25.2 C
Panama
15.9 C
Costa Rica
19.2 C
El Salvador
18.9 C
Guatemala City
23 C
Honduras
22.6 C
Nicaragua

Microsoft y Apple avisan: la venta de sus productos se va a ver impactada por la falta de componentes

Empresas

Las dos acaban de presentar resultados trimestrales y las dos han aprobado el examen con buena nota. Pero, al mismo tiempo, las dos han lanzado un importante aviso: las ventas de sus productos pueden verse mermadas en las próximas semanas como consecuencia de la escasez de componentes en la cadena de suministro.

Mientras Apple advertía de que esta escasez de componentes va a ser peor en este trimestre que en los anteriores, Microsoft asegura que la entrega de Surface podría haber sido un 25% mejor en este trimestre de no ser por estos problemas, que pueden agravarse en el futuro.

Productos más afectados

Los resultados de Apple arrojan un crecimiento de los ingresos del 36% hasta los 81.400 millones de dólares. La mitad de ellos provienen del iPhone, mientras que la venta de ordenadores Mac y tablets iPad crecieron un 16% y un 12%, respectivamente.

Luca Maestri, director financiero, aseguraba que las » significativas restricciones de suministro» afectaron a ambas líneas de productos.

Mientras, la directora financiera de Microsoft, Amy Hood, aseguraba que los ingresos de Surface y Windows se habían visto afectados dramáticamente por problemas en la cadena de suministro: los ingresos de Surface cayeron hasta en un 23% debido al impacto de las “limitaciones significativas de la cadena de suministro”.

No son las únicas en reconocerlo. De hecho, hace pocas semanas Acer también aseguraba que está vendiendo la mitad de lo que podría por este problema.

Pese a todo, el mercado de PC sigue disparado y, trimestre tras trimestre, se siguen cosechando importantes crecimientos en las ventas.

Futuro turbulento

Ambos responsables financieros advertían, además, que la cosa va a ir a peor en las próximas semanas.

Glsun Guilin Wnx6uk 1lv4 Unsplash

«Esperamos que las restricciones de suministro durante el trimestre de septiembre sean mayores que las que experimentamos durante el trimestre de junio», explicaba Maestri a los inversores, añadiendo que este problema afectará sobre todo al iPhone y al iPad.

Mientras, desde Microsoft se espera que «los ingresos disminuyan” mientras sigan estos problemas en la cadena de suministro. Algo que, además, podría complicar la llegada de Windows 11, su nuevo sistema operativo, dado que algunos ordenadores necesitarían alguna actualización de sus componentes para poder ejecutarlo.

Además, la compañía considera que la producción de teléfonos inteligentes, ordenadores y otros dispositivos continuará teniendo problemas durante el próximo año, antes de que la industria comience a recuperarse de esta escasez de productos.

Lo cierto es que nadie parece tener claro cuándo podría estabilizarse esta situación. Desde Foxconn, uno de los principales fabricantes, se apunta hacia 2022 como fecha.

Precio de los componentes

Tim Cook reconocía también que esta escasez de componentes está haciendo que suban los precios. «En términos de coste, estamos pagando más de lo que me gustaría pagar», aseguraba para añadir un rayo de esperanza al asegurar que dichos costes de los componentes “continúan, en conjunto, disminuyendo.

Cabe recordar que son muchos meses los que llevamos arrastrando esta escasez de chips debido a varios factores, como la pandemia, un aumento de la demanda y la fuerte sequía que ha afectado a Taiwán.

Recomendados

Recientes