23.8 C
Panama
23.7 C
Costa Rica
15.6 C
El Salvador
11.1 C
Guatemala City
20 C
Honduras
17.9 C
Nicaragua

Lenovo ThinkBook Plus Gen 3: la sorpresa de este portátil ultrapanorámico es su «gigantesca» pantalla secundaria de 8 pulgadas

Empresas

En el pasado ya hemos visto portátiles de fabricantes como HP o ASUS —que llevó el concepto a sus equipos gaming— en los que era posible disfrutar de una pantalla auxiliar en el chasis además de la principal, pero la propuesta del nuevo Lenovo ThinkBook Plus Gen 3 es desde luego distinta y diferencial.

Lo es porque en este caso la pantalla auxiliar está situada a la derecha del teclado y no encima de él como en otros modelos. Lenovo aprovecha este equipo de gran formato (17,3 pulgadas) para plantear un diseño que es desde luego sorprendente y que trata de darle una vuelta de tuerca a este concepto.

Ficha técnica del Lenovo ThinkBook Plus Gen 3

LENOVO THINKBOOK PLUS GEN 3
PANTALLA PRINCIPAL 17,3 pulgadas, formato 21:10, 120 Hz

3.072 x 1.440 px

Hasta 400 nits

PANTALLA SECUNDARIA Táctil, 8 pulgadas LCD

800 x 1.280 px

PROCESADOR Intel Core de 12ª generación, serie-H
MEMORIA RAM Hasta 32 GB LPDDR5
ALMACENAMIENTO Hasta 2 TB de SSD
CONECTIVIDAD Wi-Fi 6E
PUERTOS N.d.
WEBCAM FHD con interruptor de privacidad
AUDIO Altavoces Harman/Kardon con soporte Dolby Atmos
OTROS Lector de huella dactilar en el botón de encendido
BATERÍA 70 Whr
DIMENSIONES 17,9 mm de grosor

Peso inferior a 2 kg

SISTEMA OPERATIVO Windows 11 Pro
PRECIO 1399 dólares

Preparado para dar guerra

Estamos ante un equipo que está pensado claramente para entornos creativos y profesionales: esa segunda pantalla puede dar mucho juego, y el hecho de que tenga 8 pulgadas de diagonal y que sea táctil hace posible que podamos exprimir sus opciones en muchos escenarios de trabajo y creativos.

Thinkbookplusgen3 3

Aunque esa pantalla secundaria es el elemento diferencial, el resto del equipo está desde luego muy bien armado. Para empezar, contamos con los nuevos procesadores Intel Core de 12ª generación con microarquitectura Alder Lake.

De hecho contamos con los nuevos modelos de la serie o familia H, que precisamente destacan por su mayor TDP y por contar con prestaciones más ambiciosas. Aunque normalmente estos procesadores se verán en equipos gaming, tenerlos también en equipos como este deja claro que estamos ante un equipo de garantías a la hora de trabajar con todo tipo de aplicaciones.

A esos procesadores les acompañan hasta 32 GB de memoria RAM en formato LPDDR5 y también hasta 2 TB de SSD. La webcam es capaz de capturar vídeo 1080p, mientras que la conectividad está garantizada por el soporte de redes Wi-Fi 6E.

La pantalla principal es desde luego protagonista por el citado formato 21:10 y por esa resolución de 3.072 x 1.440 píxeles. En ella se soportan además frecuencia de refresco de 120 Hz más propias de equipos gaming pero que también podremos disfrutar a la hora de trabajar, y el brillo máximo llega a los 400 nits.

Esa pantalla se ve además bien acompañada por un sistema de altavoces calibrados por Harman/Kardon y que además disponen de soporte para sonido Dolby Atmos.

Un diseño coronado por su pantalla secundaria

El diseño de este ThinkBook Plus Gen 3 destaca por su grosor y peso: a pesar de que estamos hablando de un equipo «grandote» por su pantalla principal de 17,3 pulgadas, su grosor es de tan solo 17,9 mm y su peso no supera los dos kilogramos.

Thinkbookplusgen3 4

Ese grosor se aprecia en un chasis que es sorprendentemente delgado en la parte del teclado, donde de hecho solo encontramos un conector USB-C y un conector de auriculares en el lado izquierdo.

El equipo cuenta con un teclado retroiluminado de tamaño completo que hace sitio en su parte derecha para esa pantalla secundaria que es protagonista al abrir el portátil. Encima del teclado encontramos el botón de encendido, que además dobla su función y es también un sensor de huella dactilar.

El touchpad (llamado Click Pad) tiene unas dimensiones generosas, aunque el formato 21:10 de la pantalla hace que sea más alargado de lo que quizás uno esperaría en un equipo de 17,3 pulgadas que suele dar margen de maniobra aún mayor para este componente.

La segunda pantalla quiere buscar su sitio

El diseño del ThinkBook Plus Gen 3 está totalmente dominado por esa pantalla secundaria que está situada a la derecha del teclado. Sus dimensiones son más que respetables gracias a esa diagonal de 8 pulgadas, pero todo ello es posible gracias a que estamos ante un equipo con pantalla principal de 17,3 pulgadas.

Thinkbookplusgen32

Normalmente en esa parte encontraríamos el teclado numérico, pero en el ThinkBook Plus Gen 3 este grupo de teclas se sustituye con la citada pantalla LCD, que tiene una resolución de 800 x 1.280 píxeles y desde la que es posible arrastrar elementos y contenidos a la pantalla principal.

El formato de la pantalla principal es «casi» ultrapanorámico 21:10, de ahí esa curiosa resolución de 3.072 x 1.440 píxeles que según Lenovo es perfecta para sacar más provecho de los diseños Windows 10 Snap. Con ellos es posible agrupar las ventanas del escritorio de forma que cada uno tenga el tamaño y disposición que más nos convenga.

Esa pantalla secundaria tiene soporte táctil y además es posible dibujar o tomar notas en ella con un lápiz digital incluido en el equipo, lo que hace que las tareas de colaboración se potencien de forma importante por ejemplo a la hora de realizar videoconferencias.

Esa segunda pantalla se puede usar por ejemplo como calculadora, pero también como zona para tener allí las herramientas de las aplicaciones que luego usamos en la pantalla principal. También es posible tener documentos en los que las páginas siguientes se vayan mostrando en ella.

En Lenovo han pensado incluso en una función «Magic Launcher» en la que tenemos una especie de menú de inicio de Windows con las aplicaciones más frecuentemente usadas listas para ser lanzadas desde allí.

Hay otras opciones prometedoras, como la de poder hacer mirroring de nuestro móvil para mejorar escenarios de multitarea entre ambos dispositivos, y la idea es la de que estos y otros usos puedan darle sentido a una pantalla secundaria que sin duda puede ser interesante para ciertos flujos de trabajo.

Precio y disponibilidad del Lenovo ThinkBook Plus Gen 3

Lenovo ha confirmado que este original ordenador portátil llegará a las tiendas durante el próximo mes de mayo con un precio de partida de 1399 dólares.

Recomendados

Recientes