27.7 C
Panama
26.7 C
Costa Rica
23.3 C
El Salvador
19.9 C
Guatemala City
25.8 C
Honduras
27.1 C
Nicaragua

¿Por qué la Ley Bitcoin impulsó 30% el turismo en El Salvador y cómo beneficio a ese país?

Empresas

Desde que el Congreso de El Salvador aprobó la entrada en vigencia en septiembre pasado de la ley impulsada por el presidente Nayib Bukele, donde se le otorgaba a Bitcoin (BTC) el estatus de «curso legal», el país se benefició en varios rubros.

Entre ellos se encuentra el turismo, sector que recibió cerca de medio millón de visitantes desde que BTC comenzó a ser moneda oficial en la nación salvadoreña, de acuerdo a lo informado por su ministra de Turismo, Morena Valdez.

Valdez confirmó que el impacto económico generado por la iniciativa, superó las expectativas de los funcionarios, con una cantidad de visitantes inédita para el país.

Según lo descrito, estimaban la llegada de aproximadamente 1.1 millones de turistas, pero la cifra alcanzó los 1.4 millones entre noviembre y diciembre de 2021, siendo más de la mitad de estos (60%), ciudadanos provenientes de los Estados Unidos.

Se trata de un crecimiento superior al 30%, en términos porcentuales.

A partir de la Ley Bitcoin, el turismo arrojó cifras récord para el país centroamericano

A partir de la Ley Bitcoin, el turismo arrojó cifras récord para el país centroamericano

De esta forma, el movimiento turístico generado proporcionó un ingreso de u$s1.462 millones, explicó la funcionaria.

«La implementación de Bitcoin benefició al sector. Han venido más turistas e inversores para ver cómo funciona la criptomoneda», detalló la ministra Valdez.

El boletín oficial de El Salvador, remarcó que la incorporación de la criptodivisa como moneda de circulación legal en ese país hace parte de una estrategia «diseñada para generar impulso a la economía de manera sostenida, en el largo plazo».

Anteriormente, Valdez describió a Bitcoin como la herramienta ideal para digitalizar el sector turístico en El Salvador.

En aquél entonces, resaltó que la principal criptomoneda está ligada al proyecto turístico bandera de su gestión, conocido como Surf City.

En línea con esto, el presidente Bukele anunció una inversión de u$s100 millones para impulsar el desarrollo de las playas que forman parte del proyecto Surf City.

«Poder pagar con una moneda que no es física es una gran ventaja, puede hacerse todo y es básico para hacer más turismo», resalta Valdez.

«El sector turístico de El Salvador está listo para la adopción de Bitcoin«, añade.

Valdez describió a Bitcoin como la herramienta ideal para digitalizar el sector turístico en El Salvador

Morena Valdez, ministra de Turismo de El Salvador describió a Bitcoin como la «herramienta ideal para digitalizar el sector turístico» en su país

La visión de los especialistas

Las cifras generaron repercusión en el ámbito cripto. Por ejemplo, los periodistas Max Kaiser y su esposa Stacy Herbert, quienes se asentaron definitivamente en El Salvador, se refirieron al crecimiento de esta actividad en el país centroamericano, como consecuencia de la adopción de la moneda digital.

En su podcast, Keiser Report, detallaron que el turismo, incluso, creció más de un 100% en 2021, en comparación con el año anterior.

Herbert reveló que, en la actualidad, El Salvador es visitado por muchos turistas extranjeros, que en otra oportunidad solo hubieran venido por las competencias de surf.

«Ahora lo hacen todas las semanas; gente deseosa de ver con sus propios ojos todo lo que está pasando con Bitcoin«, comentó la comunicadora.

En opinión de Keiser, las proyecciones que indican que el turismo en El Salvador crecerá otro 50% este año se quedan cortas: «Creo que esos cálculos son un tanto conservadores y que el crecimiento volverá a ser del 100%».

Asimismo, quién también se desempeñó como corredor de bolsa en EE.UU, opinó que el Producto Interno Bruto (PIB) en el país centroamericano puede convertirse en el que más crezca a nivel mundial en 2022.

FMI vs El Salvador

El Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió semana atrás a El Salvador a eliminar el Bitcoin como moneda de curso legal, señalando «grandes riesgos asociados» al uso de la criptomoneda.

Los directores ejecutivos del organismo «instaron a las autoridades a limitar el alcance de la ley bitcóin eliminando su calidad de moneda de curso legal«, indicó el FMI en un comunicado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó sus perspectivas para América Latina y el Caribe, donde puntualizó sobre el caso argentino

El directorio ejecutivo del FMI exhortó el gobierno del presidente Nayib Bukele a dejar de usar oficialmente el Bitcoin, que adoptó en septiembre pasado, citando peligros para «la estabilidad financiera, la integridad financiera y la protección del consumidor, así como las posibles contingencias fiscales«.

«Algunos directores también manifestaron su preocupación sobre los riesgos asociados a la emisión de bonos respaldados por bitcóin«, agregó el texto, emitido luego de que el directorio ejecutivo del FMI concluyera la revisión periódica de las finanzas del país conocida como Artículo IV.

 

Recomendados

Recientes