22.7 C
Panama
27.9 C
Costa Rica
25.2 C
El Salvador
16.9 C
Guatemala City
17.5 C
Honduras
23.4 C
Nicaragua

Se retrasa la emisión de Bonos Bitcoin (BTC) en El Salvador

Empresas

Pese a que previamente el Ministerio de Hacienda había anunciado las fechas simplemente como un aproximado. Lo cierto es que han surgido ciertos cambios de última hora en cuanto a la emisión de los bonos Bitcoin. Sin embargo, El Salvador ha dado lugar a comentarios de todo tipo, no solo por el retraso en la emisión, sino también por el supuesto cambio de emisor en los bonos.

Este día los Bonos Bitcoin (BTC) fueron tema de tertulia en los medios locales, por al menos dos razones; la primera es que ha surgido un pequeño retraso en cuanto a la emisión de los mismos. De acuerdo a lo mencionado en el periódico local, La Prensa Gráfica; aunque en un principio el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya consideraba dicho rango de días como algo realista y hasta prudencial. No obstante, hoy por hoy, parece que las condiciones externas no se han juntado, por lo que habrá que esperar hasta que el mercado dé mejores señales.

La segunda sorpresa con respecto a la emisión de los bonos Bitcoin, es que el emisor de los bonos no será el Gobierno de El Salvador, sino la empresa LaGeo. Según el Financial Times, el bono Bitcoin será emitido por la empresa estatal de energía térmica La Geo, esto de acuerdo a información recopilada por dicho medio, de inversores y banqueros.

El Salvador Bitcoin

Los ciudadanos estadounidenses no podrán comprar los bonos ya que tienen prohibido usar Bitfinex, la plataforma de negociación que los venderá. Sin embargo, el dólar estadounidense, sí podrá usarse para invertir, tal y como se anunció en la presentación original de El Salvador, aclarando, se permitirían inversiones en dólar, Bitcoin y Tether.

Expectativas y reacciones ante el retraso

“Si el Gobierno de El Salvador respalda la emisión de la deuda a través de un tercero (en este caso La Geo), dicha deuda dejaría de ser deuda soberana¨. Luego de la noticia, surgieron muchos comentarios de similar índole. Que en otras palabras viene a decir, que si los bonos se emiten por La Geo, la garantía soberana que había anunciado el Gobierno previamente, queda en incertidumbre. Es decir, técnicamente, los inversores y banqueros aún no sabrán si solo cambiará a última hora el emisor de la deuda, o también cambiarán las reglas del juego.

De acuerdo con el comentario que el economista Rafael Lemus proveyó en su cuenta de Twitter:

Las operaciones de financiamiento vía deuda soberana y otras figuras sigue aumentando. Se vienen los Bonos Bitcoin, otro mecanismo que NO cuenta con autorización de deuda soberana. Y su destino estaría fuera del presupuesto y sin mecanismo de rendición de cuentas.”

El Salvador Bitcoin

De similar opinión es el economista Luis Membreño:

“Si LaGeo emite los bonos y no tiene garantía soberana, no es respaldada con los flujos de la recaudación de impuestos sino sólo con el flujo del emisor (LaGeo)”.

Este momento, el Gobierno de El Salvador, no ha realizado una declaración oficial explicando su versión de los hechos. Asimismo, hasta la fecha, se desconoce algún anuncio oficial que pueda presentar información adicional y/o actualizada acerca de la emisión de los bonos Bitcoin.

Recomendados

Recientes