24.3 C
Panama
11.4 C
Costa Rica
20 C
El Salvador
16.9 C
Guatemala City
17.6 C
Honduras
21.8 C
Nicaragua

BID: Se generarían 15 millones de nuevos empleos al cerrar brecha digital en Latinoamérica

Empresas

Cerrar la brecha de conectividad digital, en América Latina y el Caribe, traería la generación de 15 millones de nuevos empleos y el crecimiento económico de la región.

El nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, evalúa el estado de la distribución de banda ancha en 26 países de la región y calcula el tamaño de la brecha, en comparación con los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Los retrasos en la conectividad y la digitalización (de la región) han agravado drásticamente los impactos económicos y sociales del COVID-19. Sin embargo, esta realidad también representa una oportunidad histórica para reducir la desigualdad, y generar empleo y un crecimiento económico sostenible”, afirmó el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

Este análisis destacó a Costa Rica, en el ranking global del índice de desarrollo de banda ancha, al obtener la tercera posición de toda Latinoamérica y el Caribe, después de Barbados, y Chile.

Como parte de las recomendaciones a los países de Centroamérica, el BID señaló la necesidad de más infraestructura y desarrollo de aplicaciones, así como de programas pedagógicos en el uso de la tecnología.

Se necesitaría de una inversión de $68 mil millones, de la cual el 59% se destinaría a mejorar la conectividad en las zonas urbanas. El otro 41% iría para las zonas aledañas a la ciudad donde, en su mayoría, las inversiones suelen ser públicas.

“Existe una necesidad de crear alianzas público-privadas para expandir la cobertura para todos los ciudadanos, especialmente para los más vulnerables”, agregó Claver-Carone.

Recomendados

Recientes