27.7 C
Panama
26.7 C
Costa Rica
23.3 C
El Salvador
19.9 C
Guatemala City
25.8 C
Honduras
27.1 C
Nicaragua

El Salvador – El BCIE busca consultora a días de entrar en vigencia el bitcoin

Empresas

A solo 7 días de la entrada en vigencia del bitcóin como moneda de curso legal, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) publicó los términos de referencia para contratar a la firma consultora que realice un estudio de mercado y formule los parámetros de regulación necesarios para la adopción de la criptomoneda en El Salvador.

La solicitud para presentar ofertas fue publicada ayer en cuentas de redes sociales del banco. La fecha límite para presentar expresiones de interés es el 14 de septiembre, según los términos publicados por el BCIE.

El parlamento salvadoreño aprobó la Ley Bitcóin el pasado 8 de junio, a petición del presidente Nayib Bukele. La norma entrará en vigencia el próximo 7 de septiembre.

En el documento, el BCIE reconoce que hay barreras para la «penetración, adopción y uso de Bitcóin en El Salvador», entre estas la «comprensión inadecuada de los funcionarios públicos, los formuladores de políticas, los empresarios y los ciudadanos de las habilidades necesarias para usar y adoptar Bitcóin como moneda de curso legal».

Y añade que, debido a la brecha digital, «los ciudadanos y funcionarios públicos en las zonas rurales no tienen los elementos necesarios para construir capacidades para usar bitcóin de manera efectiva y eficiente».

La firma que resulte ganadora tendrá que hacer un estudio de mercado y del ecosistema bitcóin desde una perspectiva global y local. Asimismo, deberá proponer los marcos regulatorios y legales para aumentar la penetración y uso del bitcóin en el país. Otro de los objetivos de la consultoría es identificar los roles de instituciones como el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía (MINEC), Banco Central de Reserva (BCR), Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), y Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (BANDESAL).

Este último es el que administrará el fideicomiso de $150 millones para el cambio de bitcóins a dolares y viceversa.

En cuanto a los alcances de la consultoría, el BCIE detalla en los términos de referencia que la firma contratada deberá «estimar la demanda y la oferta de los servicios públicos y privados compatibles que se verán afectados por permitir Bitcóin como forma de pago, en particular, la estimación de los niveles de uso actuales de Bitcóin en la economía local y el desarrollo de la demanda de aplicaciones y servicios habilitados para Bitcóin».

Otra asignación para la consultora ganadora será «proponer legislaciones y decretos específicos para garantizar el acceso abierto e igualitario a Bitcóin, en particular en lo que respecta a los derechos de los consumidores, ciudadanos particulares, y empresas, entre otros».

Hasta la fecha, el BCR ha publicado dos propuestas de normativa relacionadas con la ley: un borrador de normativa que aplica a bancos y sociedades de ahorro y crédito, y otra para la creación de monederos electrónicos.

Recomendados

Recientes