23.8 C
Panama
19.5 C
Costa Rica
25.2 C
El Salvador
16.9 C
Guatemala City
17.5 C
Honduras
23.4 C
Nicaragua

Gracias a su nuevo enfoque estratégico Intel proveerá servicios de fundición para toda la industria a nivel global

Empresas

Hablamos con Germán Loureiro, Ingeniero Técnico especialista en Gaming para América Latina.

¿Cómo evalúan el 2021 y qué destacan de este año inusual?

Por más retador que haya sido el año de 2021, tuvimos grandes cambios que seguramente van a ayudarnos a mantener nuestro liderazgo.

Si hablamos de lo que es canal, específicamente, fue el año que renovamos por completo nuestro programa de alianzas y lanzamos el IPA. Casi un año después, ya vemos algunos resultados en términos de feedbacks de lo que nuestros partners están hablando y también se ha podido notar un cambio en la relación que ahora está más cercana entre los que migraron hace más tiempo de manera activa para este nuevo programa. 

Ahora, si hablamos de nuestra estrategia, el año fue efectivamente algo inusual para nosotros también una vez que tuvimos Pat Gelsinger retornando a Intel y asumiendo la posición de CEO, lo que nos llevó a un cambio en la estrategia de manufactura con el IDM 2.0 en que vamos a proveer servicios de fundición para toda la industria. Más a mitad del año, nos comprometemos con el retorno de la Ley de Moore y su posible superación con el avance de cinco procesos de nodos en cuatro años. Eso sin hablar en los lanzamientos de Architecture Day e Intel InnovatiON con productos nuevos, los procesadores Intel Core de 12ª generación con arquitectura híbrida y las placas gráficas Intel Arc que estarán llegando al mercado el primer semestre del año que viene.

Efectivamente fue un año complicado, pero también lleno de importantes hitos para Intel y para la industria. 

Germán Loureiro, Ingeniero Técnico especialista en Gaming para América Latina
Germán Loureiro, Ingeniero Técnico especialista en Gaming para América Latina

¿Qué ha cambiado en 12ª Generación en comparación con las anteriores?

Para la 12ª Generación de los procesadores Intel Core, pudimos observar diversos avances en lo que es arquitectura, pero también en su proceso de fabricación. Y, claro, todo eso teniendo impacto en los resultados alcanzados por este reciente lanzamiento de Intel. 

El primero punto que les gustaría comentar es sobre la arquitectura híbrida. Los procesadores de escritorio serie K, que ya están disponibles en el mercado, cuentan con dos tipos distintos de núcleo que se complementan. Los núcleos P, de performance, do inglés, que podemos llamarlos de núcleos de desempeño y los núcleos E, los núcleos eficientes. La idea es que el procesador identifique cuál es el estilo de actividad que estés realizando y, por lo tanto, pueda priorizar determinados núcleos para sacarle el mejor provecho de su capacidad. 

Esto es algo que va a cambiar en diversos niveles lo que es la energización necesaria para que el procesador alcance una buena performance y, de misma forma, es una manera de optimizar diversos recursos, lo que tiene impacto en la plataforma como un todo. Desde el chipset, hasta la integración con otros componentes de la PC. 

Y al hablar de esta integración, no podemos dejar de mencionar la nueva tecnología que está presente en esta nueva generación, el Intel Thread Director. Con el podemos proporcionar al programador del sistema operativo, información adicional sobre la caracterización de la carga de trabajo que antes no tenía a la hora de tomar decisiones de programación.

Además, esa tecnología facilita también la identificación de una serie de informaciones que son utilizadas por el sistema operativo en la hora de toma de decisiones, es decir, que el Intel Thread Director ayuda a comprender la naturaleza de las cargas de trabajo, lo que permite al sistema operativo priorizar estas cargas para que se ejecuten en los tipos de núcleos con mayor beneficio. Incluso, es válido mencionar, que todo lo que estamos hablando aquí se va a poder ver en práctica con Windows 11 que, junto a un trabajo hecho con Microsoft, se optimizó para los procesadores de Intel Core de 12ª generación 

Estas son algunas de las varias características que tenemos en términos de innovación en esta generación.

