23.3 C
Panama
14.8 C
Costa Rica
20.2 C
El Salvador
15.4 C
Guatemala City
18.5 C
Honduras
22.3 C
Nicaragua

Traductores en tiempo real y «mundos» construidos por voz: Meta sigue presentando ideas para el metaverso

Empresas

¿Te imaginas hablando con una persona de otra nacionalidad, cada uno en un idioma diferente, gracias a la traducción en tiempo real? ¿O construyendo un mundo virtual con comandos de voz? Estas son algunas de las posibilidades que Meta cree que serán una realidad en el metaverso.

En un evento propio sobre inteligencia artificial, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg ha presentado algunas de las tecnologías que se convertirán los ejes para el desarrollo de su mundo virtual. La idea es que se pueda entrar, construir e interactuar de manera fácil.

Un ‘Bot Constructor’ y asistentes de voz avanzados

La primera idea presentada esta tarde ha sido un «Bot Constructor«. Se trata de una herramienta con la que, según Meta, podremos construir mundos en el metaverso utilizando únicamente nuestra voz. Aunque se encuentra en una etapa temprana de desarrollo, la empresa hizo una breve demostración.

Mark Zuckerberg apareció representado en un entorno virtual con su avatar. El lugar estaba completamente vacío, con excepción de la líneas de guía del suelo y el cielo. Para demostrar el funcionamiento de los comandos de voz, el ejecutivo dijo «vayamos a la playa«. Inmediatamente apareció el mar y la arena.

Él y un compañero de equipo jugaron a diseñar su propio mundo virtual con elementos como una mesa, palmeras, nubes, y hasta pusieron música. Todo con comandos de voz. Eso sí, los gráficos, en general, de esta demostración parecían de mucha menos resolución que las que hemos visto antes.

Mundos Voz Meta 1

La habilidad de «Bot Constructor» de entender el lenguaje natural se desprenden de un proyecto más grande y ambicioso de meta llamado CAIRaoke. Este funciona con un modelo neuronal de extremo a extremo que busca permitir conversaciones «personales y contextuales».

No se trata de una tecnología nueva. Meta ya está utilizando CAIRaoke en sus productos Portal. No obstante, de cara al futuro piensan seguir mejorándolo para integrarlo en dispositivos de realidad aumentada y virtual para que los asistentes del futuro brinden «interacciones profundas»

Pero, ¿cómo sería exactamente una petición en lenguaje natural? Como ejemplo, Meta indica algo así: «Silencia todas las notificaciones por el resto del día, a menos que sea mi madre la que llame». O algo más complejo como: «¿Puedo alquilar el centro comunitario local para una fiesta privada?».

Traductores en tiempo real

Meta dice que el metaverso es la siguiente evolución de las redes sociales en la que conectaremos con personas de diferentes partes del mundo. Parte del enfoque de la compañía para su mundo virtual es eliminar las barreras lingüísticas gracias a la traducción automática y en tiempo real.

Meta Traduccion 1

La firma explica que los sistemas actuales de traducción automática dependen del aprendizaje de grandes cantidades de datos textuales. Sin embargo, algunos idiomas carecen de una buena cantidad de este recurso, limitando las posibilidades de traducción hablada o escrita.

En este sentido, Meta dice que desarrollará a largo plazos dos herramientas que permitirán incluir a «la mayoría de los idiomas del mundo». Una es una herramienta de IA avanzado que buscará ofrecer traducciones de calidad con menos datos contextuales desde el asturiano hasta el luganda.

Otra es un sistema de traducción universal que funcionará con traducciones habladas. «Imagínese, por ejemplo, que las personas en un mercado que hablan diferentes idiomas puedan comunicarse entre sí en tiempo real utilizando un teléfono, un reloj o gafas», dice Meta.

Lo cierto es que tendremos que esperar, algunos casos más que en otros, para que estas tecnologías lleguen al metaverso, que también está en camino. Meta debe superar muchos desafíos importantes, entre ellos, desarrollar modelos de inteligencia artificial a gran escala.

Recomendados

Recientes