en México

La vicepresidenta estadounidense dejará el país centroamericano este lunes para desplazarse al segundo destino del viaje, México, donde sostendrá un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La visita de Harris es parte de la estrategia de Biden, que llegó al poder en enero, de frenar de raíz la inmigración irregular hacia su país, en especial desde el llamado «Triángulo Norte de Centroamérica», conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras.

Recomendados

Recientes