25 C
Panama
5.6 C
Costa Rica
20.6 C
El Salvador
18.9 C
Guatemala City
16.8 C
Honduras
20.8 C
Nicaragua

BCIE se reúne en Panamá con autoridades del Reino Unido; buscan identificar oportunidades de inversión

Empresas

El presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, se reunió en Panamá con el embajador del Reino Unido Tim Stew y el comisionado de comercio  Jonathan Knott, con el propósito de identificar oportunidades de inversión y fortalecer vínculos entre Centroamérica y el Reino Unido.

Dentro de las conversaciones, Mossi resaltó el interés del Banco por atraer un nuevo socio de alta calidad como esta nación insular del noroeste de Europa, la cual mejoraría aún más el perfil financiero del BCIE que actualmente cuenta con la mejor calificación crediticia de América Latina.

“Como BCIE nos hemos convertido en el puente de oportunidades entre la región y el mundo, y para ello ha sido necesario crear lazos con socios de alta calidad en otros continentes además del americano. Actualmente, en Asia contamos con China Taiwán y Corea del Sur, y en Europa con España, por lo que nos complace tener estos primeros acercamientos con autoridades del Reino Unido para invitarlos a ser parte del Banco de los centroamericanos”, señaló Mossi.

Por su parte, el comisionado de comercio del Reino Unido, Jonathan Knott, se manifestó complacido en que “el acuerdo ya esté dando frutos. En el último año varios países centroamericanos se han visto beneficiados por el incremento de la presencia de UKEF en Centroamérica”.

Precisó que “al menos 2.5 mil millones de libras esterlinas (unos 3.33 mil millones de dólares americanos) están hoy disponibles para nuevos negocios en Guatemala, Honduras y Panamá y 1.5 mil millones de libras (unos 2.0 mil millones de dólares americanos) para Costa Rica, El Salvador y Nicaragua”.

Knott también amplió sobre el apoyo financiero y técnico brindado a la región para proyectos de ciencia, innovación, infraestructura, agricultura, turismo y el impulso a la micro, pequeña y mediana empresa, así como el interés de buscar más y mejores oportunidades para el desarrollo económico, social y ambiental.

Dentro de la agenda de trabajo en Panamá, Mossi se reunió con el secretario de las Asociaciones Público – Privadas (APP), Saleh Asvat, en la cual analizaron oportunidades en la modalidad APP como un mecanismo de progreso que mejora la calidad de vida de las personas, comunidades e instituciones; posibilitando la diversificación de la economía y aportando conocimientos y tecnología para el desarrollo.

Adicionalmente, revisaron los avances de las cooperaciones técnicas no reembolsables aprobadas durante el 2021, que buscan acelerar la ejecución de proyectos de inversión de capital con la participación del sector privado, a fin de contribuir a la reactivación económica en Panamá.

Como parte de la agenda de trabajo también sostuvieron conversaciones con el  gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), Carlos Mosquera, en la cual se tocaron temas sobre los avances de interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá, electromovilidad y el apoyo en otros proyectos del sector energético del país.

Recomendados

Recientes