26.9 C
Panama
6.7 C
Costa Rica
23.9 C
El Salvador
18 C
Guatemala City
21 C
Honduras
22.9 C
Nicaragua

El plan de bitcoin de el Salvador es «a prueba de balas», dice el presidente

Empresas

El Salvador está decidido a seguir adelante con la conversión de bitcoin en moneda de curso legal, un proceso que solo traerá pequeños riesgos y demostrará un «salto adelante para la humanidad», dijo el presidente del país, Nayib Bukele, en una entrevista con un periodista de bitcoin.

Este mes, El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar bitcoin como moneda de curso legal en una medida que entró en vigencia en septiembre. En la entrevista publicada el miércoles, Bukele dijo que la medida impulsaría el empleo y el desarrollo económico en el país centroamericano.

Dijo que confiaba en que el proyecto sería un éxito, a pesar de que el Banco Mundial se negó a ofrecer apoyo técnico y las preocupaciones expresadas por el Fondo Monetario Internacional.

«Parece a prueba de balas», dijo en una entrevista de una hora con el podcaster de bitcoins Peter McCormack. «Estoy bastante seguro de que esto va a funcionar, no solo para nosotros sino para la humanidad, porque es un salto adelante para la humanidad.

Bukele dijo que la medida reduciría la dependencia de El Salvador del dólar estadounidense, la moneda de curso legal existente.

«(Seremos) al menos volviéndonos un poco menos dependientes de la producción de nuevos dólares y de la nueva inflación que viene con todos esos nuevos dólares», dijo.

No había ningún plan para mantener bitcoin en las reservas nacionales, aunque eso podría suceder «probablemente en el futuro», dijo.

El Banco Mundial se negó a brindar asistencia para la implementación de bitcoins de El Salvador dados los inconvenientes ambientales y de transparencia. 

«Contar con el Banco Mundial, asesores o apoyo técnico hubiera sido bueno, pero realmente no lo necesitamos», dijo Bukele, agregando que el talento local fue más que suficiente.

Reconoció que podría haber algunos riesgos en el impulso.

«Pero realmente no los veo como un gran riesgo, solo probablemente enojarán a algunas personas con nosotros, pero de todos modos no han sido tan amables con nosotros, así que ya sabes, ¿por qué no probar algo nuevo?»

Los analistas han expresado su preocupación de que el impulso de bitcoin podría poner en peligro la solicitud del país de un programa de mil millones de dólares al FMI. El fondo ha expresado preocupaciones económicas y legales con respecto a la medida, aunque Bukele dijo que su gobierno había detallado su plan y ofrecería más explicaciones si fuera necesario. 

«Adoptamos el dólar estadounidense en el año 2001, ¿cuál es la diferencia?» preguntó.

«La única diferencia, probablemente, son las razones por las que estamos haciendo esto. En 2001 probablemente se hizo en beneficio de los bancos y esta decisión se tomó en beneficio de la gente».

Bukele también dijo que había recibido mucho interés de las partes sobre la explotación de la energía renovable de los volcanes del país para construir un centro de minería de bitcoins.

«Hemos descubierto nuevos pozos (geotérmicos) que nos darán 95 megavatios, que no es enorme pero sí bastante considerable», dijo.

Una planta minera de bitcoin se construiría a un costo de $ 480 millones, dijo, mientras que bitcoin pagaría la infraestructura desde las escuelas hasta los puentes.

Recomendados

Recientes