¿Y qué más nos pueden comentar sobre la nueva Generación?

Con la llegada de nuestro actual CEO, Pat Gelsinger, hubo algunos cambios en la estrategia y la forma de hacer negocio de Intel, incluso, en julio de este año anunciamos lo que es el Intel Accelerated. Un proyecto que tiene como base la Ley de Moore
-Robert Moore es uno de nuestros fundadores en Intel- y que vamos a avanzar cinco procesos de nodos, es decir, de fabricación de los procesadores en los próximos 4 años. Estamos llevando la Ley de Moore más allá y estamos en búsqueda de seguir desafiándonos y yendo por más innovación.

Volviendo a los procesadores Intel Core de 12ª Generación, estos están siendo ya fabricados bajo el primer paso del Intel Accelerated cuyo proceso es el Intel 7. 

La idea es que continuemos avanzando en los procesos para atender cada vez más las necesidades reales de los usuarios brindándoles una experiencia única.

Mencionaste la cuestión de la experiencia del usuario. ¿Hay algún área específica en que esos procesadores se destacan en términos de experiencia?

Todos estos avances fueron hechos pensando en los entusiastas de las computadoras de escritorio que son públicos exigentes y demandantes, entre los cuales están junto con los jugadores, los creadores de contenido como parte importante de este ecosistema.

Los procesadores Intel Core de 12ª generación serie K, específicamente, son desbloqueados para el overcloking. Eso significa que los usuarios más demandantes, como son los gamers, pueden disfrutar de toda la capacidad de procesamiento y obtener los más altos resultados con estos procesadores. 

Pero eso no quiere decir que son exclusivos para lo que es Gaming. Al contrario, estos procesadores presentan mejoras que no se ven tan a menudo, incluso cuando el tema es carga de trabajos de creadores de contenido.

En 2D, 3D, foto y video se ve una mejora considerable en términos de rendimiento. 

La propia nueva arquitectura, la arquitectura híbrida es algo que ya inherentemente contribuye para algunas tareas más comunes para los creadores de contenido, como es la renderización, por ejemplo. 

Los cambios en el sistema de subprocesos de esta nueva generación significan que las tareas de tiempo crítico relacionadas con el renderizado favorecen a los núcleos de alto rendimiento con su mejor rendimiento IPC/ST, con más oportunidades para que la física se ejecute en paralelo en los núcleos de eficiencia, por ejemplo.

Claro, si nos pasamos a algunos benchmarkings de los propios juegos, vemos también un desempeño del procesador Intel Core i9 de 12ª Generación, el i9-12900K, reflejado de forma bastante positiva. 

Otra cosa que nos ayuda, de la misma forma que les mencionaba hace poco la alianza con Microsoft, la alianza con desarrolladores de juegos es algo que desde Intel trabajamos para los principales títulos que identificamos en conjunto, para que se pueda optimizar toda la plataforma partiendo del procesador para que el usuario final tenga la mejor experiencia posible. 

En su nivel más simple, el juego reconoce que no todas las tareas son críticas en términos de tiempo y permite que el sistema operativo tenga más flexibilidad para programar el trabajo – que es donde el Intel Thread Director, que también ya les comenté antes, entra en juego para hacerlo de la manera más eficaz y eficiente posible.

Si hablamos del chipset. ¿Cuáles fueron los cambios en comparación con las generaciones pasadas?

Primero, tenemos que reconocer que lo que le permite al procesador atingir su máximo rendimiento es el trabajo en conjunto con todos los componentes de la PC, siendo el chipset de la placa-madre algo esencial para que alcancemos los mejores niveles en desempeño y rendimiento. 

Uno no existe sin el otro, por eso que presentamos algunas mejorías que acompañan los más altos niveles que brindan los procesadores Intel Core de 12ª Generación y que introducen al mercado la línea 600 de chipsets que tenemos. Entre las mejoras que tenemos, podemos mencionar algunas, como:

  • Nuevos carriles PCIe Gen 4.0 del chipset, junto con PCIe Gen3.0, para un total aumentado de hasta 28 carriles PCIe del chipset. 
  • Los primeros procesadores del sector en ofrecer PCIe 5.0 (hasta 16 carriles), que ofrece hasta 2 veces más rendimiento de I/O que PCIe 4.0, con hasta cuatro carriles adicionales de compatibilidad con PCIe 4.0.
  • USB 3.2 Gen 2×2 (20G) adicional integrado que proporciona hasta el doble de ancho de banda USB (frente a 10G 2×1) para transferencias de datos rápidas.
  • Aumento de la Generación DMI de 3.0 a 4.0 que incrementará la velocidad de transferencia entre la CPU y el chipset.

