25.7 C
Panama
19.1 C
Costa Rica
21.7 C
El Salvador
19.9 C
Guatemala City
19.8 C
Honduras
25.6 C
Nicaragua

Bitcoin City, el centro financiero mundial en El Salvador

Empresas

Hace un par de meses se puso en circulación el bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador y hoy el presidente Nayib Bukele acaba de dar un nuevo gran paso, construirá “Bitcoin City”, como parte del plan de convertir a su país en un centro financiero mundial.

La iniciativa fue anunciada por primera vez por el mismo Bukele en la conferencia de la Bitcoin Week de El Salvador, que buscaba celebrar la adopción generalizada de bitcoin en el país y aumentar la participación ciudadana.

En Bitcoin City se tendrá educación digital y tecnológica, energía geotérmica para toda la ciudad y transporte público eficiente y sostenible. 

Será la primera ciudad bitcoin del mundo, energizada por un volcán, con áreas residenciales, zonas verdes, será muy tecnológica, pero, también amigable con el medio ambiente, centros comerciales y aeropuerto, cuyo financiamiento inicialmente se hará con emisión de bonos en el mercado de criptomonedas en 2022.

“En Bitcoin City habrá cero impuestos a la propiedad,
no habrá impuestos a las contrataciones y tampoco impuestos municipales y cero emisiones CO2, si quieren invertir en El Salvador esta es la oportunidad de hacerlo”, es el mensaje que daba el presidente a los asistentes.

La ciudad en desarrollo

El desarrollo de Bitcoin City contará con la participación proactiva de destacadas empresas de criptomonedas, entre ellas el exchange de criptomonedas Bitfinex y Blockstream de Adam Back. Y será construida entre la ciudad de La Unión y Conchagua en forma de círculo, emulando una moneda.

El presidente aclaró que al inicio estarán dando energía a la ciudad con el «volcán viejo» con la vieja planta geotérmica. Luego estará el nuevo “volcán” cerca de la ciudad. Este dará energía a la ciudad y a la mina (bitcoin).

Se prevé que este proyecto se convierta en una ciudad totalmente funcional, además, los residentes solo estarán sujetos al impuesto sobre el valor añadido (IVA), que según Bukele se utilizará para pagar los bonos del municipio, y el resto para la infraestructura pública y el mantenimiento de la ciudad.

A principios de noviembre, Bukele anunció que el excedente obtenido de la cuenta del Fideicomiso Bitcoin del Estado se utilizará para la construcción de 20 nuevas escuelas.

Sin duda El Salvador será catalogado como el Singapur de América, siendo el centro financiero del mundo. Aquí es donde la gente aprenderá sobre la evolución del dinero: desde las piedras hasta la perfección de blockchain. 

Recomendados

Recientes