27.5 C
Panama
36.5 C
Costa Rica
30 C
El Salvador
23.9 C
Guatemala City
33 C
Honduras
28.4 C
Nicaragua

El propietario de esta pequeña plataforma de $ 875 extrae bitcoins usando electricidad gratis en Starbucks

Empresas

PUNTOS CLAVE
  • Idan Abada publicó un video de él mismo usando electricidad gratuita de Starbucks para ejecutar una plataforma de minería de bitcoins de $ 875.
  • Desde entonces, la publicación se ha vuelto viral en TikTok, con 2.6 millones de visitas y contando.
  • Pero con los precios actuales de bitcoins y los precios de la electricidad en Los Ángeles, en realidad está perdiendo dinero.

(CNBC) Idan Abada tiene la misión de democratizar la minería de bitcoins . En lo que a él respecta, acuñar una moneda nueva no es solo para los profesionales. 

Su mensaje parece resonar en las masas. 

Abada, que vive en el Valle de San Fernando en Los Ángeles, publicó un video de él mismo usando electricidad gratuita de Starbucks para operar una plataforma minera mini bitcoin de $ 875. Desde entonces, la publicación se ha vuelto viral en TikTok, con 2.6 millones de visitas y contando. 

La plataforma se ve muy diferente a un almacén lleno de filas de ASIC giratorios, una imagen que se ha convertido en sinónimo de cripto minería. 

En cambio, el minero de Abada es relativamente simple: consta de un concentrador USB multipuerto, un mini ventilador montado y diez memorias USB, cada una de las cuales contiene dos chips de minería ASIC fabricados por Bitmain. 

“Es uno de los mineros más fáciles de configurar y ejecutar, porque todo lo que necesitas es una computadora o una computadora portátil”, explicó Abada. “Está alimentado por USB, y eso es todo. Todos pueden convertirse en mineros y ser parte del mundo de las criptomonedas ”.

Computadoras en un almacén cerca de uno en Islandia donde se robaron máquinas de minería de Bitcoin.  La electricidad barata de Islandia y el clima frío, que ayuda a mantener frías las computadoras, la han convertido en una ubicación privilegiada para la minería de criptomonedas.
Computadoras en un almacén cerca de uno en Islandia donde se robaron máquinas de minería de Bitcoin. La electricidad barata de Islandia y el clima frío, que ayuda a mantener frías las computadoras, la han convertido en una ubicación privilegiada para la minería de criptomonedas.
Egill Bjarnason | Los New York Times

Una plataforma minera de $ 875

Abada comenzó a extraer bitcoins en su habitación en una casa compartida en 2015, donde acordó con sus compañeros de habitación pagar más por la electricidad, y en 2017 abrió su propia tienda. 

“Me di cuenta de que era muy difícil comprar equipos para extraer bitcoins, así que creé BitcoinMerch.com”, dijo Abada. “Al principio, era solo yo vendiendo algunos cables y equipos muy básicos”.

La compañía ahora ofrece a los clientes todo el hardware que necesitarían para ingresar a la minería.

La firma de investigación Technavio espera que el mercado global de hardware de minería criptográfica crezca en 2.800 millones de dólares entre 2020 y 2024. Abada dice que su negocio ha crecido exponencialmente en los últimos cuatro años, a medida que el interés en la criptografía se ha disparado.

Abada dice que las ventas de Bitcoin Merch han alcanzado los $ 428,000 en lo que va de año, un 355% más que en 2020.

Uno de los más vendidos en Bitcoin Merch es NewPac, el componente principal de la plataforma que aparece en el video viral de TikTok de Abada. 

“Hemos vendido miles, y cuando obtenemos más, se agotan rápidamente”, dijo.

Abada dice que GekkoScience, con sede en Missouri, desmontó a un gran minero de China y rediseñó las piezas para NewPac. Cada uno de los equipos mini-USB tiene dos chips ASIC, por lo que, en conjunto, el equipo de $ 875 tiene 20 chips. 

Sin embargo, a pesar de que esta plataforma de consumo se fabricó con piezas extraídas de un minero chino, Abada dice que las dos son fundamentalmente diferentes. 

Por un lado, su plataforma económica es mucho más silenciosa que los mineros de bitcoin de grado industrial. 

“No es ruidoso, por lo que puede ejecutarlo junto a su escritorio. Eso es un gran beneficio”, explicó Abada. 