Estos avances no son vistos solamente en los chipsets, pero también pueden ser notados con otros socios de negocio clave para la industria.

El extenso trabajo que realizamos nosotros y nuestros socios en materia de innovación, habilitación y pruebas nos permite dar vida a nuevos avances tecnológicos como la DDR5 y también garantizar que la experiencia de los usuarios sea óptima en sus nuevos sistemas. 

Esperamos que más de 140 clientes de más de 30 países incorporen computadores de escritorio para los entusiastas con los procesadores Intel Core de 12ª generación a sus líneas en los próximos meses 

También esperamos ver más de 60 placas-madre preparadas para soportar el ecosistema y estos diseños entusiastas.

¿Cuál es la diferencia entre el chipset z590 y z690

Como les había comentado, los chipsets z690 son pensados para atender las características nuevas de los procesadores Intel Core de 12ª Generación desarrollados bajo el proceso de fabricación Intel 7, entonces hay diferencias físicas, pero más allá, estamos hablando de funciones asociadas a serie 600 del chipset Intel que son capaces de aumentar la confianza y el rendimiento de todo el procesador y también de la plataforma como un todo.

Los nuevos carriles PCIe Gen 4.0 ofrecen un total de 28 carriles fuera del chipset, el USB 3.2 Gen 2×2 integrado proporciona hasta el doble de ancho de banda, el DMI Gen 4.0 aumenta el rendimiento del chipset a la CPU para un rápido acceso a los dispositivos periféricos y a la red.

Estos son algunas de las características que van a tener un impacto directo en el uso y en la rutina de los usuarios de esta nueva tecnología.

Otra cosa que podemos mencionar es que, por primera vez, incorporamos Intel® Volume Management Device (VMD) a los chipsets de PC para simplificar el control del almacenamiento al permitir el control y la gestión directos de las unidades SSD basadas en NVMe, desde el bus PCIe sin necesidad de controladores RAID adicionales ni otros adaptadores de hardware.

Entonces, es importante reforzar que el chipset para las generaciones anteriores para esa no va a funcionar porque pensamos exactamente en todo lo que es optimización de recursos visando la experiencia del usuario.

Entrando en algunos detalles más técnicos, ¿hay una gran diferencia cuando el procesador trabaja con la memoria RAM DDR5?

Los procesadores que estamos lanzamos hoy, en total son seis diferentes modelos, están liderando el sector con la transición a la memoria DDR5 y presentan otras características complementares como la conectividad PCIe 5.0 para mejorar la experiencia en la creación de contenido y gaming

Eso no quiere decir, entretanto, que estos procesadores no pueden funcionar con una memoria DDR4. Es una ventaja, por así decir, que son más maleables en cuanto al uso que se quiere destinar a estos procesadores y a plataforma como un todo. 

Si, hay diferencia si los procesadores están combinados con las memorias DDR4 o DDR5, pero el importante es entender el perfil del usuario. ¿Para qué voy a utilizar este procesador? ¿Cuál es mi objetivo final con el computador? ¿Qué quiero extraer de esta PC?. Estas son preguntas que van a determinar si uno debe seguir con DDR4 o DDR5, y de misma forma, cuál es el procesador ideal para el determinado perfil de uso. 

Ahora, si nos ponemos en una situación específica, podemos afirmar que los avances en el rendimiento de múltiples hilos, la capacidad de respuesta de los núcleos P y la posibilidad de mover datos a velocidades increíbles con la DDR5 permiten el liderazgo en tipos distintos de experiencia en, por ejemplo, creación de contenidos. Y, de la misma forma, estos nuevos procesadores ofrecen herramientas de overclocking para la máxima personalización del rendimiento, incluida la posibilidad de realizar overclocking de los núcleos eficientes y memoria DDR5

¿Ya están disponibles estos nuevos procesadores? ¿En dónde podemos encontrarlos y cuál es el rango de precio estimado?

