26.9 C
Panama
6.7 C
Costa Rica
23.9 C
El Salvador
18 C
Guatemala City
21 C
Honduras
22.9 C
Nicaragua

El Salvador avanza en crear las condiciones necesarias para la próxima incorporación del bitcóin

Empresas

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele avanza en el trabajo requerido para establecer una base firme que permita una utilización segura y transparente del bitcóin. En este proceso, el país cuenta con un sólido respaldo de organismos multilaterales.

El titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya, explicó que las instituciones trabajan de manera coordinada para construir “el andamiaje jurídico, tributario y mercantil para que esto funcione”.

Por ejemplo, el Gobierno ya definió la forma en la que respaldará el instrumento financiero con el que ayudarán a la convertibilidad y a mitigar los cambios que tienen todas las monedas que se usan en el mundo.

“A través del apoyo del BCIE a todas nuestras operaciones en materia de política pública, hemos encontrado el espacio fiscal para el financiamiento del fideicomiso”, detalló el ministro de Hacienda. “Nos están ayudando a dar un salto cuántico en materia económica”, subrayó también el funcionario.

Es decir, el Gobierno tomará recursos del Fondo General para alimentar el fideicomiso que administrará el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).

Desde el inicio, el banco regional ha dado su respaldo a esta iniciativa. “En representación del banco, quiero reiterar nuestro apoyo incondicional en ayudarle en estas políticas innovadoras que van a beneficiar a la gente más pobre y volverán al país más competitivo”, expresó Dante Mossi, presidente del BCIE.

El Banco Central de Reserva (BCR) también es una de las instituciones que contribuirá con las normativas que sostendrán la utilización del bitcoin.

El apoyo de los multilaterales, aunado al interés efectivo que han demostrado los inversionistas extranjeros por este cambio que promovió el Presidente Bukele, demuestran que se trata de una iniciativa que generará beneficios y generará una dinamización inclusiva de la economía.

Recomendados

Recientes