27.5 C
Panama
36.5 C
Costa Rica
30 C
El Salvador
23.9 C
Guatemala City
33 C
Honduras
28.4 C
Nicaragua

El juicio de Apple contra Epic Games ya tiene sentencia: un «empate» con indemnización millonaria y una histórica obligación de permitir otros sistemas de pagos

Empresas

El feroz juicio entre Apple y Epic Games terminó en mayo sin un ganador declarado. Ahora, tres meses después, la Justicia estadounidense ha dictado sentencia sobre esta batalla tras la decisión de echar a Fortnite de su App Store y por las comisiones del 30%.

Como ya se anticipaba tras escuchar los argumentos de una y otra parte, los jueces han dictaminado que tanto una como otra empresa deberán tomar su parte de responsabilidad. Esto es lo que se ha concluido.

Epic Games deberá pagar a Apple..

La jueza Yvonne Gonzalez Rogers establece que Epic Games deberá pagar a Apple por romper el contrato con la App Store e introducir un sistema de pagos directo en Fortnite para iOS.

¿Cuánto deberá pagar? Así lo explica la resolución judicial.

A favor de Apple por incumplimiento de contrato. Epic Games pagará daños por un montante equivalente al 30% de los 12,167,719 dólares en ingresos que Epic Games recaudó de los usuarios en la aplicación Fortnite en iOS a través de Epic Direct Payment entre agosto y octubre de 2020, más el 30% de dichos ingresos que Epic Games recaudó desde el 1 de noviembre de 2020 hasta la fecha del fallo, y los intereses de acuerdo con la ley.

.. pero Apple deberá permitir otros sistemas de pagos a los desarrolladores

Hace unas semanas Apple anunció que a partir de 2022 permitiría a las aplicaciones de «lectura» poder enlazar a fuera de la App Store para cobrar al usuario. Estas aplicaciones podrán incluir un botón o enlace dentro de la app que lleve a un sitio web donde el usuario configure una nueva cuenta. Apps como Netflix, Spotify o Amazon Kindle. Un significativo cambio que ha tardado años en llegar, pero que no sería suficiente para cumplir con la sentencia de la Justicia norteamericana.

La sentencia explica que Apple tiene «prohibido evitar a los desarrolladores que incluyan en sus aplicaciones enlaces externos u otras acciones que dirijan a los mecanismos de compra». Es decir, si los desarrolladores de aplicaciones de la App Store desean ofrecer pasarelas de pago alternativas a las de Apple, podrán añadirlo como opción adicional. No solo las apps de «lectura», sino todas.

La resolución del juicio entre Apple y Epic Games resuelve que la compañía de juegos no cumplió las reglas de la App Store, pero da la razón a esta empresa en cuanto a la forma de trabajar de Apple.

Apple tendrá a partir de ahora 90 días (hasta el 9 de diciembre) para implementar los cambios, salvo que Apple decida ir al Supremo de los EE.UU y apelar esta resolución.

El Tribunal establece que «no puede concluir en última instancia que Apple es un monopolista según las leyes antimonopolio federales o estatales», pero sí queda demostrado que «está participando en una conducta anticompetitiva según las leyes de competencia de California».

La resolución es de gran impacto para los desarrolladores y da la razón a las dos partes en puntos concretos. No se considera monopolio a Apple, Epic Games deberá pagar su parte y el futuro de la App Store tendrá que ser más abierto. El final de un juicio que tiene su contraparte en la Unión Europea y marcará previsiblemente el futuro de la App Store.

Recomendados

Recientes