25.7 C
Panama
19.1 C
Costa Rica
21.7 C
El Salvador
19.9 C
Guatemala City
19.8 C
Honduras
25.6 C
Nicaragua

China intensifica el escrutinio tecnológico con reglas sobre competencia desleal y datos críticos

Empresas

  • Las acciones de las plataformas de Internet caen después del borrador de las reglas de SAMR
  • China ha estado abordando el comportamiento anticompetitivo y el uso indebido de datos
  • También se planean nuevas regulaciones que protegen la infraestructura de información crítica

SHANGHÁI, 17 ago (Reuters) – China tomó medidas el martes para reforzar el control de su sector tecnológico, publicando reglas detalladas destinadas a abordar la competencia desleal y el manejo de datos críticos por parte de las empresas.

Beijing ha estado afianzando su control sobre las plataformas de Internet en los últimos meses, citando el riesgo de abusar del poder del mercado para reprimir la competencia, el uso indebido de la información de los consumidores y la violación de los derechos de los consumidores, en un cambio tras años de un enfoque más laissez-faire.

El país emitió fuertes multas a empresas como el gigante del comercio electrónico Alibaba Group (9988.HK) y la empresa de redes sociales Tencent Holdings (0700.HK) como parte de una represión cada vez más amplia y se ha comprometido a redactar nuevas leyes sobre la innovación tecnológica y los monopolios. 

El martes, la Administración Estatal de Regulación del Mercado (SAMR) emitió un conjunto de reglamentos preliminares que prohíben la competencia desleal y restringen el uso de los datos de los usuarios.

Las acciones de Alibaba, JD.com Inc y Baidu Inc que cotizan en Nueva York cayeron entre un 2,9% y un 3,5% en las operaciones previas a la comercialización. La corredora en línea Futu Holdings (FUTU.O), respaldada por Tencent, cayó un 7% y se encontraba entre las acciones más negociadas en las bolsas de EE. UU., Mientras que la peer UP Fintech Holding cayó un 3%.

Tencent Music Entertainment Group (TME.N) perdió un 3.8% y estaba listo para extender las pérdidas por sexta sesión consecutiva a pesar de reportar ganancias mejores a las esperadas. 

«La especificidad de las regulaciones propuestas evidencia un conjunto claro de prioridades en el establecimiento de las ‘reglas de participación’ para la competencia en línea», dijo Michael Norris, gerente de investigación y estrategia de la consultora AgencyChina, con sede en Shanghai.

«Si se promulgan, es probable que las regulaciones aumenten las cargas de cumplimiento para las plataformas de transacciones, incluidos los mercados de comercio electrónico y las aplicaciones de videos cortos que se pueden comprar».

NO ROBO DE TRÁFICO

Los operadores de Internet «no deben implementar ni ayudar en la implementación de la competencia desleal en Internet, alterar el orden de la competencia del mercado, afectar las transacciones justas en el mercado», escribió la Administración Estatal de Regulación del Mercado (SAMR) en el borrador, que está abierto a los comentarios del público antes de la fecha límite del 15 de septiembre.

Específicamente, afirmó el regulador, los operadores comerciales no deben usar datos o algoritmos para secuestrar el tráfico o influir en las elecciones de los usuarios. Tampoco pueden utilizar medios técnicos para capturar o utilizar ilegalmente los datos de otros operadores comerciales.

Las empresas también tendrían prohibido fabricar o difundir información engañosa para dañar la reputación de los competidores y necesitarían detener las prácticas de marketing como reseñas y cupones falsos o «sobres rojos» (incentivos en efectivo) utilizados para atraer calificaciones positivas.

Poco después de que se publicara el borrador de las reglas tecnológicas, el gabinete de China anunció que también implementaría regulaciones para proteger a los operadores de infraestructura de información crítica a partir del 1 de septiembre.

El Consejo de Estado dijo que los operadores deben realizar inspecciones de seguridad y evaluaciones de riesgos una vez al año, y deben dar prioridad a la compra de «productos y servicios de red seguros y creíbles», lo que marca una elaboración de la histórica Ley de Ciberseguridad que se aprobó en 2017.

El gobierno chino también ha tomado participaciones en las entidades nacionales de los gigantes de las redes sociales ByteDance y Weibo (WB.O) , informó Reuters el martes citando presentaciones corporativas. Las acciones de Weibo, similar a Twitter en China, cayeron un 2,6%. 

Recomendados

Recientes