27.7 C
Panama
26.7 C
Costa Rica
23.3 C
El Salvador
19.9 C
Guatemala City
25.8 C
Honduras
27.1 C
Nicaragua

La otra carrera espacial del internet satelital: por qué Starlink, Amazon y Boeing perderán su licencia si no despliegan su red a tiempo

Empresas

Starlink se está haciendo célebre por el lanzamiento masivo de satélites que está llevando a cabo desde que inició el despliegue de su constelación para ofrecer internet desde el espacio en 2019. No es para menos, ya que ha llegado a lanzar hasta 300 en poco más de un mes y ha puesto en órbita unos 2.000 en dos años. Un ritmo frenético que bien podría ser fruto de la conocida excentricidad de su fundador, Elon Musk, pero que en realidad se trata de una carrera a contrarreloj contra sí misma, ya que si su red al completo no está extendida para 2026 perderá la licencia, no podrá ofrecer su servicio y todo lo invertido se irá al traste.

Y lo mismo sucede con las otras dos grandes compañías que han anunciado sus proyectos de internet satelital masivo de banda ancha: Amazon, a través de Project Kuiperdebe tener desplegada la totalidad de los 3.236 satélites que conforman su constelación para 2029, y Boeing tendrá que poner en órbita los 147 que conforman su red para 2030.

Estos plazos límite, que afectarán a cualquier compañía que quiera desplegar una constelación de internet satelital, los estableció la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT, por sus siglas en francés) en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2019. En este encuentro se decretó que el 10% de cualquier constelación en los servicios fijo, móvil y de radiodifusión por satélite en las bandas de frecuencia tradicionales Ku y Ka, así como en la Q superior y las bandas V, deben estar en órbita dentro de los primeros dos años después del inicio del despliegue, seguidas por el 50% en cinco años y el 100% en siete años, según explica la propia UIT en su web.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones decidió establecer estos límites para asegurarse de que las empresas que solicitaban las licencias iban en serio. “Esta regulación es necesaria para evitar la reserva o acaparamiento de los recursos órbita-espectro que no van a ser utilizados finalmente. Vela, por tanto, por una utilización racional, equitativa, eficiente y económica del espectro radioeléctrico y los recursos órbita-espectro”, explican desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Fuente: Xataka

Recomendados

Recientes