El diseñador de semiconductores Advanced Micro Devices Inc (AMD) (AMD.O) dijo el lunes que finalizó la compra de Xilinx Inc (XLNX.O) en un acuerdo récord de la industria de chips valorado en alrededor de $ 50 mil millones, lo que le otorga una ventaja adicional en el mercado clave de centros de datos.
El cierre del acuerdo se produce inmediatamente después de la decisión de Nvidia Corp (NVDA.O) de abandonar sus planes de comprar Arm Ltd (9984.T) , propiedad de SoftBank , citando obstáculos regulatorios.
La transacción de AMD avanzó con todas las aprobaciones necesarias para la adquisición, dijo.
La directora ejecutiva de AMD, Lisa Su, dijo a Reuters que, entre las tecnologías de procesador de AMD y el sistema de chips y chips programables de campo de Xilinx, los dos negocios son complementarios. «Ese fue nuestro enfoque al hablar con las autoridades reguladoras de todo el mundo», dijo Su. Agregó que Arm era un socio importante para AMD, pero se negó a decir más sobre los posibles próximos pasos de Arm.
El acuerdo, anunciado en octubre de 2020, estaba valorado originalmente en 35.000 millones de dólares, pero el aumento del valor de las acciones de AMD ha hecho subir el precio, según AMD.
Las acciones de AMD se dispararon más del 4% el lunes. Otros fabricantes de chips también ganaron.
Con la adquisición de Xilinx, Su dijo que AMD podrá aumentar su alcance en mercados clave como los centros de datos donde Xilinx tiene una fuerte presencia de red e inteligencia artificial, así como en los mercados de comunicaciones 5G, automotriz, industrial, aeroespacial y de defensa. «Todos esos son mercados en los que AMD ha tenido muy poca presencia y todos ellos también necesitan computación de alto rendimiento», dijo.
AMD está intensificando su batalla con Intel Corp en el mercado de chips para centros de datos. La compañía combinada tendrá más de 15 000 ingenieros y una estrategia de fabricación completamente subcontratada que depende en gran medida de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co Ltd (TSMC).
Las dos empresas estadounidenses se han beneficiado de un enfoque más ágil para obtener participación de mercado de Intel, que ha tenido problemas con la fabricación interna.
AMD ha sido durante mucho tiempo el principal rival de Intel para las unidades de procesamiento central (CPU) en el negocio de las computadoras personales.
Su dirigirá la compañía combinada como CEO, con el CEO de Xilinx, Victor Peng, como presidente del recién formado Adaptive and Embedded Computing Group.