Los procesadores Intel Core de 12ª Generación desbloqueados ya están disponibles a través de los OEM, socios de canal y minoristas participantes. 

En América Latina, pueden ser encontrados en el ecosistema a través de distribuidores autorizados. La disponibilidad a gran escala comenzó el 4 de noviembre y se espera que más de 140 clientes en más de 30 países incorporen los nuevos procesadores a sus líneas de productos antes de que finalice el año.

Nosotros no trabajamos mucho con el indicativo de precio porque sabemos que somos un ingrediente de la PC, y de misma forma hay que llevar en consideración otros factores que son determinados por diversas variables. Podemos decir que estos procesadores podrán ser encontrados, los más básicos, a partir de US$ 260-270.

Desde Intel, se prevé distribuir cientos de miles de procesadores
Intel Core “K” de 12ª Generación para equipos de escritorio antes de que termine el año y más de 2 millones para finales de marzo de 2022.

También tiene previsto brindar ofertas ampliadas para los segmentos de equipos de escritorio, móviles y comerciales a principios de 2022, Intel también está enviando 28 de las referencias de procesadores de la familia de procesadores Intel Core de 12ª Generación a los socios OEM.

Estamos viviendo una situación sin precedentes a nivel sanitario que generó cambios en todas las industrias y mercados, impactando toda la economía mundial. Esto también afectó la crisis de los procesadores intensificándola. ¿Creen que la situación que se está viviendo actualmente con distribución de tecnologías va a cambiar radicalmente pronto o se va a mantener y por cuánto tiempo?

Lo que estamos viendo en todo el mundo es el resultado de una combinación extensa de factores. En algunos casos, podemos hablar de la crisis de los chips por una falta de manufactura, pero también por un aumento fuera del planeado en todo lo que es oferta y demanda. 

El proceso de fabricación de un chip es algo que tarda 6 meses en Intel, como promedio. Eso quiere decir que hoy estamos trabajando con las estimativas de los productos para el segundo semestre de 2022. Con la llegada de la pandemia y el aumento en las búsquedas de computadores y soluciones para el avance de la transformación digital de las empresas, ciudades, comercios etc. no se ha podido atender todo y todos. Y es algo que va a perdurar por más algún tiempo. 

Desde Intel, estamos trabajando activamente para que tengamos eso resuelto de la mejor manera y lo antes posible. Mismo antes de la pandemia, estamos haciendo inversiones en fábricas y buscando amplificar nuestra capacidad de producción. 

Este año los anuncios de IDM 2.0 que les comentaba, junto a las inversiones que vimos en plantas en Arizona, Nuevo México y Costa Rica son partes del todo para que podamos generar más productos. Incluso, lo que se está buscando en desarrollar en Europa es algo para que podamos aumentar la capacidad productiva de procesadores a nivel mundial y que podamos mitigar riesgos de momentos como este a futuro e impulsar aún más el mercado de tecnología.

2021 ha sido un año desafiante para toda la industria de tecnología.
Y para Intel no fue diferente; hemos podido reinventarnos para acudir a los principales problemas de la industria. Y la prueba de eso es que, además de las demostraciones que hicimos a lo largo de 2021 con IDM 2.0, Intel Accelerated, Intel InnovatiON – hitos importantes para Intel y para el futuro de la computación y de los microprocesadores, es los anuncios que justo hicimos en CES. Para 2022, seguimos enfocados en enderezar la escasez de los chips, de misma forma que estamos insertando en el mercado nuevos productos que van a mover todo el ecosistema, como los procesadores Intel Core de la 12ª generación y los gráficos Intel Arc”, comenta Germán Loureiro, especialista técnico en Gaming para la región de Latinoamérica. “Eso, no obstante, solo será posible con la alianza y el trabajo en conjunto con los canales quiénes son responsables por toda la capilaridad de nuestras tecnologías en nuestros países. Juntos, vamos por enriquecer la vida de las personas por medio de la tecnología”, finaliza el ejecutivo. 

Recomendados

Recientes