25.7 C
Panama
19.1 C
Costa Rica
21.7 C
El Salvador
19.9 C
Guatemala City
19.8 C
Honduras
25.6 C
Nicaragua

El Salvador – Exportación de chips alcanzó los $117 millones en primer semestre de 2021

Empresas

El Salvador produce principalmente capacitores de tantalio requeridos por industrias de alta tecnología en el mundo.

La producción de chips es una de las estrellas del sector exportador salvadoreño en lo que va 2021. En específico, la demanda de capacitores de tantalio que se producen en el país mantiene una alta demanda y reporta crecimientos interanuales del 144 % hasta junio.

Según el Informe de Comercio Exterior del Banco Central de Reserva (BCR), al cierre del primer semestre de 2021, la exportación de los capacitores elaborados en el mercado nacional alcanza los $117 millones, un promedio de $19.5 millones al mes.

La producción está a cargo de una firma protagonista del sector a escala mundial: AVX Corporation, una subsidiaria de la japonesa Kyocera, que opera en el país desde hace 44 años.

Además de condensadores de tantalio, la industria local fabrica de electrolitos de aluminio, dieléctricos de cerámica, papel o plástico y en el caso de los de cerámica estos pueden ser de una o varias capas demandados por un amplio grupo de industrias especializadas.

Oportunidades.

Karla Domínguez, gerente de Inteligencia Industrial de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), explica que en los últimos meses AVX ha establecido nuevas alianzas que le han permitido que, a pesar de la pandemia, siga encontrando más oportunidades para su producción. Agregó que el rubro de más crecimiento es el de los capacitores de tantalio.

Desde la reactivación de la economía mundial -luego del paro de las cuarentenas para contener la propagación del SARS Cov-2- la producción de chips y materiales conductores se ha disparado en el mundo y en algunos casos la presión ha generado escasez.

Los chips, en general, son claves para sectores como la industria automotriz, la producción de consolas para videojuegos e incluso para las fábricas de computadoras y celulares, las que se han visto en riesgo de parar sus líneas de producción por el cuello de botella desatado por la alta demanda.

El presidente del BCR, Douglas Rodríguez, sostiene que el avance del sector en El Salvador es una gran oportunidad para transformar la oferta de productos exportables y centrar la apuesta en alta tecnificación.

Hay incrementos exportaciones. AVX ha hecho nuevas alianzas y ha seguido produciendo y haciendo contrataciones”. Karla Domínguez, Gerenta de Inteligencia Industrial de la ASI 

AVX destaca en su página web que ha trabajado con éxito en los mercados de automoción, industrial, médico, militar, electrónica de consumo, comunicaciones y transporte durante casi 50 años y que mantiene inversiones en innovación y desarrollo para seguir como referente en su rubro.

Domínguez dijo que hay expectativas sobre la evolución de la demanda en lo que resta del año, pero esta se ve incentivada por los nuevos requerimientos de la industria tecnológica en temas como más velocidad y duración de los equipos en la medida que avanzan los requerimientos por conectividad e internet de las cosas.

Añadió que requerimientos de rubros, como la minería de criptomonedas, ayudan a impulsar la demanda y transformar a un sector de mucho valor agregado en sus procesos.

La investigadora de la ASI también enfatizó en la necesidad de garantizar estabilidad jurídica y financiera de los mercados donde se establece para seguir buscando oportunidades de crecimiento.

El dato

La alta demanda de componentes electrónicos y chips afecta a varias industrias. Se estima que las ventas globales de chips crecerán un 20 % este año y un 9 % en 2022.

 

Recomendados

Recientes