23.8 C
Panama
19.5 C
Costa Rica
25.2 C
El Salvador
16.9 C
Guatemala City
17.5 C
Honduras
23.4 C
Nicaragua

Costa Rica suavizará restricciones de movilidad en septiembre

Empresas

Las autoridades de Costa Rica anunciaron este viernes que a partir del 1 de septiembre flexibilizará las restricciones a la actividad comercial y a la movilidad, mientras el proceso de vacunación sigue avanzado.

El ministro de Salud, Daniel Salas, dijo en una conferencia de prensa que con base en estudios se ha tomado la decisión de suavizar las restricciones, pero advirtió que la población debe reforzar las medidas preventivas, pues «tenemos todavía una situación en evolución con la ola pandémica».

A partir del 1 de septiembre todos los vehículos podrán circular los fines de semana entre las 5.00 y las 22.00 horas, a diferencia de la orden vigente actualmente que estipula que un día circulan los vehículos con matrícula termina en par, y el otro los de matrícula impar.

En los días entre semana, a partir del 1 de septiembre habrá una restricción de circulación de un día de acuerdo con el número de placa del vehículo, y se mantiene la prohibición nocturna para todos los vehículos entre las 22.00 y las 5.00 horas todos los días.

En septiembre se mantendrán los límites de aforo permitidos, como por ejemplo el de 25 % en bares, 50 % en restaurantes, 75 % en hoteles de más de 100 habitaciones, hasta 500 personas con 1,8 metros de distanciamiento en lugares de culto, actividades académicas, artísticas y empresariales; y hasta 100 personas en salones de eventos sociales.

Para octubre, el Gobierno anunció que se tiene previsto ampliar al 50 % el aforo en los bares.

El ministro Salas comentó que el país ha ido tomando las decisiones con cautela y observando lo que ha sucedido en otros países donde, a pesar de mostrar un avance en la vacunación, han debido retomar medidas restrictivas ante el aumento de contagios.

Salas destacó que en el país cerca del 60 % de la población tiene al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19, pero advirtió que la mayor protección se alcanzará hasta contar con las dos dosis. El porcentaje de población con dos dosis es del 18 % hasta el momento.

El ministro afirmó que en las últimas semanas ha habido «una pieza perdida», que es la aplicación de medidas preventivas de la población que, a su juicio, se ha relajado tras recibir la primera dosis.

Esta situación, junto con la circulación de la variante delta del virus, ha causado un aumento de casos en las últimas tres semanas. La semana anterior hubo un 15 % más de casos que la previa.

«Sigamos los protocolos porque podemos maximizar la convivencia si respetamos los protocolos», manifestó Salas.

Con datos al 19 de agosto, Costa Rica contabiliza 438.587 casos confirmados de covid-19 y 5.296 muertes.

El Centro Centroamericano de Población de la estatal Universidad de Costa Rica informó que la tasa de reproducción del virus se encuentra en el 1,13, lo que causaría un aumento de casos en las próximas semanas.

Recomendados

Recientes