“Con los mineros industriales, necesitas un almacén, necesitas líneas eléctricas, necesitas refrigeración, es todo. Si intentas sacar uno de tu casa, va a ser tan ruidoso que ya no podrás dormir en esa casa”, dijo.

Pero su plataforma también es mucho menos poderosa. 

Dos factores importantes a la hora de determinar la salida de un equipo son cuánta energía consume y cuánta potencia hash produce. El poder de hash, o hashrate, es un término de la industria que se utiliza para cuantificar la cantidad de poder de cómputo que aporta una plataforma a la red general de bitcoin.

“La desventaja es que esta plataforma tiene una tasa de hash muy baja”, dijo Abada. Eso significa que esta máquina tenderá a producir menos bitcoins que las plataformas de la competencia.

“Estos mineros USB tienden a ser mucho menos eficientes energéticamente que un ASIC tradicional”, explicó el ingeniero de minería de bitcoin Brandon Arvanaghi.

Puede parecer genial, pero Abada es el primero en admitir que su plataforma de fama de TikTok no genera dinero. 

“En realidad, es difícil obtener ganancias de esto a menos que tenga electricidad gratis”, dijo.

Aproximadamente cada diez minutos, se crean 6.25 bitcoins. Para acuñar estos nuevos tokens, un grupo global de mineros está contribuyendo con su poder de cómputo para ejecutar un algoritmo hash conocido como SHA-256. 

El mismo código se ejecuta exactamente en cada plataforma de minería de bitcoins del planeta, incluida la que aparece en la publicación de Starbucks TikTok de Abada. 

Pero estos mineros no están ejecutando el algoritmo SHA-256 en el vacío. Están compitiendo entre sí para ver quién puede desbloquear primero cada lote de bitcoins nuevos. 

Para ganar, casi tienes que unirte a un equipo de otros mineros, que es exactamente lo que ha hecho Abada con su plataforma. Pero incluso con la ayuda de este llamado grupo de minería, las ganancias de su pequeña plataforma son bastante mínimas.

Abada dice que su mini minero genera 0.0002478 bitcoins por mes, menos una tarifa de grupo de minería del 5%. A los precios de hoy, eso vale $ 9.35. Debido a que está minando en Los Ángeles, donde el costo de la electricidad es de 22 centavos por kilovatio hora, si opera su plataforma las 24 horas del día, paga $ 15.84 en costo total de electricidad.

Entonces, Abada en realidad termina el mes en números rojos con una suma de aproximadamente $ 5.88.

Cabe señalar que estos números cambian minuto a minuto y dependen del precio de bitcoin y del hashrate global.

Este tipo de márgenes operativos es la razón por la que Arvanaghi dice que casi siempre es una regla que comprar bitcoins directamente es más barato que minar, a menos que esté ejecutando plataformas con “electricidad escandalosamente barata o a gran escala”.

“Todo tiene que ver con el costo de equilibrio cuando se trata de la minería criptográfica”, dijo Arvanaghi. 

“Los mineros USB como este podrían resultar atractivos para las personas que no tienen que pagar por su propia energía. Tal vez niños en lugares públicos, residencias universitarias, edificios que comparten los precios de la electricidad, empleados que roban electricidad de su empresa ”, dijo.

¿El caso de uso más práctico para este minero? Un pasatiempo divertido para los aficionados a las criptomonedas. 

“Creo que son un elemento novedoso y genial y ayudan a educar a las personas sobre la minería de bitcoins”, dijo Whit Gibbs, director ejecutivo y fundador de Compass, un proveedor de servicios de minería de bitcoins.

Gibbs dirige una empresa que también se dedica a ofrecer a los no iniciados la oportunidad de meterse en el juego de la minería. 

Sin embargo, los clientes de Compass no custodian sus plataformas mineras. En cambio, Gibbs y su equipo ayudan a los usuarios a comprar hardware de minería e instalarlo en varios centros de datos que alojan el hardware, lo combinan con otras plataformas y se encargan de la logística diaria. Es más un enfoque de no intervención para la minería.

Pero para Abada, se trata de estar lo más cerca posible del proceso de minería.

“Ahora me dedico a enseñar y ayudar a los principiantes de todo el mundo a extraer criptomonedas en sus propios hogares”, dijo.

Recomendados

Recientes