27.7 C
Panama
31.8 C
Costa Rica
23.3 C
El Salvador
19.9 C
Guatemala City
25.8 C
Honduras
27.1 C
Nicaragua

Panamá y China renuevan acuerdo de transporte marítimo

Empresas

Panamá y China renovaron un acuerdo sobre transporte marítimo que otorga a la flota mercante con bandera panameña, la mayor del mundo, «mayores beneficios» en los puertos chinos, informó este jueves la Autoridad Marítima del país centroamericano.

Este convenio fue suscrito por primera vez en mayo de 2018, con vigencia de tres años, y luego de que en noviembre de 2017 el Ministerio de Transporte de la República Popular China y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) firmaron un acuerdo marítimo, bajo el principio conocido como trato de la nación más favorecida (NMF, por sus siglas en inglés).

Entonces, la AMP indicó que con el acuerdo sobre transporte marítimo a los buques de bandera panameña que arribaran a los puertos chinos se le otorgaría «descuentos portuarios de un 28 %, al formar parte de las listas de Naciones Favorecidas».

La AMP informó el jueves que el acuerdo renovado tendrá una vigencia de cinco años, «lo que afianza las relaciones comerciales y el compromiso del Registro de buques (panameños) con sus usuarios que ingresan a puertos ubicados en la República Popular China».

Representa además «una serie de ventajas para los armadores que utilizan la bandera panameña, «medidas apropiadas para facilitar y agilizar el transporte marítimo y evitar demoras innecesarias, concediendo un trato favorable en el cobro de los derechos de tonelaje en base a tarifas preferenciales».

También «garantizar la seguridad de la navegación y la protección del medio ambiente, incluyendo la seguridad de los buques, tripulación, pasajeros y carga», así como las «estrechas relaciones que permitan el acceso libre y sin obstáculos de los buques de bandera panameña para el tráfico de carga hacia y desde China», entre otros.

«Es importante reiterar que los buques de la flota mercante panameña mantendrán las mismas condiciones en cuanto a porcentajes de exoneración en las tarifas portuarias, los mismos beneficios de manera ininterrumpida y trato preferencial en los puertos de la República Popular China, reafirmando el estatus de Nación Más Favorecida», agregó.

Panamá se mantiene como líder de la flota mercante mundial con un total de 8.484 buques abanderados, alrededor del 16 % del mercado marítimo internacional, de acuerdo con las cifras disponibles.

Recomendados

Recientes