25.9 C
Panama
22.8 C
Costa Rica
22.2 C
El Salvador
15.9 C
Guatemala City
23 C
Honduras
21.8 C
Nicaragua

Los indicadores a corto plazo apuntan a un respiro para bitcoin

Empresas

Los indicadores del mercado de criptomonedas, como las tasas medias de financiación de bitcoins, las entradas en productos de inversión criptográfica y la proporción de monedas antiguas a nuevas que se venden, sugieren una consolidación a corto plazo para el sector y menores probabilidades de fin de año.

Bitcoin subió un 1,6% el viernes a 57.850,56 dólares, pero estaba en camino de pérdidas semanales de más del 11%, su peor semana desde mayo. Es un 16% más bajo que su récord del 10 de noviembre de $ 69,000. Ether, la segunda criptomoneda más grande por valor de mercado, tuvo un 14% menos de su pico de $ 4,202.45.

Las causas de la caída de Bitcoin

Una explicación posible de esta corrección en el precio del BTC, puede estar dado por las «ballenas»: los inversores de Bitcoin (BTC) que compraron en máximos históricos de 2017 y más aún no vendieron. Según la métrica Hodl Waves, las monedas que se movieron por última vez en los últimos seis a 12 meses ahora constituyen la mayor parte del suministro de BTC.

A pesar de las fuertes ganancias y las correcciones igualmente fuertes en 2021, aquellos que ingresaron al mercado o agregaron a sus posiciones en o después de noviembre de 2020 se niegan a vender. Hodl Waves, que rastrea la distribución por edad de las salidas de transacciones no gastadas (UTXO), muestra que el suministro controlado por esos «hodlers» de seis a 12 meses aumentó, del 8,7% a principios de junio al 21,4% a partir de noviembre. 17.

Al mismo tiempo, las monedas retenidas durante varios años disminuyeron solo ligeramente, lo que destaca que se han realizado ventas modestas y que, con la excepción del grupo de seis a 12 meses, la determinación de los inversores se mantiene firme. Los datos subrayan la teoría de que pocos propietarios de BTC tienen la intención de vender a los precios actuales, incluso cuando estos rodean máximos históricos.

Sin embargo, como informó Cointelegraph , la distribución de monedas por tenedores a largo plazo, una característica clásica de las fases pico del mercado alcista, ahora ha comenzado. La última vez que esto ocurrió también fue en noviembre del año pasado. Mientras tanto, más números que rastrean a BTC «más antiguos» también insinúan que las manos más antiguas de Bitcoin seguirán quietas.

Como señaló el analista en cadena William Clemente esta semana, el flujo de latencia (la capitalización de mercado de Bitcoin dividida por la latencia anualizada) permanece bajo cerca de los máximos históricos de BTC/USD.

La alta latencia, explicó Clemente, indica que se están gastando monedas más antiguas. «Ver el flujo de inactividad actualmente tan bajo significa que las monedas más antiguas permanecen relativamente inactivas», agregó en comentarios de Twitter el miércoles.

Al rebote de corto plazo del martes contribuyeron las manos fuertes del mercado. Sin embargo, los indicadores técnicos sugieren que el Bitcoin no está aún fuera de peligro, ya que una caída hacia los u$s57.000 es posible.

«Una ruptura de este nivel podría apuntar a una caída más profunda, y la atención podría volver a centrarse en la región de los 50.000 dólares, pero como siempre ocurre con el bitcoin, eso nunca está claro», comentó Craig Erlam, analista de Onda. «La extrema volatilidad a la que es propenso el mercado podría provocar un posible efecto dominó si surgieran más noticias negativas que llevaran los precios a nuevos mínimos», comentaron los expertos de XTB.

Recomendados

Recientes