30.7 C
Panama
29.9 C
Costa Rica
31.7 C
El Salvador
25.9 C
Guatemala City
29.9 C
Honduras
38.8 C
Nicaragua

El liderazgo de AMD excede toda frontera

Empresas

Entrevista exclusiva con Miguel Velazco, Manager para Centroamérica, Caribe y México.

¿Cuál es tu rol en AMD y para qué región trabajas? ¿Cuáles son los productos y mayoristas con los que trabajas?

Soy el encargado de toda el área de consumo de Retail para México y Centroamérica. Dentro de nuestros clientes en México contamos con los grandes retailers como Walmart, Office Depot, Costco, entre otros. En la región de Centroamérica, trabajamos con los más importantes, como Tiendas Max, Almacenes Siman, por mencionar algunos. Sin embargo, nuestro socio mayorista con el que trabajamos y atendemos todo Centroamérica es Intcomex. En el sector comercial, B2B, tenemos otros mayoristas ubicados estratégicamente en Panamá que se dedican al segmento logística. 

Mi función es ver todo lo relacionado a “consumo” en México, Centroamérica y Caribe. Tenemos muchos planes y proyectos para conquistar el mercado con todos los equipos de consumo. Mi misión es vender algo que el usuario no ve, por más que te diga que es un procesador AMD, es muy difícil que lo puedas palpar o tener en tu mano, porque es un componente muy pequeño, pero que hace maravillas. 

Miguel Velasco, Manager para Centroamérica, Caribe y México, AMD
Miguel Velasco, Manager para Centroamérica, Caribe y México, AMD

Tratar de vender algo que el usuario sea consciente que es el cerebro de su computadora, pero que no lo puede ver, es un reto bastante difícil. 

La gente de México y Centroamérica, poco a poco nos ha ido valorando. En el transcurso de cinco años AMD ha crecido considerablemente en el segmento de consumo. Ryzen ha sido un brazo muy fuerte, desde la primera generación hasta la quinta, nos ha ido increíblemente bien. El usuario incluso, ya lo pide más para gaming, lo que significa todo un “boom” y un gran logro para nosotros.

Cuando entré a AMD las acciones de la compañía estaban en tres dólares, ahora ya cotizan a más de cien. A nivel mundial nos ha ido increíble y complementando con la tecnología Ryzen hemos logrado conseguir un sostenido e importante crecimiento. Incluso, los Xbox y PlayStation traen procesadores AMD, poca gente lo sabe. 

Así mismo, Tesla también utiliza nuestros procesadores. AMD es la única empresa que fabrica tarjetas gráficas y los procesadores, lo que nos da una gran ventaja para Xbox y PlayStation, ya que somos los únicos que complementamos gráficos integrados dentro de un solo procesador. 

Xbox, por ejemplo, no tiene una tarjeta gráfica, sino que es un CPU integrado y los gráficos se ven increíbles, ahora imagínate en una computadora!

¿Cuál es el análisis que AMD hace de los países de la región?

Podemos decir que los países que se han destacado son: Guatemala primero, Costa Rica en segunda lugar y Panamá, que vende muy bien se ubica en tercera posición. 

En El Salvador, llegamos de gran manera de la mano de Intcomex, en Honduras, hemos comenzado a notar un crecimiento, es un mercado difícil de entrar, pero nos fuimos adaptando muy bien con el retail que localmente está muy bien posicionado.

Háblame de tu equipo en Latam.

En México cuento con dos personas que me reportan todo lo que sucede en ese país. Yo me focalicé más en Centroamérica, controlando todo lo que pasa en cada país de dicha región, incluyendo México. Es por eso, que trabajo muy bien con Intcomex, compañía en la que confío plenamente. En Centroamérica logramos trabajar con grandes clientes debido a la influencia de Intcomex, nos ha ayudado muchísimo.

Hace 4 años teniamos el 4% de participación del mercado y ahora con los últimos números llegamos a conquistar hasta un 30%. Nuestro objetivo para el próximo año es poder penetrar más en el Caribe, tener más personal dedicado a este mercado, contar un recurso de presencia para Centroamérica, ya sea para B2B como para otra acción de marketing, y así lograr que los usuarios conozcan más la parte de AMD. 

¿Existe un apoyo de los socios de negocios a AMD?

Claro que sí, nos ha ido muy bien en el sector gaming, existe un apoyo incondicional, como por ejemplo con DELL, HP, entre otros. Al principio fue un poco difícil lograr la confianza en Ryzen, una nueva tecnología, un nuevo procesador. Tuvimos que tocar muchas puertas y mostrar que Ryzen es AMD, demostrándoles que todo lo que llega a piso, se agota. ¡Es un happy problem! Teníamos algunos partners que empezaron con volumen muy modesto, pero ahora escalaron a volúmenes mayores que se acaban en poco tiempo.

¿Piensas que va a crecer mucho más todo lo que es l segmento de procesadores? ¿Se dedican solo a procesadores para gaming o también para entry level?

Contamos con un portafolio sumamente completo, año tras año vas a ver un crecimiento tecnológico sumamente fortalecido. Tenemos los procesadores de entrada, AMD 3020e, luego pasamos por AMD Athlon Gold o Silver y terminamos con los Ryzen 3, 5, 7 y 9. Fue tal el éxito que conseguimos en México y Centroamérica que llegamos a un 60% más de ventas con Ryzen Mix. 

Ryzen 5 ha sido el procesador con mayor crecimiento en lo que va del 2021. Proyectamos un crecimiento para el 2022 centrado en los procesadores Ryzen 5, 7 y 9. 

¿Cómo organizan el año en AMD?

Nosotros vemos como mínimo 3 a 4 meses de anticipación para hacer una entrega de productos y ver qué vendrá. Personalmente me reuniré en diciembre con los fabricantes para evaluar el Q3. De ese mismo modo vemos estrategias, precios, diseños, hacia dónde va el consumo del mercado, lo que nos ha funcionado y que podemos replicar. Es una planificación para que cuando los productos lleguen a piso, no lleguen solos, sino que ya cuenten con una promoción o un plan de marketing. Es un método que se va cerrando muchos meses antes para una mayor organización.

¿Crees que habrá una baja de ventas post pandemia?

Sigue habiendo una demanda bastante importante en México y Centroamérica, creo que el usuario aprendió a comprar, ya no elige un producto barato como opción. 

El usuario prefiere invertir más en una máquina que le dure más tiempo y que sea más rápidas. La gente adquirió una mejor cultura en tecnología, tiene en sus manos el conocimiento, busca información, compara y lo usa a su favor al momento de elegir los principales productos para utilizar en su día a día. 

Así mismo, estamos haciendo muchos estudios para saber que va a pasar con el punto de venta, queremos saber si es que va a evolucionar o se va a quedar. Se está pisando muy fuerte en el segmento online, pero al mismo tiempo el punto de venta tampoco ha caído, hay mercado para ambos. 

Recomendados

Recientes