27.9 C
Panama
24.3 C
Costa Rica
31.9 C
El Salvador
28 C
Guatemala City
29.3 C
Honduras
38.3 C
Nicaragua

EUA y Guatemala firman dos acuerdos para compartir información de seguridad

Empresas

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, informó este miércoles sobre la firma de dos acuerdos con el Gobierno de Guatemala para compartir información de seguridad y cooperación.

El funcionario estadounidense, que concluye este mismo miércoles una gira de dos días por Guatemala, indicó que los convenios fueron firmados por el presidente, Alejandro Giammattei, y tienen como fin «que nuestros países puedan compartir información» y «mejorar la cooperación», sin ahondar en detalles.

Mayorkas agregó que uno de estos acuerdos se trabajaba desde 2012 y que son relativos a la proporción de información «pertinente a la aplicación de las leyes para poder interferir con el flujo de bienes para que nuestros dos países estén equipados para hacerle frente (al contrabando)».

El titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) indicó que también habló con Giammattei sobre «seguridad portuaria y la cooperación para seguridad de manera más amplia para abordar el contrabando de artículos y personas, que son actividades ilícitas que representan una tragedia y causan tanto daño a los dos países».

Guatemala y Estados Unidos también dialogaron acerca de la «facilitación de comercio y viajes», principalmente en «cómo trabajar juntos para promover el avance de las exportaciones guatemaltecas a los Estados Unidos y otros países para poder asegurar la prosperidad y empleos de los guatemaltecos», de acuerdo al secretario.

Mayorkas mencionó que en «muchos lugares diferentes en el mundo» Estados Unidos tiene alianzas para «avanzar en la seguridad portuaria de esas naciones», debido a que en un mundo «tan globalizado las alianzas son una clave para el éxito, pues compartimos las amenazas y vulnerabilidades».

La visita de Mayorkas a Guatemala por dos días obedece la búsqueda de soluciones por parte de EUA a la problemática migratoria e incluyó otra reunión con Giammattei este martes y la firma de dos acuerdos más, en este caso para reforzar la seguridad en puertos y fronteras guatemaltecas.

VISAS TEMPORALES DE TRABAJO 

El secretario Mayorkas y el presidente guatemalteco también hablaron del establecimiento de visas de trabajo temporal (H2B), específicamente de 6.000 que serán otorgadas a los tres países del norte de Centroamérica: Guatemala, El Salvador y Honduras.

El objetivo de las visas es «establecer una trayectoria segura, lícita y ordenada» para que puedan «viajar a EUA a ganar dinero», sin «colocar sus vidas en manos de traficantes inescrupulosos».

Finalmente, el funcionario estadounidense mencionó que el Gobierno de EUA está aún «evaluando las condiciones del país» para resolver si puede optar al Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), pues el programa se «fundamenta en la legislación estadounidense» y «se debe examinar las condiciones (del país candidato) para ver si se justifica».

Cada año más de 300.000 guatemaltecos buscan emigrar ilegalmente a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza y la violencia en el país centroamericano.

Según la Cancillería guatemalteca, aproximadamente tres millones de guatemaltecos viven en EUA, la mayoría en la ilegalidad.

Recomendados

Recientes