28.8 C
Panama
25.2 C
Costa Rica
28.5 C
El Salvador
20.9 C
Guatemala City
25.5 C
Honduras
30.9 C
Nicaragua

Llega el Samsung Exynos 2200: un SoC que apuesta por el gaming gracias a una GPU inspirada en las consolas ‘next-gen’

Empresas

Samsung ha presentado el SoC Samsung Exynos 2200, el chip con el que quiere plantar cara a lo mejor de Qualcomm, MediaTek e incluso Apple a lo largo de 2022 y que tiene un elemento muy especial.

Se trata de su GPU Xclipse 920, que está basada en la misma arquitectura AMD RDNA2 que se ha usado en los últimos chips gráficos integrados en la PS5 y las Xbox Series S/X. Esa GPU permitirá incluso disfrutar del trazado de rayos en juegos móviles, y promete por tanto experiencias aún más sorprendentes.

Los cuatro nanómetros prometen

El nuevo Exynos 2200 llega con tecnología de fabricación de 4 nm y una CPU compuesta por un núcleo de alta potencia ARM Cortex-X2, tres núcleos ARM Cortex-A710 también orientados a tareas que exijan gran rendimiento y por último cuatro núcleos ARM Cortex-A510 orientados a la eficiencia.

La conectividad 5G es también parte integral de este SoC: el Exynos 2200 cuenta con un módem 5G con soporte tanto para redes sub-6GHz como mmWave. Es capaz de aprovechar la nueva tecnología E-UTRAN New Radio – Dual Connectivity (EN-DC), que permite combinar bandas 4G y 5G y llegar a transferencias de hasta 10 Gbps.

Es capaz de dar soporte a pantallas 4K a 120 Hz o QHD+ a 144 Hz, y también ofrece soporte para la tecnología HDR10+, mientras que su ISP es capaz de soportar sensores de hasta 108 MP que capturen vídeo a 30 FPS e incluso sensores de 200 MP con menores tasas de captura.

Sin embargo la verdadera estrella del SoC es la citada GPU Xclipse 920, un producto que es el resultado de la alianza que Samsung y AMD iniciaron en 2019 y que el verano pasado ya nos hablaba de hacia dónde iban dirigidos esos pasos.

Captura De Pantalla 2022 01 18 A Las 9 25 45

El soporte del raytracing o trazado de rayos es una de las características más llamativas de esa nueva GPU que está basada en la arquitectura RDNA2 de AMD. Esa arquitectura es por ejemplo la utilizada en las potentes GPUs de las consolas next-gen de Sony y Microsoft, y plantea desde luego muchas alegrías para los que disfrutan de videojuegos en sus dispositivos móviles.

Curiosamente un apartado del que Samsung no habla mucho con su nuevo SoC es sus núcleos destinados a inteligencia artificial: la NPU que para otros es fundamental —que se lo digan al Google Tensor— cobra aquí aparentemente un papel menos relevante aunque según Samsung tiene el doble de potencia que su predecesora.

Samsung no menciona cuándo veremos los primeros dispositivos con este SoC ni qué dispositivos serán, aunque se espera que sean uno de los elementos diferenciales del lanzamiento de los Galaxy S22 que deberían aparecer en pocas semanas.

Recomendados

Recientes