26.9 C
Panama
6.7 C
Costa Rica
23.9 C
El Salvador
18 C
Guatemala City
21 C
Honduras
22.9 C
Nicaragua

República Dominicana, el paraíso de las inversiones extranjeras seguras

Empresas

(Revista Mercado) – El mundo se ha venido preparando para poner en marcha diversas estrategias para garantizar su recuperación económica tras el fuerte impacto de la pandemia por el covid-19. República Dominicana no ha sido ajena a este hecho, incluso figura entre las principales naciones que aperturaron sus fronteras para movilizar el sector turismo; impulsando la vacunación desde principios de febrero, ahora República Dominicana se lleva el título como primer país destino para la IED.

A finales de abril, Luis Abinader aseguró que España ha sabido «aprovechar» las oportunidades de inversión y las ventajas estratégicas que presenta la República Dominicana y es uno de sus principales socios comerciales y de inversión de todo el mundo.

Luego, durante la celebración del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor Bisonó, visitó Madrid para presentar al país como destino ideal de inversión y como potencial industrial para la región.

«Las propuestas llegan desde Estados Unidos, España, Holanda, Alemania, Francia, Canadá, Turquía, México, Puerto Rico, Venezuela y El Salvador»

De esta forma, altos funcionarios mantuvieron a la isla caribeña dentro del espectro extranjero para inversiones. «La pandemia no ha reducido el atractivo de la República Dominicana para los inversionistas», afirma un comunicado de la Presidencia.

Datos registrados concluyen que localmente se alcanzó un total de $ 1,127 millones de dólares estadounidenses para julio 2021, indicando así que el país podría cerrar el año con más de US$ 2 millones.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que la Inversión Extranjera Directa –IED– mundial sufrirá un declive de hasta 40% en 2021, sin embargo, en su más reciente informe coloca a Rep. Dom. como primer país de destino para este tipo de inversiones.

El comunicado sostiene que los países mencionados anteriormente planean invertir en turismo, telecomunicaciones, energía, agroindustrias, construcción y el entretenimiento; entre los montos captados, sobresalen el proyecto de inversión turística de origen español de la firma Noval Properties y el proyecto de inversión en el sector energético de Ridge Partners Línea Noroeste.

«Noval, reconocida como una de las mejores firmas para inversión inmobiliaria, planea invertir 434 millones de dólares. La estadounidense Ridge desarrollará tres proyectos energéticos, con una inversión de 225 millones de dólares, para convertir los desechos sólidos de 25 localidades de la línea noroeste en combustible diésel», revela el documento.

El hecho de ser la economía más grande en América Central y el Caribe, tener cercanía geográfica con los Estados Unidos, una riqueza natural privilegiada y un Gobierno que favorece la inversión garantiza que seguiremos acumulando cifras excepcionales en materia de Inversión Extranjera Directa.

Los inversionistas van detrás de sólidas capacidades tecnológicas y de innovación, pues la tecnología sustenta y remodela el crecimiento, la producción y las cadenas de suministro mundiales. Es probable que la sólida presencia continua de los mercados desarrollados se deba a entornos normativos favorables en general, junto con una mano de obra calificada, infraestructura tecnológica avanzada y estabilidad económica.

Recomendados

Recientes