27.7 C
Panama
31.8 C
Costa Rica
30 C
El Salvador
22.9 C
Guatemala City
30.7 C
Honduras
34.6 C
Nicaragua

BID aprueba préstamo a Panamá por $60 millones para impulsar la transformación digital

Empresas

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó a Panamá un crédito de $60 millones para impulsar la transformación digital de la gestión y los servicios públicos.

El financiamiento se hizo a un plazo de amortización de 20 años, un período de gracia de 5 años y medio, una tasa de interés basada en SOFR (Secured Overnight Financing Rate), y una contrapartida local de $14,4 millones; y requerirá la aprobación del gobierno.

De acuerdo con el BID, la operación financiará un programa para aumentar la eficiencia en la prestación de trámites y servicios mejorando la efectividad de la ciberseguridad en los servicios digitales y atender la demanda de trámites digitales.

«Esto derivará en una reducción de costos en la interacción del Estado con ciudadanos y empresas, con énfasis en las poblaciones vulnerables», destacó.

En específico, el préstamo apoyará el fortalecimiento institucional del ecosistema de innovación digital y de ciberseguridad en el país. Financiará el diseño, construcción, y puesta en marcha de la sede del HUB de Innovación Digital Gubernamental que albergará a las áreas técnicas vinculadas con el proceso de transformación digital y seguridad cibernética, detalló.

Además, financiará la actualización de la nube gubernamental y el marco de gestión de proyectos de innovación digital del gobierno; y promoverá la simplificación y digitalización de trámites prioritarios para la recuperación económica y social.

«En esta labor se destaca la implementación de mejoras en el Portal Único del Ciudadano integrando más entidades públicas y la inclusión de expedientes únicos digitales y apoyo al diseño y puesta en marcha de una Estrategia Nacional de Datos», subrayó.

Mientras que en formación de talento digital, el financiamiento del BID apoyará la creación y fortalecimiento de habilidades en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y de ciberseguridad en la administración pública.

Otra de las iniciativas impulsadas por el BID, es un programa piloto de plan de carrera TIC, con enfoque de género y diversidad en tres entidades públicas, así como el desarrollo de habilidades TIC centradas en el empoderamiento económico de mujeres indígenas con potencial de adaptación a otros colectivos.

Añadió que el proyecto también financiará estructuras móviles para actividades de formación en competencias, trámites digitales y habilidades TIC con perspectiva de género, para llegar a zonas con mayor presencia de poblaciones vulnerables.

Con ello, tanto ciudadanos como empresas en general serán beneficiarios directos del programa, pues con su puesta en marcha tendrán menores costos en la interacción con la administración pública, con un entorno digital más seguro, así como una adecuada gestión y protección de sus datos.

Esta operación se encuentra alineada con la Visión 2025 – Reinvertir en las Américas: Una Década de Oportunidades, creada por el BID para lograr la recuperación y el crecimiento inclusivo de América Latina y el Caribe, en las áreas de economía digital, género e inclusión y cambio climático, así como con la Estrategia del Grupo BID con Panamá para el período 2021 – 2024, donde la transformación digital de la administración pública figura como área prioritaria.

La población más vulnerable, en particular mujeres indígenas, dispondrá de un mejor acceso y a trámites y servicios digitales y desarrollará habilidades para su uso.

Recomendados

Recientes